RoundCube Webmail: guía o manual de este gestor de correo online

Si eres cliente de Raiola Networks, sabes que puedes elegir entre utilizar RoundCube, SquirrelMail o Horde para leer tus emails online. En este post, vamos a darte una guía o manual completo de RoundCube webmail en español. Aprenderás a realizar las tareas más habituales: cómo iniciar sesión en RoundCube webmail desde cPanel, cómo utilizar la bandeja de entrada de RoundCube, cómo gestionar tus contactos de RoundCube o cómo crear una firma personalizada para tus correos electrónicos, entre otras muchas cosas. Si al final del manual aún tienes dudas, deja un comentario y te responderemos o añadiremos un nuevo apartado al post. ¡Al lío!

 

Qué es RoundCube webmail

En primer lugar, para quien no lo sepa, vamos a dejar claro qué es RoundCube webmail: RoundCube es un servicio de correo web de código abierto que te permite consultar tus emails desde cualquier navegador. De esta forma, no necesitas tener ningún software concreto instalado, sino que puedes consultar y gestionar tus correos desde el móvil o desde un ordenador que no es el tuyo, como el del trabajo o el de un amigo. Tan solo necesitas contar con un dispositivo con conexión a internet y el navegador que tú prefieras.

Eso sí, ten en cuenta que no es recomendable que accedas a tus correos a través de RoundCube desde redes públicas, conexiones compartidas o inseguras. El webmail está pensado, más bien, para que no tengas problemas si viajas a menudo con un PC que no es el habitual o si tan solo gestionas los emails de una o varias cuentas de forma ocasional y no quieres instalarte un gestor de correo específico para ello.

Salvo ese inconveniente, el servicio de webmail RoundCube es todo ventajas:

  • No necesitas descargarte los mails en tu ordenador para poder consultarlos, ya que los correos se almacenan en el servidor.
  • Puedes crear nuevas cuentas de email, o eliminarlas, de forma muy sencilla.
  • RoundCube es un servicio de correo web ligero y con una interfaz muy fácil de usar.

 

Cómo gestionar cuentas de correo desde cPanel

Haz login en cPanel en “tudominio/cpanel” (o desde el Área de Clientes de Raiola Networks), introduciendo tu correo y password.

Iniciar sesión en cPanel

Baja hasta la sección llamada “Correo Electrónico” y haz clic en “Cuentas de correo electrónico”. En esta sección podrás, en primer lugar, añadir nuevas cuentas de correo electrónico (en la parte superior de la página) y, en segundo lugar, visualizar todas las cuentas de email que ya has creado en tu hosting.

cPanel cuentas correo electrónico

Al lado de cada cuenta de correo ya creada, en la columna “Acciones”, verás que hay varias opciones:

  • Cambiar la contraseña de la cuenta de correo
  • Cambiar la cuota destinada a la cuenta de correo
  • Instalar un cliente de correo electrónico para esa cuenta
  • Borrar la cuenta de correo
  • También verás el desplegable “Más”, que te ofrece opciones adicionales como “Acceder a Webmail”.

 

Cómo iniciar sesión en RoundCube webmail

Existen distintas formas de iniciar sesión en tu correo RoundCube.

  1. Puedes acceder al inicio de sesión de RoundCube insertando “webmail” detrás de tu nombre de dominio; por ejemplo, “midominio/webmail”. Llegarás a una pantalla en la que tendrás que introducir tu email completo y su correspondiente contraseña. A continuación, elige el gestor de correo web que quieres utilizar (en este caso, RoundCube) y ya se iniciará la sesión.
  2. Puedes iniciar sesión en RoundCube desde cPanel con la ventaja de que, al haber iniciado sesión en el panel de control, no tendrás que loguearte también en tu webmail, sino que se abrirá tu correo sin que tengas que introducir ningún dato de acceso. Te explicamos el proceso con capturas a continuación.

 

Cómo acceder a RoundCube desde cPanel

Para iniciar sesión en tu correo RoundCube desde cPanel, como te decíamos en el apartado anterior, tienes que acceder al panel de control y hacer scroll hasta la sección “Correo Electrónico”. Haz clic en “Cuentas de correo electrónico”, encuentra la cuenta de correo a la que quieres acceder y haz clic en el botón desplegable “Más” que verás bajo la columna “Acciones”. Como ves en la imagen siguiente, en el desplegable encontrarás la opción “Acceder a Webmail”:

cPanel cuentas correo electrónico

Tras hacer clic en “Acceder a Webmail”, visualizarás los 3 gestores de correo web que te ofrecemos en Raiola Networks: Horde, RoundCube y SquirrelMail. Si quieres, llegados a este punto puedes establecer RoundCube como tu gestor de correo web predeterminado haciendo clic en “Establecer por defecto”. De este modo, en el futuro, al acceder al webmail desde cPanel te saltarás el paso de elegir gestor e irás un poco más rápido.

cPanel elegir webmail

Tanto si lo estableces Roundcube como tu gestor de correo por defecto como si lo dejas para más tarde, haz clic en RoundCube y ya podrás gestionar la cuenta de correo que has escogido. Este es el aspecto de una bandeja de entrada de RoundCube para un correo que acabamos de crear:

Bandeja entrada RoundCube webmail

 

Cómo cambiar la contraseña de RoundCube desde cPanel

Es posible que hayas creado cuentas de correo y te hayas olvidado de apuntar la contraseña en un lugar seguro o que la hayas perdido sin querer. Si esto sucede y no dispones de la contraseña de acceso al webmail de una de tus cuentas, puedes cambiarla fácilmente desde cPanel. De hecho, no necesitarás la contraseña antigua en ningún momento.

