Qué es un webinar y cómo convertirlo en tu arma secreta para vender tus productos y servicios

Por | 2017-11-17T17:10:02+00:00 28/04/2017|SEO y Marketing|9 Comentarios

Seguro que más de una vez has oído decir que el secreto de la venta en Internet reside en la confianza. Si quieres que tus productos o servicios se vendan, antes necesitas ganarte a tu audiencia.

¿Cómo hacerlo?

Estrategias hay muchas, pero sin duda, una de las que mejor está funcionado son los webinars.

¿No tienes ni idea de qué es esto o por qué te pueden ayudar a vender más?

Entonces has llegado al post adecuado.

Y es que hoy te descubrimos que hay detrás de esta palabra y cuál es su poder oculto para hacer que tus clientes te compren.

Solo te daremos una pista. Te va a tocar darle al botón de rec. 😉

 

¿Qué es un webinar?

La palabra webinar (también, video conference o conference call)  se refiere a dar una charla en directo a través de Internet.

Básicamente, consiste en que el ponente se prepara un tema, (generalmente con una presentación de diapositivas) y lo expone ante el público presente en la sala.

En esta “sala virtual” también hay un chat para que los asistentes puedan mandar comentarios. De hecho, lo normal es que al final del webinar haya una ronda de preguntas y respuestas.

Otra opción que tiene el ponente es que junto a él aparezcan otras personas que estén en la sala. Esto es muy útil si quieres hacer una entrevista o para crear un pequeño debate al final.

 

Ventajas y desventajas de los webinars

Si te gusta estar al tanto de lo que se cuece en el sector del marketing digital, sabrás que los webinars están ahora muy de moda (bueno, llevan una temporada).

Pero, ¿por qué tienen tanto éxito? ¿Esta estrategia es recomendable para todos? Para responderte a estas 2 preguntas, vamos a analizar los pros y los contras de esta estrategia.

 

Ventajas

  • Vende: un webinar tiene una gran capacidad de venta porque moviliza mucho al asistente. Al estar en directo, puedes resolver cualquier duda sobre la marcha y enfatizar cuáles son los beneficios de tu producto.
  • Escalabilidad: otra de sus ventajas más interesantes. En un webinar puedes dirigirte a muchas personas al mismo tiempo. Rompes la barrera de la venta 1 a 1 y tu posibilidad de multiplicar los beneficios se disparan.
  • Confianza: aparecer en directo genera confianza y la confianza vende. Si no transmites a tu audiencia transparencia, solo tienen que irse a la competencia. Por eso los directos son tan poderosos, es mucho más sencillo transmitir quién eres y tu forma de trabajar.
  • Sin moverte de casa: si tenemos en cuenta que en un webinar solo se suele ver la cara de la persona, hasta puedes hacerlos con pantalón de pijama.
  • Marca personal: en la misma línea que la confianza, hacer un webinar hace que se te vea profesional y con seguridad. Se fortalecerá la imagen que tienen de ti.
  • Costes reducidos: más adelante veremos varias herramientas, pero muchas son gratuitas si no excedes un límite de asistentes.
  • Replay: ¿hay personas que se lo han perdido? No hay problema, el webinar se puede grabar y ofrecerle a la persona que vea el replay.

 

Desventajas

  • Vergüenza: el caballo de batalla de muchas personas que tienen un miedo atroz a ponerse delante la cámara. ¿Es tu caso? Echa un vistazo a este post de Franck Scipion.
  • Problemas técnicos: hay que aprender a usar el software. Y bueno, ya se sabe, en el directo siempre pueden surgir algunos problemas.

Como ves, si ponemos en la balanza lo bueno y lo malo, las ventajas ganan por goleada.

 

¿Qué tipos de webinar existen?

En este caso, vamos a hacer 2 divisiones. Primero hablaremos de los diferentes webinars que existen según si están en directo o no, y después, según el objetivo.

 

Tipos de webinar según la emisión

Aquí nos estamos refiriendo a si el ponente está realizando el webinar en directo o no.

 

1. Online, Live o en directo

Se puede llamar de cualquier de las 3 maneras. Se trata del webinar clásico en el que el ponente está emitiendo en ese momento y puede contestar dudas.

 

2. Falso directo

Te grabas fingiendo que estás haciendo el webinar en vivo, es a lo que se suele denominar en televisión un falso directo. El vídeo se disparará en cuanto el espectador entre en la sala, pero se perderá la interacción.

Y por tanto, la conversión también será menor.

 

3. Replay

Aquí la persona ya es consciente de que está viendo una grabación. De hecho, el asistente tiene acceso a los controles del vídeo por lo que puede adelantarse a una parte en concreto o puede volver a ver un trozo.

 

Tipos de webinar según el objetivo

En este caso, hablamos de diferentes webinars en relación al objetivo que tienen y lo que explica el ponente.

 

1. Masterclass

Se trata del webinar que conocemos todos y que es como una masterclass impartida por un experto. El ponente da la charla y al final se da la ronda de preguntas y respuestas.

¿Con qué finalidad se puede hacer?

  1. Afianzar tu marca personal.
  2. Ganar visibilidad o suscriptores.
  3. Lanzar tu nuevo infoproducto.
  4. Etc.

Para cualquiera de estos objetivos, el webinar es la herramienta perfecta. Recuerda lo que comentamos antes, el que las personas te puedan ver es muy importante de cara a que te ganes su simpatía.

 

2. Presentar un producto (especial e-commerce)

Parece que siempre que hablamos de este tipo de estrategias solo nos referimos a freelance, pero no es así. Si tienes una tienda online también puedes (y debes) aportar valor a tu audiencia.

Por ejemplo, imagínate que vendes productos de peluquería. ¿Por qué no podrías dar un webinar enseñando a usar una plancha? ¿O cómo realizar un maquillaje?

La posibilidades son infinitas.

 

3. Entrevistas

También es una opción ideal para aportar valor y ganar visibilidad.

En vez de dar una masterclass, entrevistas a otra persona para que hable de un tema. Además, también es interesante porque las personas que se han inscrito pueden hacer preguntas a través del chat.

 

4. Q&A (Question and answer)

Otro tipo de webinar muy utilizado es el de preguntas y respuestas.

Suele formar parte del soporte de los cursos online premium. En lugar de responder preguntas a los alumnos por separado, el profesor prepara una presentación con todas las dudas que le hayan hecho llegar.

Y si surge alguna cuestión de última hora, siempre está el chat.

 

Consejos a tener en cuenta a la hora de organizar tu webinar

El momento de lanzarte y dar la charla es muy importante, pero tanto o más es la promoción que debes realizar antes del webinar. Al final, si la sala está vacía, no habrá merecido la pena tanto esfuerzo.

Por eso, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  1. Fecha y hora: cuanto primero empieces a promocionarlo mejor. Lo ideal es que comiences un par de semanas antes. La hora dependerá de cuándo esté más libre tu audiencia.
  2. Squeeze Page: crea una landing page especial para que se registren en el webinar. Así podrás compartir esta página en tus redes sociales.
  3. Facebook Ads: aprovéchate de la capacidad de segmentación que tiene Facebook y prepara una campaña de publicidad para que lleguen más asistentes.
  4. Redacta un guión y cuida su presentación visual: prepara un Power Point con imágenes y en el que destaques las ideas más importantes. Si puede aportar o ayudar a que se te entienda mejor, incluye vídeos u otros elementos multimedia.
  5. Avisa a tus suscriptores: envíales un email para que no se pierdan la cita.

Sobre todo, no dudes en prepararte un guión. Aunque puedas pensar que podrás ir siguiendo las diapositivas e irlas comentando, no es tan fácil hacerlo como parece.

Siempre es mejor que tengas un guión de respaldo por si te pierdes.

 

webinar significado

Qué herramientas necesitas para hacer un webinar

Para hacer webinars hay muchísimas herramientas distintas, pero para que tengas una referencia, te vamos a hacer un repaso por varias de las más conocidas.

 

1. Herramientas gratuitas

A pesar de las limitaciones que puede tener un software que es gratis, hay varias bastante completas y que tienen funciones como:

  • Compartir pantalla.
  • Chats.
  • Encuestas.
  • Grabar la sesión.

¿Dónde tienen las limitaciones?

