SendGrid para enviar correos en WordPress

Por | 2017-01-16T12:22:07+00:00 16/01/2017|WordPress|5 Comentarios

En este caso no voy a hacer ninguna introducción, voy a ir directo al grano, en este artículo vamos a hablar de cómo configurar WordPress para que envié los correos electrónicos a través de SendGrid, en lugar de utilizar la función Mail de PHP o un servidor SMTP.

Cuando existe un problema en el envio de correos desde CMS como WordPress, normalmente lo que hacemos a modo parche es utilizar plugins como WP Mail Bank que o bien reconfiguran el Mailer PHP de WordPress, o instalan su propio Mailer PHP o directamente nos permiten configurar WordPress para enviar los correos electrónicos a través de un servidor SMTP que debemos configurar nosotros.

En muy pocos casos se aplican soluciones especializadas, como es el caso de SendGrid o de su alternativa Mandrill, o incluso de Amazon SES, los tres son servicios especializados en el envío de correos electrónicos de forma masificada y automatizada.

sendgridEn este artículo vamos a hablar de cómo configurar WordPress para utilizar SendGrid para el envío de correos electrónicos, además vamos a realizar la configuración por API PHP, a pesar de que podríamos hacerla mediante SMTP, pero como mi intención es dinamizar al máximo el proceso y hacerlo diferente para distinguir al máximo la configuración de plugins como WP Mail Bank y la configuración de servicios como SendGrid.

Vamos a empezar por el principio, vamos a empezar explicando lo que es SendGrid, qué ventajas tiene y para qué sirve, para posteriormente pasar al proceso de configuración en WordPress.

 

¿Qué es SendGrid?

SendGrid es un servicio o plataforma que permite el envío transaccional de correos electrónicos de forma masiva, en España aún no se conoce mucho a SendGrid, pero tiene grandes clientes como por ejemplo Uber, Airbnb o Foursquare.

La principal diferencia entre SendGrid y un servidor SMTP normal y corriente, es que SendGrid es un servicio basado en Cloud que garantiza la entrega de los correos electrónicos al realizar los envíos a través de muchas direcciones IP con buena salud.

Para garantizar que los correos llegan siempre a su destino SendGrid es compatible con medidas de autentificación como SPF y DKIM, además todos los envíos son monitorizados y los datos son mostrados en el panel de control.

sendgridServicios como SendGrid suelen ser utilizados con dos finalidades: por un lado se utilizan para enviar correos electrónicos desde aplicaciones que gestionan usuarios, como por ejemplo un BuddyPress de una red social o una tienda online creada con WooCommerce, y por otro lado suelen utilizarse para Email Marketing desde plataformas como por ejemplo MyMail con WordPress o Wysija con WordPress.

 

Enviar con SendGrid vs enviar por SMTP

Como hemos dicho anteriormente, la diferencia entre enviar por SMTP o mediante PHPMail y enviar con una plataforma basada en la nube como SendGrid, es que SendGrid es un servicio especializado y toda la plataforma está muy bien cuidada, ¿Qué quiere decir esto? Pues que la gente de SendGrid se encarga de que nadie envie SPAM para que la salud de las direcciones IP a través de las que salen los correos estén limpias y con buena salud, con esto consiguen ser una plataforma fiable y a través de la cual los correos siempre llegan a su destino.

Además, la ventaja es que al utilizar plataformas externas como SendGrid, podemos despreocuparnos por completo del servidor de correo electrónico, e incluso ahorrar recursos en nuestro servidor dedicado o servidor VPS si solo queríamos el servidor de correo para enviar correos electrónicos desde la aplicación.

Hay que recalcar también, que SendGrid dispone de la posibilidad de conexión por SMTP, es decir, no solo tiene disponible la API para enviar correos, sino que también podemos conectarnos por SMTP desde nuestra aplicación para enviar correos por SMTP.

 

¿Cuanto cuesta SendGrid?