Solo tienes que acceder a tu cPanel como ya te hemos indicado anteriormente, ir a la sección “Correo Electrónico” y bajar hasta la cuenta de correo cuya contraseña quieres cambiar. En la columna “Acciones” verás el icono de una llave y la palabra “Contraseña”:

cPanel cuentas correo electrónico contraseña

Haz clic en “Contraseña” e introduce o genera una contraseña nueva (y no te vayas sin hacer clic en “Guardar contraseña”):

cPanel cuentas correo electrónico contraseña nueva

Recuerda que también es recomendable cambiar las contraseñas de tu email de vez en cuando para garantizar su seguridad, incluyendo mayúsculas y minúsculas, cifras y símbolos. Si haces clic en “Generar”, cPanel creará una contraseña 100% segura por ti, utilizando las opciones establecidas en el desplegable que está justo al lado de la opción “Generar”. Puedes escoger una contraseña con mayúsculas, minúsculas (o ambas), símbolos o números (o ambos):

cPanel correo electrónico contraseña

 

Bandeja de entrada de RoundCube

Una vez iniciada la sesión, verás algo similar a esto:

RoundCube webmail mailbox

Como verás, la bandeja de entrada de RoundCube es similar a la de cualquier otro gestor de correo web. Aterrizarás en la bandeja de entrada por defecto (verás que la pestaña “Correo”, en el menú superior derecho (1), está destacada en azul) y podrás utilizar el menú superior izquierdo (2) para gestionar tus mensajes. Te explicamos las distintas opciones de la bandeja de entrada de Roundcube, aunque seguro que no lo necesitas porque son las habituales:

  • “Actualizar” sirve para comprobar si hay mensajes nuevos.
  • “Redactar” abrirá una nueva pantalla en la que podrás:
    • rellenar los datos sobre el destinatario (puedes utilizar tus contactos guardados)
    • indicar el asunto
    • elegir el tipo de editor: solo texto o HTML
    • introducir el cuerpo del mensaje (con la opción de emplear respuestas guardadas)
    • asignar un nivel de prioridad
    • solicitar la confirmación de recibo del correo
    • solicitar la notificación de estado de la entrega
    • guardar el correo en la carpeta que prefieras
    • adjuntar archivos
    • enviar el mensaje o guardarlo para más tarde
  • “Responder” o “Responder a todos” son las opciones que te permitirán contestar a los mensajes que recibas.
  • También puedes “Reenviar” esos mensajes (en el cuerpo del correo o como adjunto).
  • “Eliminar” enviará los correos a la “Papelera”.
  • Si haces clic en “Marcar”, se abrirá un desplegable que te permitirá destacar el mensaje “Como leído”, “Como no leído”, “Como resaltado” o “Como no resaltado”. Estas categorías te permitirán después hacer búsquedas más rápidas entre tus mensajes desde el desplegable que tienes a la derecha del menú (3), donde por defecto se muestra “Todos”. Si haces clic en las flechas laterales, podrás buscar los mensajes por categoría concreta, por nivel de prioridad o por contener adjuntos. El otro buscador, marcado con el icono de una lupa, te permitirá realizar búsquedas por los campos concretos del mensaje en cuestión (como “Destinatario”, “De”, “Asunto”, etc.) y filtrar por fecha y por la carpeta en la que se encuentra.
  • Volviendo a la última opción del menú superior izquierdo, “Más” abrirá otro desplegable. Desde él podrás elegir “Imprimir este mensaje”, “Descargar (.eml)” (opción que explicaremos a continuación), “Editar como nuevo”, “Mostrar código”, “Mover a…” y definir la carpeta que prefieras, “Copiar a…” y definir la carpeta que prefieras y, por último, “Abrir en una ventana nueva”.

En la columna de la derecha (4) podrás escoger la carpeta de emails que deseas visualizar. Por defecto, verás “Entrada”, “Borradores”, “Enviados”, “SPAM” y “Papelera”. ¿Quieres crear carpetas nuevas en RoundCube? Tan solo tienes que hacer clic, en la misma columna, en la rueda dentada de la parte inferior izquierda. Te dará las opciones “Compactar” (para compactar la carpeta en la que te encuentras), “Vaciar”, “Marcar todos como leídos”, “Importar mensajes” (que explicaremos más abajo) y, por último, “Administrar carpetas”.

Haz clic en “Administrar carpetas” y aterrizarás en una pantalla como la de la imagen inferior, desde la que podrás gestionar todas las carpetas existentes y crear carpetas y subcarpetas nuevas haciendo clic en el signo “+”, indicando un nombre y definiendo la carpeta raíz. Verás que hay 2 carpetas para el correo basura, “SPAM” (marcada por defecto) y “spam” (que genera el sistema antispam SpamAssassin y que aparecerá desmarcada). Marca el checkbox de la carpeta “spam” para que pase a formar parte del menú principal y así no se te escape ningún correo sin querer:

Administrar carpetas RoundCube spam

Vuelve atrás, a la bandeja de entrada de Roundcube: el menú que está directamente debajo de la lista de mensajes (5) te permitirá visualizarlos a tu gusto (en modo lista o organizados por hilos), seleccionarlos en grupo y cambiar de página.

