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¿Qué tamaño debe tener un banner de anuncio?

Cuando hablamos de publicidad online, a veces nos metemos tan en materia que nos olvidamos de explicar lo básico. Si te das una vuelta por este blog, verás que hemos publicado posts de todo tipo: desde los pensados para administradores de sistemas hasta los creados para principiantes en WordPress. También tenemos toda una sección dedicada al marketing digital, en la que más de una vez hemos hablado de distintas plataformas de publicidad online.

Y, sin embargo, lo que nunca hemos hecho es explicar lo que es un banner de anuncio y cómo funciona. Tampoco hemos explicado nunca qué tamaños de banner funcionan mejor en cada plataforma publicitaria. Hoy vamos a poner solución a este tema de una vez por todas.

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¿Qué es un banner de anuncio y cómo funciona?

Un banner de anuncio, o banner web, es un anuncio en formato de imagen fija (como .png o .jpg) o con animación (como .gif) que se muestra en una página web. Los banners de anuncio, por tanto, pueden ser elementos estáticos o animados, en función de la tecnología que se haya utilizado para crearlos. Pueden aparecer en la parte superior o en la parte inferior de una página, así como entre el propio contenido o en formato vertical en las columnas laterales (sidebars).

El objetivo de los banners de anuncio es promocionar una marca o proyecto y atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante. Para que me entiendas mejor, un banner web cumple exactamente la misma función que un cartel en el escaparate de una tienda: animarte a entrar ofreciéndote un gran descuento o mostrándote un nuevo producto, por ejemplo. Del mismo modo, si haces clic en la imagen o elemento multimedia que compone el banner de anuncio, el navegador te llevará a la página web del anunciante y allí podrás ver todos los detalles.

La publicidad a través de banners (o publicidad de display) consiste, precisamente, en situar estos banners de anuncio en áreas con alta visibilidad de los sitios web que ofrecen sus espacios para este fin. La plataforma publicitaria (te sonarán Bing Ads y Google Ads, seguramente) realizará el seguimiento de las impresiones, los clics y las métricas restantes relacionadas con el banner. Como anunciante, también podrás escoger palabras clave, comportamientos de navegación y temática del sitio web que presta su espacio para tus banners. De este modo, puedes controlar mejor quién es el destinatario de tu publicidad de display.

Por otra parte, no podemos olvidar las redes sociales como Facebook o Instagram. También permiten hacer publicidad utilizando formatos de imagen o elementos animados, por lo que más abajo veremos los tamaños de banner de anuncio que más éxito tienen en una y en otra. Por supuesto, en el caso de Facebook e Instagram los banners no se muestran en sitios web que ceden sus espacios disponibles, sino dentro de la interfaz de la propia red social en cuestión. Para conocer los resultados de tus campañas, tendrás que instalar el píxel de Facebook en tu sitio web.

A pesar de su relativa sencillez, los banners de anuncio son un elemento visual muy importante en Internet. En general, las personas reaccionamos mejor a los contenidos o mensajes visuales como las fotografías, los vídeos, las infografías o las ilustraciones. Más adelante, compartiré contigo algunos consejos básicos para conseguir banners web que funcionan, destacan y consiguen su objetivo de obtener tráfico. Bien utilizados, los banners de anuncio pueden tener un gran impacto en el éxito de tu negocio.

¿Cuáles son los tamaños más comunes para los anuncios de banner?

Si la publicidad con banners es algo nuevo para ti, seguramente no estés seguro de cuáles son las dimensiones más habituales de los anuncios de banner. El tamaño del banner va a tener un efecto muy importante sobre su rendimiento: si eliges de forma correcta, el resultado de tus campañas publicitarias puede mejorar de forma significativa; en cambio, si no optimizas tus banners de anuncio para obtener el máximo rendimiento, corres el riesgo de malgastar tu dinero.

Cada plataforma de publicidad de display ofrece varias posibilidades de tamaños concretos entre los que, como anunciante, podrás elegir. A continuación, hablaremos en detalle de las tres más importantes:

  • Google Ads
  • Facebook Ads
  • Instagram Ads

Una vez tengas claro los tamaños de banners de anuncio que puedes utilizar en la plataforma publicitaria de tu elección, como todo en esta vida, lo mejor es probar las cosas. Haz tests A/B para comprobar las dimensiones de banner que funcionan mejor para tu público objetivo. Es posible que te lleves una sorpresa y que, por algún motivo, tu audiencia prefiera claramente un tamaño sobre otro.