Debemos tener en cuenta que SendGrid es una solución especializada y el que quiere algo bueno, va a tener que pagarlo.
Si, SendGrid es de pago, además no tiene plan gratuito, ya que normalmente con los planes gratuitos se atrae a los spammers, por lo que para garantizar la calidad del servicio SendGrid no tiene ningún plan gratuito, pero podemos probar el servicio sin compromiso durante 30 días.

sendgridComo la mayoría de servicios basados en la nube, SendGrid no tiene un coste fijo, se paga según lo que utilizas, y en el caso de un servicio de correo electrónico, como comprenderás se paga dependiendo de los correos electrónicos que envíes desde tu aplicación.
Para que te hagas una idea, 20.000 correos enviados al mes con SendGrid cuestan 9,95 dólares.

También debes de tener en cuenta que estos servicios no están creados para enviar 10 o 20 correos electrónicos al mes, están pensados para el envío de grandes volúmenes, ya que es en esos envíos grandes donde normalmente nos encontramos con problemas en la recepción de la mayoría de los correos.

 

Configurar SendGrid en WordPress

Por fin vamos a empezar con la configuración de SendGrid en una instalación de WordPress, para que todos los correos electrónicos que queramos enviar sean lanzados a través de SendGrid en lugar de a través de PHP Mail.

Aclarar también, que este proceso es válido para cualquier instalación de WordPress aunque tenga instalado WooCommerce, BuddyPress, wpForo o bbPress, es igual, todos los correos son enviados por WordPress al fin y al cabo y eso quiere decir que con este proceso que vamos a hacer forzaremos para que todo sea enviado por SendGrid.

Vamos a empezar dando por hecho que tenemos una cuenta de SendGrid creada, pero si no la tenemos vamos a crearla. Podemos hacerlo en la siguiente dirección URL: https://app.sendgrid.com/signup

Una vez que tenemos la cuenta creada, podremos acceder desde esta URL al panel de administración de nuestra cuenta SendGrid: https://sendgrid.com/login

sendgrid¿Bonito, no? Esta es la apariencia del panel de SendGrid en el primer acceso después del registro de la cuenta.

Ahora vamos a entrar a nuestro WordPress y vamos a instalar este plugin: https://es.wordpress.org/plugins/sendgrid-email-delivery-simplified/

Si no sabes cómo instalar un plugin en WordPress puedes leerte este artículo (https://raiolanetworks.es/blog/3-formas-de-instalar-un-plugin-en-wordpress/) o ver el siguiente video donde explicamos cómo instalar un plugin desde el repositorio de plugins de WordPress:

Ahora que tenemos instalado el plugin, nos aparecerá un nuevo menú en la barra lateral izquierda del panel de administración de WordPress, dentro de “Ajustes”, llamado “SendGrid”:

Entramos en la opción “SendGrid” del menú y podremos encontrarnos una interfaz como esta:

sendgrid wordpressComo puedes ver, debemos rellenar una serie de datos necesarios para que nuestro WordPress se conecte a la plataforma de SendGrid.

Vamos a usar la “Setup Guide” para poner esto a funcionar en un abrir y cerrar de ojos, para ello vamos a hacer click sobre nuestro nombre arriba a la izquierda y se nos va a desplegar un menú:

sendgrid wordpressEn ese menú pulsamos sobre “Setup Guide” y nos aparecerá una ventana como esta (es decir, la ventana que nos aparece cuando entramos por primera vez al panel de SendGrid):

sendgrid wordpressEn la pantalla de la captura anterior, pulsamos el botón “Start” del bloque “Integrate using our Web API or SMTP relay”.