 

Cómo importar y exportar correos desde RoundCube

Vamos a explicar cómo importar y exportar correos en RoundCube en un apartado concreto, porque es importante.

Si quieres contar con una copia de seguridad de ciertos correos, debes iniciar sesión en RoundCube webmail y, una vez te encuentres en tu bandeja de entrada, seleccionar los emails que desees exportar. Para seleccionar muchos a la vez, ve a la parte inferior de la bandeja y haz clic en “Seleccionar” > “Todos”. A continuación, haz clic en la opción “Más” y selecciona “Descargar (.eml)”. Los archivos EML son compatibles con la mayoría de programas de email, así que no tendrás problemas para restaurarlos más adelante.

Para llevar a cabo la tarea opuesta e importar correos a RoundCube que tienes almacenados en tu equipo, haz clic en la rueda dentada de la parte inferior izquierda de la bandeja de entrada y escoge “Importar mensajes”.

Bandeja inbox importar mensajes

A continuación, selecciona el archivo que deseas importar y pulsa en “Cargar”. Una vez se complete la restauración de tus mensajes, tu servicio de correo RoundCube te mostrará un mensaje de confirmación.

 

Cómo crear y gestionar contactos en el webmail RoundCube

Tu correo de RoundCube te permite dar de alta nuevos contactos y administrar grupos. Puedes hacerlo desde la opción “Contactos”, que se encuentra en la parte derecha del menú superior, junto a la opción “Correo” en la que aterrizamos por defecto al iniciar sesión en RoundCube y en la que se encuentra la bandeja de entrada. Haz clic en “Contactos” y en la pantalla resultante verás 2 columnas: “Grupos” y “Contactos”.

Contactos RoundCub webmail

Para crear un nuevo contacto, tan solo tienes que hacer clic en el signo “+” e introducir los datos que se solicitan. Bajo la pestaña “Propiedades” constarán toda la información de contacto básica, pero también puedes anotar datos personales bajo “Información personal” y hacer anotaciones relevantes bajo la tercera pestaña, “Notas”.

La columna “Grupos” te permitirá agrupar tus contactos de RoundCube de la forma que más cómoda te resulte. Por ejemplo, puedes crear grupos para “Familia”, “Trabajo” o “Amigos” y vincular los contactos que correspondan a cada uno de esos grupos. Para crear un grupo, también tienes que hacer clic en el signo “+” de la parte inferior de esa columna. Nombra el grupo y haz clic en “Guardar”:

Grupos contactos RoundCube webmail

A continuación, solo tendrás que arrastrar los contactos que quieras al grupo al que deban pertenecer y ya quedarán vinculados. Puedes arrastrar el contacto a más de un grupo, para que quede asociado a varios diferentes. Una vez realizado este proceso, podrás enviar correos a un grupo entero: tan sólo tienes que marcarlo y hacer clic en “Redactar”, así todos los contactos de ese grupo serán destinatarios del mensaje.

Como opciones adicionales, en esta misma pantalla puedes buscar, importar y exportar contactos. Si quieres buscar un contacto concreto, puedes hacer clic en “Avanzadas” y rellenar uno de los campos que te permite especificar. Para importar contactos a RoundCube, haz clic en “Importar” y carga un archivo CSV haciendo clic en “Importar desde archivo”.

Del mismo modo, si deseas exportar los contactos creados en tu RoundCube, haz clic en “Exportar”. Te dará a elegir entre exportarlo todo o solamente los contactos concretos que hayas seleccionado. Para seleccionar varios contactos, haz clic sobre ellos mientras mantienes la tecla Ctrl pulsada. Escoge una de las 2 opciones, “Exportar todo” o “Exportar seleccionados”, y se descargará un archivo de vCard a tu equipo.

 

Cómo crear la firma en RoundCube webmail

Si haces clic en “Configuración”, la tercera opción que se encuentra junto a “Correo” y “Contactos” en el menú superior derecho, accederás a todas las opciones de configuración de RoundCube webmail. Las opciones de “Preferencias” te permitirán modificar algunos aspectos interesantes de la visualización y el tratamiento de los mensajes.

Para crear una firma personalizada en RoundCube debes, en primer lugar, acceder a “Composición de Mensajes” dentro de “Preferencias”. En esta pantalla verás la opción “Escribir mensajes en HTML” y deberás seleccionar “siempre” en el desplegable. De este modo, siempre que redactes un correo, éste mostrará la firma que hayas configurado. En la misma pantalla, recuerda también marcar con el valor “siempre” la opción “Añadir firma automáticamente”. Aquí tienes una captura, para verlo más claro:

Configuración preferencias firma personalizada siempre

A continuación, accede al buzón de correo para el que quieres configurar la firma. Para ello, haz clic en “Configuración”, en la esquina derecha del menú superior, y después en “Identidades”. Busca la dirección de correo que corresponda en la columna “Identidades” y activa la casilla “Firma HTML”. Así ya podrás crear la firma que quieras utilizando el editor (como siempre, no te olvides de “Guardar”). Recuerda que el editor te permite insertar imágenes e hipervínculos (a través de los iconos correspondientes), sin necesidad de utilizar código HTML.

Configuración identidades firma HTML

 

Cómo gestionar las identidades en RoundCube

Seguimos dentro de “Configuración” y, como ya hemos visto cómo administrar las carpetas en la opción “Carpetas” de RoundCube, vamos a pasar a la opción “Identidades”. RoundCube te permite crear diferentes identidades entre las que podrás elegir (en el campo “De”) una vez inicies la composición de un nuevo mensaje. Haz clic en el signo “+” e introduce los datos que prefieras. ¡Puedes crear tantas identidades como necesites!