Tamaños de banners de Google con más éxito

El uso de Google Ads sigue siendo uno de los métodos más eficaces para llevar tráfico a tu sitio web. Una buena campaña de display puede atraer a potenciales clientes a la landing page de tu elección y ganarte la oportunidad de hacerlos avanzar por el embudo de conversión. Ahora bien, cuando te disponer a invertir presupuesto publicitario en Google Ads, es muy importante tener en cuenta los tamaños de banner de anuncio que te van a generar más impresiones, clics y conversiones.

Si escoges el tamaño equivocado para tus anuncios, verás limitado el impacto de tu campaña publicitaria. Recuerda que cada tamaño de banner en Google Ads va a obtener unos resultados y una tasa de clic diferente: no debes limitarte a solamente uno o dos tamaños, ya que esto te limitaría en exceso (piensa que mucha gente ya utiliza ad-blockers y herramientas similares, que hacen bajar el CTR de tus banners). En lugar de eso, usa un mayor número de tamaños distintos para mejorar el ROI de tus campañas.

Y, para elegir los tamaños de banners de anuncio de Google Ads que más éxito van a tener, lo mejor es ir a la fuente más fiable de todas: el propio Google. Ellos mismos han creado una tabla con los tamaños de anuncio que mejor rendimiento generan a los anunciantes. ¡Vamos a verlos!

300×250 – Rectángulo mediano

Banner publicitario rectangular

Al contrario que el rectángulo mediano, el rectángulo grande no suele quedar bien en smartphones, pero es excelente para la navegación desde PC y da buen resultado tanto entre el contenido como al final de un artículo.

728×90 – Leaderboard

Banner Leader Board

Este tipo de banner de anuncio suele situarse en lo más alto de la página web, de modo que es lo primero que el visitante ve cuando llega a la página web. Google también lo recomienda, especialmente, para su uso en foros.

300×600 – Skyscraper

Skyscraper

Como ocupa mucho espacio en la página, este tamaño de banner de anuncio también se conoce (un poco exageradamente) como “media página”. Te proporcionará un montón de espacio para crear un diseño que atraiga la atención de tu público. Está siempre en el margen derecho de la página, que es también una zona caliente donde el usuario suele descansar el ratón durante la navegación (¡más posibilidades de atraer la atención y el clic!).

320×100 – Banner móvil grande

Banner grande para móvil

Uno de los tamaños de banner de anuncio más populares cuando pensamos en el uso desde smartphone. Teniendo en cuenta que cada vez navegamos más y más tiempo desde el móvil, yo te aconsejo que trates de maximizar las impresiones y las tasas de clic que obtienes desde estos dispositivos. Este tamaño de banner, junto con el de 320×50 (leaderboard móvil) y 320×250 (rectángulo mediano), son tus mejores opciones.

Otros tamaños… Y los anuncios adaptables de display

Los anteriores son los tamaños de banner de anuncio de Google Ads que mejor rendimiento han demostrado, pero esta plataforma soporta otros muchos tamaños. Aquí puedes ver una lista completa.

Además, no conviene que olvides la existencia de los anuncios adaptables de display de Google Ads. Para crearlos, debes primero preparar ciertos recursos: títulos, descripciones, imágenes, el logo de tu proyecto… Google ajustará de forma automática el tamaño y la apariencia de estos elementos y los acomodará de forma correcta en el espacio publicitario que esté disponible, adaptándolos para maximizar los resultados.

Con los anuncios adaptables de display, es Google quien se encarga de testear y optimizar tus anuncios. En este enlace tienes toda la información necesaria para aprender a crear tu primer anuncio adaptable de display. ¡Suerte!

Tamaños de banners de Facebook con más éxito

Facebook sigue teniendo un peso considerable como canal publicitario, a pesar de la introducción de nuevos actores en el catálogo de redes sociales (sí, TikTok, te estoy mirando). A día de hoy, en torno al 30% de la población mundial utiliza Facebook, lo que es un porcentaje nada desdeñable. Y para sacar provecho a los banners de anuncio de Facebook, vas a nacesitar saber los tamaños que la plataforma exige en función de la ubicación donde quieras mostrarlos. Ahora mismo te cuento cuáles son los 3 tipos de anuncios de Facebook más importantes. ¡Sigue leyendo!

