SEO para ecommerce

Categoría:  Marketing digital, SEO
Fecha: 15/12/2021
Mejorar el posicionamiento de una tienda online o comercio electrónico para acabar en las primeras posiciones de Google puede resultar abrumador: fichas de productos, categorías, contenidos del blog, palabra clave, contenido duplicado, tráfico orgánico, velocidad de carga, etc. ¿Por dónde empezar? En este artículo vamos a hacer un recorrido por los pasos que debes seguir para sentar las bases de una correcta estrategia SEO para la tienda online de tu negocio o marca. [elementor-template id="80835"]

Keyword Research para ecommerce

SEO para ecommerce La base de cualquier página web (no solo tiendas online o comercio electrónico) debe ser un keyword research. Un keyword research o estudio de palabras clave es un análisis de cómo realizan tus potenciales clientes las búsquedas en internet.
Cuando hablemos de internet o buscadores nos referiremos a Google, ya que es el buscador que en la actualidad se lleva más del 90% del tráfico orgánico en España.
Conocer cómo te buscan en Google u otros buscadores te permitirá varias cosas:
  1. Conocer en más detalle a tu público objetivo y usuarios.
  2. Analizar el volumen de búsquedas de las diferentes palabras clave.
  3. Determinar patrones comunes en sus búsquedas.
  4. Conocer las tendencias.
Con toda esta información procesada, podrás establecer una correcta arquitectura web que resuelva todas las intenciones de búsqueda de tus usuarios. La intención de búsqueda es el motivo por el que un usuario realiza una búsqueda internet. Bien sea para resolver un problema, buscar información, comprar un producto, visitar un sitio web conocido… Bajo una misma intención de búsqueda se pueden agrupar cientos de palabras clave. Por ejemplo, si alguien quiere comprar un ordenador portátil gaming, puede realizar las siguientes búsquedas:
  • Ordenadores portátiles gaming.
  • Ordenador portátil para jugar.
  • Mejores portátiles para gaming.
Todas estas (y sus palabras clave o frases relacionadas) responden a una misma intención de búsqueda. Search Engine Optimization Para cada intención de búsqueda debes crear un contenido en tu web que la resuelva. NO tiene por qué ser un artículo de más de 800 palabras. En algunos casos será una ficha individual de producto, una categoría de productos o incluso artículos informativos del blog. Dependiendo de la naturaleza de la búsqueda, tendrás que aportar un tipo de contenido u otro. Generalmente, las búsquedas transaccionales (que denotan cierta intención de compra) se atacan desde el propio comercio electrónico, dejando las búsquedas más informacionales para el blog. Herramienta SEO: Palabra clave principal Siguiendo con el ejemplo anterior, una búsqueda que podría atacarse desde el blog sería “Análisis de rendimiento tarjeta gráfica gtx 1050”. Dejando así una ficha de producto para posicionar por la búsqueda “Comprar gráfico gtx 1050”.

Arquitectura web para ecommerce

Una vez hayas realizado un estudio de palabras clave completo, es hora de materializarlo y plasmarlo en el sitio web. Esto es, definir qué contenidos vas a trabajar y qué dependencia tendrán entre sí. Puedes pensar que en una tienda online o ecommerce esto es una tarea sencilla: basta con crear categorías y subcategorías. Sin embargo, siento decepcionarte pero esto no es así. Dependiendo del tipo de productos de tu marca o negocio y tienda online, la arquitectura de la web puede complicarse mucho. Está claro que tendrá categorías y subcategorías. Retomando el caso anterior: “Ordenadores portátiles gaming” será una subcategoría que cuelgue de “Ordenadores portátiles”, que a su vez cuelgue de “ordenadores”. De forma más visual, la jerarquía de dicha categoría sería: Ordenadores > Ordenadores portátiles > Ordenadores portátiles gaming La cosa se complica al incorporar marcas y atributos o características. Esto se conoce con el nombre de facetas. Aunque las palabras clave short-tail en SEO son las que mayor volumen de búsqueda tienen, el mayor tráfico se genera a través de la combinación de todas sus longtail. Así, alguien podría buscar: “Ordenadores gaming MSI con SSD 1 tera”. A la búsqueda principal estamos añadiendo la marca MSI y la característica de disco duro SSD de un TB. En este caso, tendría sentido generar una subcategoría que ataque esa intención de búsqueda. La url podría ser: dominio.com/ordenadores-portatiles-gaming/msi/1-tb-ssd Sin embargo, no tiene sentido generar un número “ilimitado” de URLs en la tienda online para dar respuesta a absolutamente todos los resultados de búsqueda. Habrá algunas que sean tan concretas que no busque casi nadie. Por ejemplo, “Ordenador portátil gaming con SSD 1 tera 16gb ram y full hd webcam” es una búsqueda tan concreta que pocas personas la buscarán al mes. Muy pocos compradores la hacen. Google : Resultados de búsqueda A partir del análisis y la aplicación del keyword research tendrás que decidir hasta qué punto de combinación de atributos vas a generar URLs para posicionar por dichos resultados de búsqueda. Como el presupuesto de rastreo de una web y su autoridad son limitados, debes delimitar las URLs de la web si quieres tener un buen posicionamiento. Esto no quiere decir que dentro de la tienda no existan filtros o combinaciones de ellos sino que, a partir de cierta agrupación, deberían excluirse de la arquitectura web. Bien sea ofuscando dichas URLs o generando la carga de productos de forma dinámica. Otras alternativas podrían ser el uso de noindex o incluso el bloqueo de ciertas rutas a través del robots.txt Este suele ser un aspecto bastante delicado y, si se aplica mal, puede llegar a afectar de forma negativa al proyecto. Si no tienes los conocimientos necesarios o el asesoramiento de un profesional, posiblemente sea mejor opción dejar todo “abierto” y rastreable”.

Optimización de contenidos para comercio electrónico

SEO de tu ecommerce Una vez que ya sabes cuántas y cuáles son las URLs que vas a posicionar, hay que optimizar su contenido. Podríamos extendernos mucho con los aspectos On-Page o SEO On Page de una tienda online, pero vamos a centrarnos en los más importantes. Estos son:

Marcado de datos estructurados

El marcado de datos estructurados ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor la web y su contenido. Además, favorece que aparezcan resultados enriquecidos cuando el resultado aparece para una búsqueda concreta. Por ejemplo, las estrellas de valoración, el precio de una oferta o las unidades en stock. Hay diferentes formas de realizar el marcado de datos estructurados, pero principalmente se utiliza json-ld y microdatos. Toda la información que se marque debe aparecer visible en la ficha de producto o tienda online. Puedes utilizar esta herramienta oficial para verificar si un contenido de tu web tiene datos estructurados marcados y si estos son correctos.

Jerarquía de encabezados

Los encabezados sirven para estructurar un contenido de tu sitio web. Van desde el H1 hasta el H6. Se utilizan de forma jerárquica. Es decir, sin un H2 no podría utilizarse un H3. En la práctica esto no se cumple al 100% porque a veces se marcan elementos del menú o de productos relacionados como h4 o h5 sin haber encabezados superiores. Aun así, dentro del propio contenido (fichas de producto, categoría o artículos del blog) te recomiendo seguir un orden jerárquico siempre que puedas. El H1 es el más importante y es recomendable incorporar la palabra clave que quieres posicionar en él. En el resto de encabezados es positivo incorporar palabras clave relacionadas para mejorar la densidad semántica.

Enlazado interno

Aunque está muy relacionado con la arquitectura web, el enlazado interno en los contenidos es algo que debes tener en cuenta y trabajar en tu página web. En una tienda online te ayudarán a varias cosas. Por un lado, facilitan crear un flujo de visitantes hacia los productos o categorías que más te interesan vender. Por otro, te permiten reforzar determinadas URLs para mejorar su posicionamiento, aumentado la autoridad que reciben. Es recomendable utilizar sinónimos y palabras clave relacionadas cuando trabajemos los enlaces internos. Salud de enlaces internos En tiendas online o ecommerce con alta rotación de referencias es probable que haya una alta y baja de productos constante. Si no se gestiona correctamente, esto puede generar un gran número de enlaces rotos y redirecciones. Esto no afecta solamente a la experiencia de usuario, sino que es algo negativo para el posicionamiento de la web. Además de afectar negativamente al presupuesto de rastreo, puede llegar a generar problemas con el reparto de autoridad. Es recomendable revisar periódicamente la web en busca de errores y redirecciones que no deberían existir. Todos los enlaces internos deberían llevar hacia las URLs finales (salvo muy contadas excepciones).

Estrategia de Link Building para tu tienda online

No es un secreto que los backlinks o enlaces externos son muy importantes en la estrategia de posicionamiento de un página web. Estos permiten dotar de autoridad y popularidad a nuestro sitio web. Sin embargo, hay que prestar atención al tipo de enlaces que creamos o conseguimos ya que no todos son útiles o aportan valor. El tipo de backlinks que debes buscar son aquellos que vienen de un sitio web con temática afín, desde un contenido relacionado. Si además la web tiene autoridad y está posicionada, será mucho mejor. No es lo mismo que te enlace tu cuñado desde su blog que acaba de crear, a que lo haga un medio de referencia en tu temática. Google eso lo sabe y aportará más valor al segundo enlace. Además de intentar conseguir enlaces debes prestar atención (entre otras cosas) a:
  • URLs de referencia
  • Anchor text utilizados
  • Relación follow/nofollow
  • Países e IP de referencia
Siempre debes trabajar una estrategia de link building lo más natural posible, ya que Google desaconseja cualquier manipulación sobre los backlinks (bien sea compra, intercambio o la propia creación de ellos). SEO de tu ecommerce : Linkbuilding en posicionamiento web

En resumen: SEO para ecommerce

El posicionamiento de una web y, más concretamente, de una tienda online o ecommerce es complejo y requiere de trabajo previo antes incluso de lanzar la página web. Sentar las bases desde el inicio y planificar una estrategia facilitará la ejecución de tareas el seguimiento del proyecto. El SEO no consiste en hacer una cosa perfecta, sino en hacer muchas bien. Es un juego de sumar muchas cosas pequeñas. Si te surge cualquier duda escribe un comentario y seguimos hablando por ahí =)
MadreSEOperiora
MadreSEOperiora

Hola! Soy Emilio, o MadreSEOperiora como me conocen en redes. Soy consultor SEO desde el 2014 y en la actualidad dirijo una agencia especializada en posicionamiento en buscadores: Orgánika.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden ser de tu interés. ¡No dejes de aprender!

Tenemos 0 comentarios en "SEO para ecommerce"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?

¡Sin problema! Te migramos gratis y sin cortes
Migraciones de hosting gratis