 

Crear plantillas de respuesta en RoundCube

Si quieres ahorrar tiempo, RoundCube te permite crear respuestas predefinidas. Dentro del menú “Configuración”, haz clic en “Respuestas” y en el signo “+”. Define un nombre con el que puedas reconocer la nueva plantilla a simple vista e introduce el texto de la respuesta. A continuación, haz clic en “Guardar”. ¡Listo! En el futuro, cuando desees contestar a un correo utilizando una plantilla, tan solo tendrás que hacer clic en la opción “Respuestas” del menú superior.

Plantilla respuesta RoundCube webmail

 

Cómo configurar redirecciones en RoundCube webmail desde cPanel

Si quieres que te lleguen copias de los correos recibidos a otra dirección de mail, lo primero que debes hacer es iniciar sesión en cPanel como te explicamos más arriba. Desde el apartado “Correo Electrónico”, accede a las “Cuentas de correo electrónico” y entra en webmail desde la cuenta de correo para la que quieras configurar la redirección. No hace falta que entres en RoundCube en concreto, ya que la función de creación de redirecciones está integrada directamente en cPanel. Haz clic en el botón de usuario y pulsa en “Reenviadores”:

Reenviadores usuario cPanel

A continuación, haz clic en “Añadir reenviador” para crear una redirección nueva. Tan solo tienes que indicar el correo al que quieres que lleguen los emails reenviados (y hacer clic en “Añadir reenviador”):

Añadir reenviador desde cPanel

 

Cuando termines, puedes volver a entrar en “Reenviadores” para comprobar que la redirección se ha añadido a tu cuenta de forma correcta.

 

Cómo filtrar el spam en RoundCube desde cPanel

Seguramente quieras ser capaz de hacer caso omiso del correo basura que todos recibimos cada día. Para ello, en Raiola el panel de control cPanel ya cuenta con un sistema antispam: aquí tienes un vídeo para aprender a configurar SpamAssassin. Aun contando con SpamAssassin, en este apartado vamos a explicarte cómo crear filtros anti-spam para RoundCube desde cPanel y ayudarte así a afinar el tema al máximo.

En primer lugar, inicia sesión en cPanel, ve directo al apartado “Correo Electrónico” y pincha en “Cuentas de correo electrónico”. A continuación, haz clic en el icono de usuario, igual que hicimos en la sección anterior, pero esta vez pulsa en “Filtros de correo electrónico”:

Filtros correo electrónico usuario cPanel

Llegarás a una pantalla en la que podrás configurar 1 o más filtros que te ayuden a evitar el spam en RoundCube:

Filtros antispam desde cPanel

Verás que la configuración de filtros es muy intuitiva: nombra el filtro y elige los parámetros por los que quieres filtrar para así crear diferentes reglas o condiciones. Puedes filtrar por remitente, por asunto, por el contenido del cuerpo del mensaje o por la puntuación de spam, por ejemplo. Una vez decidas la regla que vas a crear, en el desplegable “Acciones” tendrás que marcar lo que va a ocurrir cuando recibas un correo que cumpla con los parámetros que has marcado. Puedes borrarlo de forma automática, redirigirlo o enviarlo a una carpeta concreta, por ejemplo.

Cuando estés satisfecho con tu filtro, haz clic en “Crear” para añadirlo al listado de filtros de email de tu correo RoundCube. Justo bajo la lista de filtros, verás la opción “Prueba de filtro”, que te permite comprobar si la condición que has creado funciona como esperabas:

Prueba de filtro antispam cPanel para RoundCube

 

Cómo activar una respuesta automática en RoundCube desde cPanel

La función de autorrespuesta también está integrada directamente en cPanel, así que para configurarla tienes que iniciar sesión en el panel de control, ir al apartado “Correo Electrónico” y pinchar en “Cuentas de correo electrónico”. Haz clic en el icono de usuario y elige “Auto contestadores”. Llegarás a esta pantalla:

Autocontestadores cPanel para RoundCube

Para crear una respuesta automática en RoundCube, dirígete al botón “Añadir autocontestador” y rellena los datos necesarios: intervalo (cantidad de horas que deben pasar entre respuestas a la misma dirección de correo), remitente, asunto, cuerpo, inicio y finalización. Para escoger fechas y horas concretas de inicio y fin del envío del autoresponder, haz clic en “Personalizado”.

Fecha inicio fin autocontestador

Pulsa en “Crear/Modificar” para guardar tu respuesta automática en RoundCube y vuelve atrás para verla, correctamente configurada, en la lista “Auto contestadores actuales”.

 

Conclusiones sobre RoundCube webmail

¿Has usado el gestor de correo RoundCube alguna vez? En nuestra opinión, aunque los 3 son servicios de correo web bastante básicos, RoundCube webmail tiene una interfaz más limpia que Horde o SquirrelMail y, además, tiene opciones de “arrastrar y soltar” y un editor HTML que facilita la edición de los correos. Dentro de que es una solución para utilizar de forma esporádica cumple con su función perfectamente. ¿Te ha sido útil esta guía de RoundCube webmail en español? Si no has encontrado la respuesta a alguna duda, deja un comentario y añadiremos esa información al post.