Ahora nos dará a elegir el método de conexión, evidentemente nosotros pulsaremos sobre el botón azul “Choose” del método Web API:

sendgrid wordpressAhora debemos elegir el lenguaje de programación a través del cual nos vamos a conectar a la API de SendGrid, en este caso vamos a seleccionar PHP, ya que WordPress está desarrollado en PHP:

Y por último, al seleccionar “PHP” nos aparecerá esta ventana donde nos saldrán una serie de verificaciones que debemos cumplir para que todo funcione correctamente y nos permitirá crear la API Key (en el paso 2):

sendgrid woocommerceIntroducimos un nombre para la API Key y pulsamos el botón “Create Key” para que se genere, de hecho, nos saldrá en la misma pantalla:

sendgrid woocommerceDebemos copiar esta API Key a un lugar seguro, como por ejemplo un TXT en nuestro escritorio que borraremos después de realizar la configuración de SendGrid en nuestro WordPress.

Ahora que tenemos esta clave, vamos a llevarla a WordPress, a la pantalla del panel de administración donde nos habíamos quedado:

sendgrid woocommerceE introducimos el API Key en el campo que hemos rodeado de color rojo en la pantalla de la captura anterior.

Automáticamente al introducir el API Key se guardara la configuración del plugin.

Ahora vamos a continuar con la siguiente parte de la configuración, ya que la conexión de nuestro WordPress con SendGrid ya está hecha.

sendgrid woocommerceDebemos rellenar los siguientes datos:

  • Name: El nombre del remitente que queremos que aparezca en los correos electrónicos enviados desde SendGrid.
  • Sending Address: Dirección de correo electrónico que envía.
  • Reply Address: Dirección de correo electrónico a la que se responden los correos electrónicos.
  • Categories: No vamos a explicar esto, ya que es una funcionalidad de clasificación de SendGrid, vamos a dejarlo en blanco.
  • Template: No vamos a explicar esto, ya que es un sistema de plantillas predefinidas de SendGrid, vamos a dejarlo en blanco.
  • Content-type: Podemos elegir si los correos serán enviados en modo texto plano o con HTML, mi recomendación es que con HTML.

Una vez que tengamos estos datos rellenados podemos guardar la configuración y podremos probar el envío de correos desde SendGrid.

Para probar si ya tenemos toda la configuración bien realizada, bajamos hasta el final de la pantalla de SendGrid en el panel de administración de WordPress y nos vamos a encontrar algo similar a esto:

sendgrid bbpressSí, es un formulario de pruebas, simplemente debemos introducir un correo electrónico al que queremos enviar un correo de prueba, un asunto, el cuerpo del mensaje e incluso podemos personalizar las cabeceras, en mi caso lo he simplificado bastante:

sendgrid bbpressY con esto he pulsado “Send” y….el correo ha llegado correctamente:

sendgrid buddypressCon esto ya tendremos nuestro WordPress configurado para enviar todos los correos electrónicos que tenga que enviar a través de SendGrid, debemos tener cuidado con pasarnos de la cuota asignada y también debemos contratar el plan que más se ajuste a nuestras necesidades, ya que si no podemos quedarnos sin correos y nuestro WordPress dejara de enviar correos electrónicos a los usuarios.

Adicionalmente el plugin oficial de SendGrid, que es el que hemos utilizado para esta guía, trae algunas funcionalidades más, como por ejemplo la posibilidad de insertar un widget de captación de suscriptores, pero sus funcionalidades son muy limitadas si lo comparamos con otras herramientas en formato plugin del mercado, como por ejemplo Bloom, Rapidology o Thrive Leads.

 

Opinion sobre SendGrid

Sinceramente, me encantan las plataformas como SendGrid, no solo SendGrid, sino Mandrill o Amazon SES, pero como he dicho anteriormente, debemos tener en cuenta para que han sido creadas y para que están pensadas: el envío de grandes volúmenes de correos.

SendGrid es una gran plataforma y tiene muchísimas opciones, para explotar al máximo sus funcionalidades es necesario tener necesidades muy específicas en lo relacionado con el Email Marketing o aplicaciones (web o de escritorio, pero que envíen correos) con muchísimos usuarios.

La principal ventaja de SendGrid, es que sabemos que si todo está correctamente configurado, los correos deberían llegar a su destino sin ningún problema y no tendremos que preocuparnos por los envíos.

[Total: 3 Promedio: 4.3]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies