Qué es SEM, diferencias con el SEO y conceptos básicos

Autor: | 2019-09-11T16:08:05+00:00 Fecha: 11/09/2019|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: Ningún comentario

SEM y SEO: dos palabras que seguramente estés cansado de escuchar.

Lo primero que haré será explicarte qué es SEM y por qué es importante. Más adelante te hablaré del gran dilema del marketing digital: SEO o SEM y en qué se diferencian.

Además, para que no te pierdas en ningún momento, he preparado un glosario con los conceptos básicos de la publicidad en buscadores.

¿Listo para despejar tus dudas?

 

¿Qué es SEM?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, es decir, campañas de anuncios de pago dentro de los buscadores.

Las plataformas más importantes de pago por clic (PPC) son Google Ads y Bing Ads, aunque es la primera la que acapara la mayor parte del mercado. Por lo tanto, es a la que haré referencia a lo largo del post.

El SEM te sirve para atraer a aquellos usuarios que están buscando un producto como el tuyo. La idea principal es que, al introducir palabras clave de búsqueda relevantes para tu negocio, te encuentren en las primeras posiciones y decidan comprar en tu site.

La publicidad en buscadores funciona a través de pago por clic (PPC). Por lo tanto, vas a pagar cada vez que una persona haga clic en tu anuncio.

Ten en cuenta que también se puede hacer publicidad de pago por clic en plataformas que no son buscadores. Un buen ejemplo son las redes sociales, que cuentan con sus propias opciones para crear campañas de PPC: Facebook Ads y Twitter Ads, sin ir más lejos.

En lugar de mostrar tus anuncios a quienes buscan contenidos como el que tú ofreces, en redes sociales se les muestran a quienes simplemente están revisando sus feeds.

Las plataformas como las redes sociales, al no ser buscadores, no quedarían cubiertas por el paraguas del SEM. Sin embargo, no debes perderlas de vista.

¿Y cuánto vas a pagar cada vez que una persona haga clic?

La publicidad en Google se compra por un modelo de subasta. Estarás pensando en el típico programa americano donde una persona ofrece 400 dólares y el último deja la cifra en 800. En este caso, se lo llevaría el que ha ofrecido 800 dólares. Pero la subasta de Google Ads funciona de otra forma.

Y es que no solo dependerá del dinero que estés dispuesto a pagar, sino también del llamado Quality Score o nivel de calidad de Google. Para que se entienda mejor, el quality score es el número del 1 al 10 que te asigna Google para indicarte si has creado un buen anuncio para una determinada palabra clave.

¿Qué es lo que determina la calidad de un anuncio? Pues existen múltiples factores, pero 3 de los más importantes son:

  1. El CTR, en otras palabras, el porcentaje de clics conseguidos de entre todas las personas que han visto el anuncio. Cuanto más atractivo sea tu anuncio y más relacionado esté con la palabra clave, mayor será la puntuación del CTR.
  2. La relevancia entre el grupo de anuncios y la palabra clave, es decir, que el usuario cuando vea nuestro anuncio considere que está hecho específicamente para su búsqueda.
  3. La experiencia en la landing page. Google no solo tiene en cuenta lo que se hace en su plataforma, también analiza tu landing page o página de destino. Y, para ello, comprueba si el contenido de tu página web está directamente relacionado con el término de búsqueda que ha usado el usuario.

En conclusión, se trata de crear anuncios atractivos que estén muy relacionados con la búsqueda del usuario. De este modo, conseguirás aumentar tu quality score, bajará tu coste por clic y conseguirás un mayor retorno de la inversión.

Existen otros factores que afectarán al nivel de calidad de tus anuncios. Por ejemplo, la relevancia de los textos que los componen o el histórico de rendimiento de tu cuenta de Google Ads. Ahora bien, solo Google sabe exactamente cuánto peso se concede a cada factor; los demás solo podemos hacer conjeturas.

 

SEO Y SEM: ¿Cuál es la diferencia?

Dentro de las estrategias de marketing digital, el SEO y el SEM ocupan un lugar de preferencia. ¿Pero tienes claro en qué se diferencian?