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Tenemos 62 comentarios en

"RoundCube Webmail: guía o manual de este gestor de correo online"

62 respuestas

  1. Tengo el correo aquí en raiola y uso mucho roundcube. Tengo la vista configurada para mostrar las carpetas a la izquierda y la lista de mails a la derecha.
    Había un botón abajo a la derecha, con forma de flecha hacia arriba, y al pulsarlo, mostraba u ocultaba la ventana de mensaje.
    Después de una actualización hace unos meses este botón ha desaparecido.
    ¿Cómo puedo recuperarlo?
    Dejo una imagen en la que se ve el botón abajo a la derecha.
    https://d2bfy8reoghy56.clou

    1. ¡Hola! Perdona el retraso, tu comentario se quedó sin moderar a causa de la imagen :_(
      Te cuento: tienes toda la razón, una de las actualizaciones de RoundCube se cargó la opción “preview pane”, que se abría al pulsar en la flechita que comentas. Lo más parecido que se puede utilizar ahora es el modo Escritorio: el menú en la columna de la izquierda (como tienes ahora), la lista de mensajes de la bandeja de entrada en la parte superior y el mensaje seleccionado abierto en la parte inferior de la pantalla.
      Si quieres probar este modo de visualización, solo tienes que ir a Configuración > Preferencias > Vista del buzón > Disposición > Escritorio.
      ¡Un saludo!

      1. Sí, así lo tengo, pero me resultaba cómodo poner y quitar rapidamente la vista del mensaje con ese botón.
        Gracias.

        1. Pues parece que por el momento han retirado la opción. Esperemos que la vuelvan a añadir en futuras versiones, ¡a mí también me parece cómodo!
          Gracias a ti por comentar 🙂

  2. Buenas tardes Andrea,
    Si por error se ha pulsado “establecer por defecto” en alguna de las 3 opciones, cómo se puede cambiar para poder elegir otro gestor?
    Un saludo

      1. ¡Hola, Manuel! Perdona el retraso 🙂

        Como has averiguado por ti mismo (voy a escribirlo por si le resulta útil a alguien más), si marcas la opción “Establecer por defecto” en uno de los 3 gestores de correo online que ofrecemos y más adelante quieres cambiarte a otro, tienes que:

        – Entrar en tu webmail, el que sea que estés usando ahora.
        – En el menú superior, hacer clic en el icono de usuario (la personita que tienes arriba a la derecha, justo al lado de “Cierre de sesión”).
        – Se abrirá un desplegable en el que las 3 primeras opciones son los webmails de Raiola. Puedes hacer clic sobre el que sea que quieres utilizar o, si quieres que a partir de ahora sea otro tu webmail predeterminado, marcar la estrellita del gestor que prefieras. A partir de ese momento, al acceder a webmail entrarás directamente al nuevo gestor que hayas escogido.

        ¡Gracias por tu pregunta, Manuel! Saludos,
        Andrea

  3. Buenos días,
    Muchas veces cuando intento enviar un email a todas mis direcciones personales o más concretamente a grupos no me aparecen los contacto. Me aparece “cargando” pero nunca me aparecen por lo que no consigo poder enviar un correo a varios. Si me pudiesen ayudar que hacer cuando pasa esto se lo agradecería ya que me atrasa mucho trabajo.

    Un saludo y gracias de antemano.

  4. Hola, tengo una consulta sobre Round Cube, alguien puede indicarme si hay forma de configurar en el cuerpo del email una opción para que el cliente clicando se de de baja?
    Gracias de antemano.
    Saludos

    1. Hola, Jorge:

      esa configuración tiene que venir del programa que uses para hacer tus envíos, de lo contrario, Roundcube no tiene forma de saber qué es un email comercial y dónde procesar la baja.

      Un saludo.

  5. hola, solicito de su apoyo en roundcube, hace mas de una semana me llegan los correo marcados, con la estrella amarilla, los abro y sigue igual marcado, hasta que doy click en la estrella se desmarca, como le hago para que no lleguen asi los correos

    1. Hola, Luis:
      La columna de la estrella sirve para marcar si el correo está leído o no, simplemente, por lo que una vez los has abierto debería aparecer desmarcada…
      Si vas a Configuración > Preferencias > Vista de Buzón, ¿tienes elegida la opción “Inmediatamente” en la línea “Mark messages as read”? Si no es así, prueba a hacer el cambio y ver si te da resultado.
      ¡Un saludo!

      1. Hola Andrea.
        Utilizo el roundcube y creo que me equivoqué. Eliminé algunos correos electrónicos que no quería recibir y creo que también hice lo mismo con algunos clientes, ya que no recibo sus correos electrónicos. ¿Cómo verifico y hago que regresen a mi correo electrónico?

        Muchas gracias y saludos.

    1. Hola, Giovanni:
      En Roundcube puedes añadir fotos a los contactos de tu agenda, pero hasta ahí.
      Algunos gestores de correo añaden imágenes a las direcciones de email (Outlook, por ejemplo, puede conectarse con Linkedin o Facebook y cogerlas desde allí), pero esto depende del cliente de correo en concreto y tú, como remitente, no puedes garantizar que se utilice una foto específica cuando alguien recibe un correo tuyo.
      Por supuesto, puedes añadir imágenes a tus emails y también implementar una firma, pero se mostrará como parte del mensaje y no junto a tu dirección de email, que creo que es lo que necesitas.
      Espero haber contestado a lo que preguntabas y lamento no haber podido darte una solución 🙂

  6. Hola¡¡…Tengo la siguiente duda. He creado una identidad a traves de la cual puedo enviar correos sin problemas pero no recibe los correos de respuesta ¿no se puede recibir correos a traves de una identidad?.
    Saludos.