Pues en cuestiones como la calidad de la imagen o el número de asistentes. Para empezar con tus primeros webinars puedes probar con alguna de estas 3:

Google Hangouts es muy sencillo si tienes también canal en YouTube con la misma cuenta de Gmail.

En este caso, el webinar llega a YouTube una vez que ha finalizado. Solo tienes que ir a tu canal y verás que automáticamente se ha subido (aunque todavía no es visible para el público).

 

2. Herramientas de pago

Damos el salto ya a las herramientas más pro. Algunas de las plataformas más populares son:

Estas 2 últimas plataformas pueden probarse gratuitamente durante 14 días.

Todas las herramientas que comentamos antes están en inglés, pero si quieres encontrar herramientas para crear un webinar en español te aconsejamos:

Las 3 primeras tienen un periodo de prueba gratuito de 30 días. Con Webinarclic no hay posibilidad de prueba gratis, solo da la opción de un registro con garantía de devolución de 60 días.

Antes de decidirte por una herramienta u otra, es importante que compruebes si se integra con WordPress (o el CMS que uses) y con tu proveedor de email marketing.

 

Cómo vender con un webinar tus productos y servicios

Muy bien, te has decidido a dar una charla en directo para presentar un curso que acabas de lanzar, pero te surgen dudas:

  • ¿Qué es lo que tengo que contar?
  • ¿Cómo estructurarlo?
  • ¿Hay alguna estrategia especial para fomentar la venta?

En este apartado te vamos a explicar la que sería la estructura tipo de un webinar en el que al final presentas una oferta.

 

1. Presentación

Siempre debes presentarte al inicio. Nunca caigas en el error de dar por hecho que la gente te conoce porque no tiene por qué ser así.

No es necesario que cuentes tu vida entera, pero sí tu nombre, tu página web y una breve descripción de tu propuesta de valor.

 

2. Tu historia

Aquí lo que buscamos es que el asistente empatice contigo. Explica cómo fueron tus inicios, con qué dificultades te encontraste y como, poco a poco, has ido creciendo.

De nuevo, se trata de hacer algo corto, pero no por ello le restes importancia. Este punto ayudará a generar confianza.

 

3. Contenido de valor

Entramos de lleno en el cuerpo del webinar. Todas las personas que han asistido esperan que les expliques cómo lograr o realizar una determinada tarea.

Cuidado con quedarse corto en esta parte. Nuestro objetivo es que piensen: “si esto lo ha contando en el webinar, cómo será su curso o su ebook”.

 

4. Casos de éxito

Un punto importantísimo. Mostrar casos de éxito que hayas conseguido te dará credibilidad y reforzará la idea de que contigo van a alcanzar los resultados que esperan.

 

5. Presenta tu oferta

Hasta el momento, lo que has hecho es mostrarles el camino, ahora lo que les ofreces es que tú les ayudas a recorrerlo para que vayan más rápidos y seguros.

Da toda la información que puedas:

  • Cuántos módulos tiene.
  • Qué se va a enseñar en cada uno.
  • Tipo de soporte que se va a dar.
  • Materiales extra.
  • Garantías.
  • Etc.

Hazlo sin miedo y con tranquilidad. Normalmente, es el momento en el que más nervioso te pondrás, así que ten preparado lo que vas a decir.

Y en cuanto acabes de presentarlo, abre la ronda de preguntas y respuestas para que los asistentes no se queden con ninguna duda.

Truco extra: ofrece un descuento por haber asistido al webinar con una duración limitada.

 

¿Preparado para ponerte frente a la cámara y hacer un webinar?

Ya sabemos que da miedo o corte salir en vídeo, pero como has visto, los beneficios de hacer webinars son más que evidentes.

Quítate la vergüenza de encima y empieza a salir en directo con el único objetivo de pasártelo bien y ayudar a tu audiencia. Antes de que te des cuenta, te habrás convertido en un profesional del directo. 😉

¿Qué te parecen los webinars? ¿Te parecen interesantes como estrategia de ventas o prefieres usar otras?

¡Te esperamos en los comentarios!

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About the autor:

Editora de los contenidos de Raiola Networks. Se encarga de traer a este blog todos los temas que te puedan ayudar a poner en marcha tu negocio.

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