REL = CANONICAL – La guía definitiva

Autor: | 2017-05-19T12:17:27+00:00 Fecha: 19/05/2017|Categorías: SEO y Marketing|Comentarios: 8 comentarios

Si te consideras un aficionado al posicionamiento web, seguro que habrás escuchado hablar acerca del rel=canonical o canonical tag. ¿Te suena verdad?

La etiqueta Rel=Canonical es muy utilizada en estrategias SEO para indicar qué URL es la versión canónica de la página que se muestra. Esto es especialmente útil para señalar cuál es la original, si hay varios contenidos similares.

¿Recuerdas el gigantesco problema que generó Panda penalizando a la mayoría de blogs, tiendas y webs del momento? Fue un algoritmo drástico y letal, que acabó con la visibilidad de muchos de los negocios digitales.

Hasta aquel momento nadie se planteaba que tener cuatro URLS con el mismo contenido y con parámetros, podía ocasionar tal pérdida de visibilidad, hasta llevar una web de la primera página de resultados a perderla en la oscuridad.

rel canonicalPues bien, la etiqueta Rel=Canonical fue presentada originalmente en 2009 para resolver el problema del contenido duplicado y desde entonces, ha sido utilizada por muchos de los profesionales del SEO que han deseado mantener sus webs en primeras posiciones.

Ahora bien, como veremos a continuación, su uso no está exento de controversia. Y lo que es peor… muchas veces son los mismos expertos en SEO los que no se ponen de acuerdo en cómo utilizarla.

 

Cómo funciona la Rel=Canonical y el problema del contenido duplicado

Rel=Canonical se trata de una etiqueta en lenguaje HTML que ha de introducirse en el código fuente de nuestro sitio web. La etiqueta va en la sección <head> y lo habitual es que sean los webmasters quienes se encarguen de esta relativamente sencilla operación.

Este detalle es muy importante, porque a veces nos encontramos con profesionales que incluyen la etiqueta en la sección <body>. ¡Error importante! Si la localizamos ahí, Google no la tendrá en cuenta y no hará ningún tipo de efecto.

Según Google, aproximadamente más del 25% de todo el contenido que hay en Internet es duplicado.

Y ante esta afirmación, a la mayoría de nosotros nos viene a la cabeza la imagen de un spammer copiando el contenido de nuestra web y replicándolo una y otra vez en sites de mala calidad. ¿Pero esta razón es la más frecuente? No.

El problema del contenido duplicado in site surge cuando el mismo texto está presente en distintas URLS de un mismo dominio. Este contenido puede aparecer de forma intencionada o no. Pero lo más habitual es que ¡tengamos nuestro site duplicado sin darnos cuenta!

El mayor generador de contenido duplicado no es el conocido como spammer sino la propia web.

Hay muchos ejemplos de duplicidad, desde la versión con www y sin www de nuestro dominio, las urls dinámicas de los ecommerce que muestran la misma página con filtro de precio, características, etc.

De ahí la importancia de indicar a los buscadores cuál es la página principal y de mayor autoridad a la que deben enfocarse las búsquedas mediante la etiqueta Rel=Canonical.

Mala indexación, posicionamiento muy pobre y links desperdiciados son algunas de las malas consecuencias del contenido duplicado.

Por eso, la Rel=Canonical se ha convertido en el cajón de sastre de muchos profesionales del posicionamiento, en un momento en el que el contenido duplicado cada vez está más extendido y obliga a implementar estrategias SEO eficaces.

La identificación de URL canónicas ya no es una elección sino una necesidad para mejorar nuestra indexación y posicionamiento.

 

Ventajas de la Rel=Canonical

  • Para empezar, esta etiqueta facilita que seamos nosotros quienes indiquemos a los buscadores cuál es la versión principal de un contenido.
  • Nosotros decidimos qué URL es la que queremos posicionar e indexar al emplear la etiqueta.
  • Ayuda a acabar con el contenido duplicado pues marca qué versión de un contenido es la original.
  • Es fácil de implementar en el código fuente y no es necesario modificar otros ficheros como el .htaccess.
  • Las principales redes sociales también reconocen la Rel=Canonical y respetan su significado.

No obstante, aunque es una estrategia con muchas ventajas para el posicionamiento, también tiene riesgo si no se sabe utilizar correctamente.

¿Sabías que en algunos casos es más conveniente implementar una redirección 301 antes que la canonical?

Vamos a verlo a continuación.

 

Redireccionamiento 301 vs. Rel=Canonical

¿Pero es el Rel=Canonical la solución al duplicado en todos los casos?

Algunos experimentos en SEO han cuestionado la eficacia de esta etiqueta para combatir el contenido duplicado y en lugar de la Rel=Canonical, se recomienda el uso de redirecciones 301.

El hecho de haber tanta discusión entre las partes ha favorecido la aparición de detractores a ambas técnicas. Nosotros, vamos a analizar con mayor detenimiento una y otra situación.

En primer lugar, aunque parezca que los dos sistemas hacen lo mismo, el resultado es muy diferente. Presta mucha atención porque la apariencia es prácticamente mínima:

  • Redirección 301: La página redirige al usuario y al buscador a una URL distinta que se considera la original.
  • Rel=Canonical: La página redirige al buscador a la URL original, pero mantiene al usuario en la misma.

 

En qué casos utilizar la redirección 301

Las redirecciones envían al visitante de una URL a otra URL de forma automática. En el caso de las 301 son permanentes.

Ahora bien, los profesionales del SEO que aconsejan su uso en lugar de la Rel=Canonical consideran que los buscadores actualizan la indexación de las páginas con redirecciones 301 de forma más rápida. Además, aseguran que se mantiene una jerarquía de URLs más limpia.