    1. Hola, Daniel: Sí se pueden recibir, no deberías tener problema. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que, al usar una identidad para enviar, tienes que mirar la bandeja de entrada de la dirección de la identidad para ver las posibles respuestas. ¿Lo estás haciendo así?

  7. Hola, tengo una duda, he creado la respuesta automática siguiendo vuestros pasos, pero quisiera poder crear más de un tipo de respuesta automática y por lo que veo solo me deja crear una.
    Es posible crear más de una respuesta automática o solo permite crear una en RoundCube?
    Un saludo y gracias

    1. Hola, zoe, ¡gracias por tu mensaje! No entiendo muy bien tu duda, perdona. Normalmente, los gestores de correo permiten una única respuesta automática, ¿no es asÍ? ¿Lo que quieres es crear varias plantillas? Si es así, me parece que no va a ser posible (o yo no sé cómo hacerlo).

  8. Hola, intento hacer un BackUp, pero cuando selecciono más de un correo, la opción GUARDAR (.EML) me aparece desactivada. Cómo puedo solucionarlo? Gracias.

    1. Sí, Ventu, RoundCube puede limitarte a descargar solamente un correo por vez, lo que es un problema si lo que quieres es hacer un backup completo en lugar de archivar simplemente un correo importante.

      Para solucionarlo, te recomiendo que hagas la exportación desde Horde, que no te va a imponer esta limitación. Solo tienes que hacer clic derecho sobre la carpeta que quieres descargar y, en el menú resultante, pulsar sobre “Exportar”, elegir el formato y listo.

      1. Hola, ese mismo problema tengo yo no puedo exportar más de un correo. Pero no entiendo lo de Horde, veo que es otro formato de correo, tengo que cambiar todo desde roundcube a horde? o puedo acceder a horde directamente sin perder roundcube? Gracias

        1. Hola, Susana:

          No te preocupes, yo te explico. Los correos están en tu servidor, de modo que no tienes que cambiarlos de un sitio a otro en absoluto. Tanto Roundcube como Horde son simplemente aplicaciones online con las que puedes acceder a esos emails que están almacenados en tu hosting y los cambios hechos en cualquier webmail se sincronizan automáticamente en todos los demás.

          Dicho esto, en Raiola Networks ofrecemos 3 webmails distintos: Roundcube, Horde y SquirrelMail. Cuando Roundcube no permite hacer una cosa, a veces Horde sí y viceversa. En el caso de las copias de seguridad de varios correos o bandejas enteras, Roundcube no permite hacerlas (solamente te deja descargarte los correos de uno en uno). Por eso yo recomiendo utilizar Horde en su lugar.

          Para cambiar de Roundcube a Horde, solo tienes que pulsar sobre tu dirección de correo electrónico completa (junto al botón de “Cerrar sesión” que tendrás en la barra superior, en la esquina derecha de la pantalla) y se desplegará un menú donde podrás cambiar de webmail fácilmente.

          Si no lo encuentras o tienes algún problema para hacer el cambio, no dudes en decírmelo. Si estás alojada en Raiola y nos envías un Ticket a soporte técnico, revisaremos tu caso y te daremos instrucciones más detalladas 🙂

          1. Hola Andrea, muchas gracias, no me sale ningún desplegable, y no se si estoy en Raiola. Esta cuenta me la creo la empresa nos creo que la web.
            Muchas gracias por tu ayuda.

          2. No hay de qué, Susana, para eso estamos. Lo más rápido, como ya te imaginarás, es hablar con el responsable de estos aspectos técnicos y que te den una solución para que puedas tener copias de tus emails. Si no tenéis a nadie en la empresa que haga este papel, entonces si contactáis con los desarrolladores de la web seguramente os puedan ayudar fácilmente. ¡Un saludo y suerte!

    1. Hola, Ricardo: Puedes ver las cuentas de correo que tienes creadas en tu panel de control. Si tienes cPanel, estarán en el apartado “Correo electrónico”, pulsando en “Cuentas de correo electrónico”. ¡Un saludo!

  9. Hola.
    Tengo una duda, hay forma de que roundcube elimine correos viejos automaticamente?
    ejemplo: borrar todos los correos de hace 7 dias automaticamente.

    1. Hola, ISu Dk:

      RoundCube no tiene opciones para configurar el borrado automático de los correos de la bandeja de entrada o de salida (aunque sí de la papelera: Configuración > Preferencias > Configuración del servidor > Vaciar Papelera al cerrar sesión).

      Lo que sí puedes hacer manualmente es utilizar la caja de búsqueda de la parte superior izquierda de la bandeja que quieras borrar. Pulsa en la lupa para desplegar los filtros, escoge la opción “Fecha” y pulsa en “Más antiguo que una semana”. Selecciona todos los correos y haz clic en “Eliminar”.

      Algunos de nuestros clientes usan en sus hosting con cPanel tareas programadas (tareas cron o cron jobs) para borrar archivos viejos de sus directorios de correo, consiguiendo así lo que necesitas. Te recomiendo que si optas por hacer esto te asesores bien, que borrar archivos es tema delicado.

      ¡Un saludo!

  10. Hola buen dia, descargue la version para mobiles y desconozco como realizar la configuracion para inicio de sesion, podrias ayudarme?