Tamaño de los anuncios del feed de Facebook

Los anuncios del feed de Facebook son los más utilizados. Aparecen mezclados entre las actualizaciones de amigos, grupos y páginas del interés del usuario y pueden estar formados por imágenes, GIF animados o vídeos.

El tamaño recomendado para las imágenes de los anuncios que van a ir situados en el feed de Facebook es de 1080×1080 píxeles (no obstante, 600×600 es el tamaño mínimo aceptado), aunque también puedes utilizar el tamaño de imagen horizontal, que es de 1200×628. En lo que te debes fijar también es en el peso del archivo, que no debe sobrepasar los 30 megabytes.

Tamaño de los anuncios de carrusel de Facebook

También aparecen entre los contenidos del feed, pero los anuncios de formato carrusel de Facebook incluyen múltiples imágenes o vídeos (en lugar de solamente uno) que se muestran a modo de galería o slider.

Los requisitos para este tipo de anuncio son similares a los banners de anuncio de una imagen única: 1080×1080 píxeles con un peso máximo de 30 megabytes por imagen. Si no me equivoco mucho, puedes añadir hasta 10 imágenes o vídeos.

Tamaño de los anuncios de la columna derecha de Facebook

Los anuncios de la columna derecha de Facebook se muestran solamente a los usuarios que utilzian la aplicación desde el ordenador. Los usuarios que acceden a la app de Facebook a través de su smartphone no van a poder visualizar estos anuncios.

El tamaño requerido para estos banners es de 1200×1200 píxeles. El peso máximo es el mismo que en los otros casos, 30 megabytes.

Tamaño de los anuncios de Facebook Stories

Los anuncios de banner de Facebook Stories deben tener un tamaño de 1080×1920 píxeles, ya que el formato en este caso es vertical. Las imágenes de las stories de Facebook permanecen visibles durante un máximo de 5 segundos (a menos que el usuario pase a la siguiente story), mientras que si subes un vídeo este podrá tener una duración de hasta 15 segundos. También puedes mezclar imágenes estáticas con vídeos más cortos, si quieres.

Lo que sí es importante es que recuerdes dejar un margen de unos 250 píxeles en las partes superior e inferior de tu story, ya que allí se incluirán tanto tu imagen de perfil como tu llamada a la acción.

Tamaños de banners de Instagram con más éxito

Instagram es, ahora mismo, una mina de oro en lo que a oportunidades de interactuar con los usuarios se refiere. Muchos webmasters ya se han puesto manos a la obra y han integrado esta red social en su sitio web (ya hay plugins de Instagram para WordPress de todos los tipos, por ejemplo). Crear el anuncio perfecto para Instagram puede dar un poco de vértigo, pero tener siempre a mano los tamaños correctos para cada tipo de banner te lo hará un poco más sencillo.

Tamaño de los anuncios del feed de Instagram

Los banners de anuncios del feed de Instagram pueden tener distintos ratios, aunque la plataforma recomienda un formato cuadrado de 1080×1080 píxeles. Si quieres utilizar una imagen horizontal, el tamaño deberá ser de 1080×566. En cambio, si quieres utilizar una imagen vertical, deberá medir 1080×1350 píxeles.

Tamaño de los anuncios de Instagram Stories

Los anuncios de banner de Instagram Stories deben tener un tamaño de 1080×1920 píxeles, ya que el formato en este caso es vertical. Las imágenes de las stories de Instagram permanecen visibles durante un máximo de 5 segundos (a menos que el usuario pase a la siguiente story).

Como las stories de Instagram cuentan con funcionalidades como GIF, stickers y elementos similares, puedes indicar fácilmente a los usuarios que hagan clic o swipe para ver más información.

Tamaño de los anuncios de carrusel de Instagram

Los banner de anuncio de carrusel de Instagram son perfectos para conseguir que los usuarios frenen su ritmo de scroll imparable y se detengan un poco más en tu mensaje. Para conseguirlo, deberás subir hasta 10 imágenes de 1080×1080 píxeles (cada una de ellas puede enlazar a una landing diferente).

Los anuncios de carrusel de Instagram resultan perfectos para mostrar distintos productos o, también, para mostrar un mismo producto desde diferentes ángulos o en distintos colores.

Andrea Barreiro
Andrea Barreiro

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Invierte el tiempo en leer mucho, subir montes e intentar que Bowie no se coma el sofá.

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