Vamos a buscar “comprar cámara de fotos”:

Las diferencias entre SEO y SEM en el buscador

Normalmente, cuando haces una búsqueda, los tres o cinco primeros resultados son anuncios de marcas. También puedes observar la parte derecha con varios anuncios de Google Shopping. Todo esto es SEM: son anuncios de pago.

Por otro lado, los resultados de debajo de los anuncios son resultado del SEO. Search Engine Optimization es la optimización que hacemos en una página para que aparezca en los motores de búsqueda de forma orgánica, es decir, sin tener que pagar por ello.

Para ser lo más clara posible, y dado que ahora mismo tendrás un montón de preguntas, voy a resumirte las principales diferencias entre SEO y SEM:

  • Costes: La principal diferencia entre SEO y SEM es que con una estrategia SEO no tienes que asumir un coste directo por cada visita a tu web. Sin embargo, esto no quiere decir que el SEO sea siempre más barato de llevar a cabo o que no implique ningún coste, ya que se necesitan unos conocimientos técnicos elevados.
  • Inmediatez: El SEM es más inmediato, ya que puedes crear una campaña hoy y empezar a aparecer ya en los resultados del buscador. Pero si dejas de pagar, dejas de aparecer. En cambio, en el posicionamiento SEO, los resultados se ven a largo plazo y es más fácil mantenerse si trabajas una estrategia.
  • Ranking: En SEM puedes aparecer en las primeras posiciones, mientras que en SEO nadie te lo puede garantizar.
  • Objetivo: El contenido orientado a SEO está enfocado a buscar la máxima calidad y utilidad para el lector. Mientras que los textos con enfoque SEM tienen un objetivo concreto y están más orientados a generar compras.

 

¿Por qué es importante el SEM?

Existen un montón de motivos para incorporar el SEM en tu estrategia de Marketing Digital. Estos son algunos de los beneficios que puede aportar el SEM a tu marca:

  • Conseguir tráfico cualificado hacia tu web. Al poder realizar una segmentación por edad, sexo, territorio, intereses y, al permitir filtrar a los usuarios en función de las palabras clave que buscan, todo esto asegura que este tráfico estará compuesto por personas interesadas en tu marca.
  • Acciones de marca y visibilidad. Posicionarse en los primeros puestos de cualquier buscador es una gran manera de conseguir visibilidad para tu marca. Aunque el usuario no haga clic a la primera, ver tu página en primer lugar permitirá que vaya asociándola con la necesidad que quiere satisfacer, colocando tu marca en su “top of mind”.
  • Posibilidad de ajustar tu presupuesto. No necesitas una gran inversión inicial, por lo que es adecuado para todo tipo de empresas. Eso sí, hay ciertos sectores en los que el CPC está muy alto. Algunos ejemplos son los seguros, la banca, marketing y publicidad o la educación en línea.
  • Generar conversiones. La publicidad en buscadores te ofrece un montón de posibilidades para poder medir las conversiones y así poder asegurar que tus anuncios son efectivos.

 

¿Qué es mejor, SEO o SEM?

Tanto el SEO como el SEM tienen como objetivo conseguir visitas a una página web procedentes de los buscadores. Y ahora aparece el eterno dilema: ¿SEO o SEM? ¿Cuál es mejor para tu negocio?

¿Por qué elegir una u otra cuando puedes conseguir unos resultados brillantes combinando ambas estrategias? Pues sí, lo más efectivo es la combinación de SEO y SEM. Cuando se aplican los dos, los resultados son mucho más positivos y tu negocio tendrá más oportunidades para ganar posiciones en las SERP.

Ahora bien, si no tienes un presupuesto tan amplio para realizar las dos estrategias, deberás elegir en función de tus necesidades de negocio.

 

Conceptos básicos y KPIs para entender el SEM

Si estás empezando en el mundo del SEM, te sentirás perdido con un montón de términos extraños. Es muy importante que conozcas algunos conceptos básicos y KPIs (indicadores de rendimiento) para entender el Marketing en buscadores.

 

Palabra clave o Keywords

Son palabras que describen tu producto o servicio. Son las palabras que harán que tu anuncio se muestre a los usuarios más interesados para que puedan convertirse en tus clientes.