    1. Pues te tengo que confesar que nunca había usado la app de Roundcube, así que me la he descargado para ver cómo se hace. Siguiendo las instrucciones de la aplicación:

      – Roundcube Webmail URL: Aquí he introducido la misma URL que uso siempre en el navegador para acceder a mi Roundcube.
      – Username: Mi dirección de correo completa.
      – Password: La contraseña de la cuenta de correo a la que estoy accediendo.

      He dejado los campos restantes vacíos y he iniciado sesión sin problemas 🙂 De todas formas, seguro que si te está dando problemas tu proveedor de hosting puede ayudarte. ¿Estás alojado en Raiola? Si es así, envíanos un Ticket a Soporte y un técnico te ayudará encantado.

      ¡Un saludo!

  11. Hola Andrea
    Utilizo Roundcube en el móvil y desde hace una temporada no puedo responder emails pues me aparece solamente el espacio de adjuntos sin espacio para escribir así que voy a la tablet. Allí puedo escribir pero no me aparece el botón de enviar abajo. Rarísimo. Me puedes ayudar por favor?

    1. Hola, Margarita:

      No te voy a poder ayudar mucho porque yo suelo usar Roundcube solamente en escritorio. Me descargué la app de Android por primera vez hace poquito e hice algunas pruebas. La verdad es que podría mejorarse muchísimo, pero no veo que falte ningún botón y puedo recibir y hacer envíos sin problemas.

      Siempre que una app me deja de funcionar o ni siquiera arranca, lo que yo hago es:
      – Apagar el móvil y volverlo a encender.
      – Comprobar si tengo actualizaciones del sistema operativo pendientes.
      – Comprobar si hay que actualizar la app.
      – Borrar los datos de la app tanto del almacenamiento como de la caché.
      – Si nada funciona, borrar la app y volver a instalarla.

      Quizá ya has hecho todo esto, pero por si acaso te sirve 😉 Lo raro es que te esté dando problemas tanto en móvil como en tablet. Ahí sí que ya no sé qué decirte…

      1. Es raro lo que sucede, pues incluso a un colaborador que accede mediante su móvil le sucede lo mismo que a mi. El único medio de poder escribir y enviar emails es por pc. Algo es algo!! Lo curioso es que hasta no hace mucho toda funcionaba bien. Muchas gracias Andrea por tu tiempo y consideración. Saludos!!

  12. Hola, Andrea.

    He creado una carpeta para poder separar el correo que me llega desde el formulario de contacto de mi página. He trasladado manualmente los correos a esa carpeta.

    ¿Puedo configurar de alguna manera para que los correos que me lleguen desde el formulario de contacto se añadan a esa carpeta automáticamente? y así tenerlo más ordenado y que no se mezclen con el resto de correos que me envían de otras plataformas y demás…

    Sé cómo hacerlo en Gmail con etiquetas y tal, pero no encuentro la manera de hacerlo aquí.

    Saludos y gracias por tu tiempo.

    1. Hola, Eduardo:

      ¿Tu hosting usa cPanel? Porque si es así, lo más sencillo es que accedas a tu cPanel, bajes hasta la sección “Correo Electrónico” y presiones en “Filtros de correo electrónico”. Una vez en esta página, escoge la dirección de correo que te interesa y haz clic en “Administrar filtros”.

      Utilizando la sección “Reglas”, puedes crear un nuevo filtro utilizando, por ejemplo, el asunto de tu formulario web. Más abajo, en el desplegable “Acciones”, puedes elegir la opción “Entregar en carpeta” y escoger la carpeta exacta que te interesa.

      Espero haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

  13. Hola, Andrea, no soy capaz de crear un vínculo a un link en el texto, ¿dónde está la opción? Muchas gracias por todo

    1. Hola, Javier:
      ¿Es posible que no estés utilizando el editor HTML de Roundcube? Si es así, tiene fácil solución.
      Para poder añadir un hipervínculo en el texto de tu correo, tienes que iniciar sesión y hacer clic en “Configuración”. Después escoge “Preferencias” y “Composición de mensajes”. Verás una pantalla en la que se mencionará la opción “Componer mensajes HTML”, que tendrá a su lado un desplegable. En ese desplegable, tienes que escoger una de las opciones que te permite trabajar con editor HTML. Yo prefiero dejarlo en “siempre”, por ejemplo.
      Guarda los cambios y vuelve a abrir la ventana para redactar un correo. Seguramente ya podrás ver una barra de herramientas que incluirá el típico icono para añadir un hipervínculo.
      Ten en cuenta una cosa: si el destinatario abre tu correo en texto plano, no podrá ver el enlace. Ahora bien, la mayoría de gestores de correo de hoy en día manejan el contenido HTML sin problema, de modo que no debería suponerte mayor inconveniente.
      Espero haberte ayudado un poco. Avísame con cualquier cosa y lo miramos más en detalle. ¡Un saludo!

  14. Hola Andrea, no logro poder configurar esta cuenta de correo de roundcube en mi smarphone samsubg s9? no se si es IMAP o POP3 o que tipo de servidor no el nombre correcto que debo poner

    1. Hola, Edgardo:
      Si no recuerdo mal desde la última vez que realicé el proceso (y no creo que haya cambiado mucho), era así:
      – Roundcube Webmail URL: Aquí introduces la misma URL que usas siempre en el navegador para acceder a tu Roundcube.
      – Username: Tu dirección de correo completa.
      – Password: La contraseña de la cuenta de correo a la que estás accediendo.
      Y ya. Dejas el resto de campos vacíos e inicias sesión. En cuanto a POP3 e IMAP, eso es decisión tuya; aquí tienes un post donde explicamos en qué consiste cada uno: https://raiolanetworks.es/b
      ¡Un saludo!