Sin embargo, en nuestro caso a través de la práctica hemos podido evidenciar que no hay una regla 100% estricta que diga cuándo es más favorable usar uno u otro tipo. Pero sí una serie de situaciones en las que la redirección 301 es más adecuada.

 

En qué casos utilizar la Rel=Canonical

Existen una serie de situaciones en las que en una misma web pueden existir páginas con contenido similar, pero no se desea que el usuario al pinchar en el link, sufra una redirección automática de URL.

En el caso de la 301, un visitante puede intentar cargar en el navegador una página y al existir una redirección de ese tipo, viajar automáticamente a otra URL distinta.

Cuando ocurre esto, si no es previsible, causa desconfianza al usuario y pérdida de usabilidad, sobre todo en webs en las que se van a procesar registros o pagos y la seguridad es un factor muy importante.

Los duplicados internos tanto por presencia de variables en el dominio, como por carpetas mal organizados, etc. es un problema muy frecuente de tiendas online, directorios de anuncios… en los que existen más URLS que contenido distinto.

En todos estos casos, se hace muy útil utilizar la Rel=Canonical para indicarle a Google cuál de las páginas es la principal:

Compartimos contigo el vídeo realizado por el propio Google, en el que Matt Cutts responde a la pregunta: ¿cuáles son las principales ventajas de la 301 frente a la canonical?

https://www.youtube.com/watch?v=gJK5Uloy76g

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Recuerda que el abuso de estas prácticas sin control ni sentido, tanto una como otra, puede hacer que corras el riesgo de que Google te penalice, al considerar que estás intentando manipular los resultados de búsqueda.

Si no entiendes bien el concepto de ambas técnicas o no eres experto en posicionamiento, es mejor que busques consejo en un técnico de SEO que cuente con la experiencia suficiente para implementar este tipo de estrategias.

Un error puede salirte muy caro, tanto en pérdida de ranking como en visibilidad.

 

Los errores más frecuentes al usar Rel=Canonical en una web

A pesar de que existe mucha información disponible en internet acerca del uso de la etiqueta “canonical”, todavía hay muchos webmaster que implementan errores a la hora de utilizarla.

Puede parecer un problema menor, pero para Google no lo es. Al final, todo este tipo de etiquetas no son más que herramientas para indicar al buscador información sobre cómo se organiza la jerarquía de nuestra página y como facilitar su indexado.

Si no implementamos bien el Rel=Canonical, no solo no está sirviendo para nada, sino que además, estamos perjudicando la web.

 

A la hora de migrar una web de dominio

Si has decidido trasladar todo el contenido de tu web a otro dominio diferente, Google descanseja el uso de la etiqueta Rel=Canonical para indicar cuál es la versión preferida.

En este caso, lo más recomendable es implementar la redirección 301 permanente, que sirve para indicar cuál es el dominio definitivo.

 

Uso de paginación

Muchos webmaster se equivocan en el uso de la canonical, y la incluyen en la programación de los blogs para evitar el contenido duplicado que se genera en la paginación.

¿Qué sucede entonces? Imagina que tienes un blog con 5 páginas de contenido, y apuntas todas las páginas de la serie a la primera, Google solo tendrá en cuenta esa primera e ignorará el resto.  ¡Vaya pérdida de tiempo generar ese contenido!

¿Hay solución entonces, para evitar los duplicados en el blog? Sí. Utilizar la canonical para apuntar a una URL que recoja todo el contenido de la serie de páginas, o bien, las etiquetas rel=prev y rel=next.

Si utilizas WordPress puedes configurarlo con el plugin SEO By Yoast.

 

Siempre hacia la home

Algo similar a lo que ocurría en el punto anterior, consiste en utilizar Rel=Canonical para apuntar todas las páginas internas de nuestra web a la home.

Algunos profesionales se confunden con el tema de la autoridad de enlaces, jerarquía de contenido, etc. y terminan haciendo “esa barbaridad”.

Cualquier herramienta o etiqueta de SEO tiene una función que debe ser analizada. De nada sirve implementarla sin sentido.

En estos casos el resultado puede ser muy negativo, y es que Google ignore por completo las páginas que componen tu web y solo tenga en cuenta la home.

 

Solucionar errores 404

Para arreglar los enlaces rotos que puedan generarse y dar errores 404, la solución más frecuente suele ser implementar una redirección 301. Dependerá de cada caso, pero esa suele ser la mejor estrategia.

¡Mucho cuidado con utilizar la etiqueta canonical en páginas contradictorias o implementarla apuntando a URLS que dan errores 404! Ese tipo de prácticas pueden generar un auténtico problema de estructura y jerarquía en la web.

 

Conclusión sobre Rel=Canonical

Como ves, cualquier estrategia en SEO depende del uso que se le da, para obtener un resultado positivo o desastroso en nuestro posicionamiento.

En este caso, la etiqueta canonical es un aliado indispensable de las tiendas online, directorios, revistas digitales y aquellas webs que poseen una gran cantidad de páginas, en ocasiones similares.

Antes de implementarla, infórmate y analiza cuál es la situación de la web para destacar la solución más efectiva en ese caso.

No existe una única respuesta ni es posible predecir al 100% cómo va a responder Google ante una técnica SEO, por eso es importante medir los resultados y el impacto que tienen nuestras medidas antes de que sea demasiado tarde.

Ahora nos gustaría conocer vuestra experiencia, ¿os ha dado buenos resultados utilizar la Rel=Canonical? ¿en qué casos?

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Apasionada del diseño y del desarrollo web, formo parte del departamento de Wordpress y Marketing de Raiola Networks

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