 

Conversión

Se produce cuando un usuario completa una acción determinada. Por ejemplo, cuando realiza una compra o se suscribe a una newsletter.

 

Impresiones

Es el número de veces que se muestra tu anuncio en la página de resultados de un buscador, apps o vídeos de su red de display.

 

Frecuencia

Es la media de veces que un usuario único ha visto tu anuncio en un periodo determinado.

 

Relevancia

Se trata del grado de concordancia entre los elementos de tu campaña publicitaria (anuncios, palabras y contenido de tu landing page) y lo que busca un usuario. Cuanta más relevancia tenga tu anuncio, mejor posicionado estará y menos tendrás que pagar por cada clic. La relevancia tiene un impacto directo sobre el nivel de calidad de tu anuncio.

 

Landing Page o página de destino

Es la página web a donde lleva el anuncio cuando los usuarios hacen clic. La página de aterrizaje de tu anuncio es un aspecto crucial de su éxito. Te recomiendo que la página esté optimizada para conseguir tus objetivos.

 

Nivel de calidad o quality score

Es la puntuación, del 1 al 10, que Google otorga a cada uno de tus anuncios. Algunos de los parámetros que se tienen en cuenta para decidir el nivel de calidad son los clics(CTR), la relevancia del anuncio y la experiencia en la landing page. Los anuncios con mayor calidad contribuyen a una reducción de los precios y a un mejor posicionamiento en las SERP.

 

CTR (Click-through rate)

El CTR es el porcentaje que muestra con qué frecuencia los usuarios que ven un anuncio hacen clic en él. Se calcula dividiendo el número de clics que recibe un anuncio entre la cantidad de veces que éste se muestra.

 

CPA (Coste por adquisición)

Es el precio que te cuesta que un usuario realice una conversión en el anuncio, es decir, que complete el objetivo que has marcado. Por ejemplo, comprar un producto, rellenar un formulario o descargar un ebook. Para calcular el CPA de una de tus campañas, tienes que dividir tus costes por cada una de las conversiones que hayas obtenido.

 

CPM (Coste por mil impresiones)

Es el precio que pagas por cada 1.000 veces que tu anuncio se muestra a los usuarios. Es un sistema que se utiliza mucho en la red de display.

 

CPC (Coste por clic)

Son las pujas que se utilizan en las campañas de publicidad en internet. Solo pagarás cada vez que alguien haga clic sobre el anuncio.

 

ROI (Retorno de la inversión)

Es el beneficio que obtienes de los anuncios en comparación con lo que has invertido en ellos. De esta manera, sabrás si la campaña ha sido rentable o no.

 

Red de display

Son un conjunto de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que pueden aparecer los anuncios. Los anuncios se muestran en forma de banners en la página de destino.
Los formatos de pago de la publicidad en display son esencialmente cuatro:

  • Coste por mil impresiones, es decir, pagaremos cada vez que nuestro banner o formato display se muestra.
  • Coste por clic, pagaremos cada vez que hagan clic.
  • Coste por acción, pagamos cada vez que alguien realiza una acción, por ejemplo cuando alguien compra un producto.
  • Pago por un tiempo, por ejemplo, un día en el que tu marca ocupa la portada de un medio de comunicación y tú pagas un precio por estar ahí.

 

Remarketing

Es la manera de hacer llegar tus anuncios a usuarios que ya han interactuado con tu web. Es una de las formas de publicidad que mejores resultados de conversión ofrece, ya que tus anuncios solo los ven las personas que ya han estado anteriormente en tu web, tienda o blog.

 

Conclusiones

Espero que el artículo te ayude a entender la importancia de la publicidad en los buscadores y cómo puede influir en el tráfico de tu web.

¡Bienvenido al trepidante y maravilloso mundo de la publicidad online! Te aseguro que se pueden hacer maravillas. Cualquier duda, estoy por comentarios.

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Sara Fernández Serrano
Graduada en ADE y posgraduada en Marketing Digital. Becaria en Raiola Networks. Apasionada por el marketing y su nivel ilimitado.

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