  15. Hola Andrea tengo 3 preguntas: sobre Roundcube ya que me lo han puesto en mi trabajo y quiero sacarle rendimiento

    1. ¿puedo modificar letra, tamaño etc?
    2. ¿puedo añadir foto (no adjuntar, añadir)?
    3. ¿puedo poner mi correo Roundcube en Outlook o Gmail?

    Gracias

    1. Hola, Jorge:
      A ver si te puedo ayudar, porque esto a veces va un poco en función de tu proveedor y puede haber cambios en la interfaz. Las respuestas que te doy están basadas en mi propio correo abierto en RoundCube:
      1. Puedes cambiar letra, tamaño y demás. Solo tienes que abrir un correo nuevo y buscar la opción “Tipo de editor”. Verás que puedes escoger la opción “HTML” en lugar de “Solo texto” y se desplegará un menú de edición más amplio.
      2. Sí, puedes. Busca el iconito de la imagen en el editor HTML y verás que puedes tanto insertar como editar imágenes.
      3. Una vez más, sí. Solo tienes que ir a tu Gmail y pulsar en la ruedita detada de arriba a la derecha (el engranaje que abre el menú). Pulsa en “Configuración” y, en el menú superior de la ventana resultante, haz clic en “Cuentas”. Una vez allí pulsa en la opción “Consultar correos de otras cuentas”. Allí podrás añadir la cuenta de correo que quieres poder visualizar en Gmail. Además, Gmail te pedirá unos datos relacionados con tu servidor de correo. Si tú no los sabes, pregunta en tu trabajo porque ellos deberían tenerlos.
      Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

  16. Hola Andre, quiero acceder y consultar mi cuenta de Roundcube, desde mi gmail, para ello necesito los servidores SMTP y POP3 de Roundcube y no los encuentro, puedes ayudarme con esto

    1. Hola, Fernando:
      Verás, lo que dices no se puede hacer exactamente. Tanto RoundCube como Gmail son 2 herramientas de gestión de correos. Por lo tanto, creo que lo que quieres hacer es abrir tu correo personal o corporativo, que está alojado en un hosting, en Gmail en lugar de en RoundCube.
      Esto lo puedes configurar fácilmente desde el menú de Gmail. Haz clic en la ruedita dentada que está arriba a la derecha y pulsa en “Configuración”. Después, en el menú superior, haz clic en “Cuentas” y busca la opción “Consultar correos de otras cuentas”. Allí podrás añadir la cuenta de correo que quieres poder visualizar en Gmail.
      Ahora bien, tienes razón en que necesitarás datos del servidor de correo. Si no los tienes ya (lo normal es que los recibas en un email al contratar tu hosting), debes ponerte en contacto con tu proveedor.
      Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  17. Hola, Buenos dias,

    Solicito ayuda, no puedo recibir email a mi roundcube? como puedo saber la causa y como solucionarlo? gracias por su atención.

    1. Hola, Zacarías: Pues yo probaría a utilizar otro gestor de correo o a ponerme en contacto con el soporte del hosting. Seguro que te pueden echar una mano 🙂

  18. He intentado sincronizar la dirección de email de dominio propio con la cuenta de gmail, y ahora puedo enviar correos desde la dirección del dominio desde gmail, pero no me aparecen los recibidos, ¿como puedo solucionarlo?, gracias de antemano

    1. Hola, Manex:
      Lo más seguro es que te falte configurar correctamente los registros MX y el registro SPF en tu dominio para que pueda gestionar el correo a través de los servidores de Google. Yo empezaría por leer esto, si no lo has hecho ya: https://support.google.com/
      Por otra parte, si el problema persiste seguro que el soporte de tu hosting te puede ayudar 🙂
      ¡Un saludo!

    1. Hola, Cristian:
      Creo que hay una confusión, porque no se puede configurar un cliente de correo en otro cliente de correo. Es decir, o bien abres tus emails en RoundCube o bien los abres en Outlook 🙂
      Creo que quizá estés teniendo problemas para configurar tu cuenta de correo personalizada en Outlook Mobile, ¿es así? Si es eso, Microsoft tiene una buena plataforma de ayuda. Aquí tienes su post para configurar el email en móviles Android, por ejemplo: https://support.office.com/
      Si te he entendido mal, dame más detalles de lo que necesitas y trataré de ayudarte. ¡Un saludo!

  19. Hola
    Veo que en la configuración hay una opción que dice: ” aviso de ausencia”, podrías indicarme como se configura ? sería para que los docentes avisen sobre su articulo de licencia y duración de la misma? Gracias!

  20. saludos

    desde hace una semana ya no puedo entrar a mi correo en roundcube webmail en cpanel, creo que se debe a que ya no tengo espacio,
    la pregunta es como puedo liberar espacio si no me permite entrar? o como puedo adquirir mas espacio?

    1. Hola Fernando, pues para adquirir mas espacio, depende totalmente de tu proveedor de hosting.

      Para eliminar cosas, puedes hacerlo desde cPanel, Plesk o desde el panel de control que tengas, desde el FileManager o con el FTP.

    1. Hola Pablo, el numero máximo no lo establece Roundcube, sino el servidor de email al que se conecta.

      A efectos prácticos, va a depender de tu proveedor de hosting, por lo que vas a tener que preguntarles a ellos.

      Un saludo.

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