Aprende a dominar el SEO en YouTube y consigue que tus vídeos aparezcan siempre en las primeras posiciones

Por | 2017-10-31T14:56:57+00:00 04/09/2017|SEO y Marketing|2 Comentarios

 

YouTube ya es el 2º buscador más usado del mundo.

No en balde, cuenta ya con más de 1.000 millones de usuarios activos.

Hay tanto ceros en esa cifra que hasta marea, ¿verdad?

Con que una “pequeñita proporción” de esas visitas acabasen en tu web, tu visibilidad crecería hasta límites increíbles. ¿Imposible? Quizás no tanto como pienses.

En este post te explicamos cómo puedes posicionar tus vídeos en YouTube para que seas la primera opción que aparezca cuando alguien busque algo sobre tu temática.

Sí, el SEO en YouTube también existe y hoy te mostramos todos sus secretos.

Pero eso sí, cuando esa “pequeñita proporción” de visitas te encuentre, acuérdate de nosotros. 😉

 

 

¿Qué es el SEO en YouTube?

A lo mejor te ha sorprendido un poco eso del SEO de YouTube… ¿el posicionamiento no era solo para Google?

Pues efectivamente no es así.

La confusión es normal, pero no debes de perder de vista algo: YouTube también es un buscador.

Eso significa que cada vez que haces una búsqueda en él, un montón de algoritmos y “cosas” ocurren detrás para dar como resultado una lista de vídeos. O qué pensabas… ¿que los resultados salían de forma aleatoria?

Al igual que en Google, para conseguir que tus vídeos aparezcan en las primeras posiciones de YouTube hay varios factores que tienes que controlar.

  • Título.
  • Descripción.
  • Etiquetas.
  • Nombre de los archivos.
  • Etc.

No te preocupes si no dominas esto, porque a continuación te contamos todos los elementos que debes de tener en cuenta para posicionar tus vídeos.

 

SEO en YouTube: cómo posicionar tus vídeos paso a paso

Tanto si has lanzado o estás preparando una campaña de vídeo marketing, o simplemente quieres ganar visibilidad, posicionar en este buscador debe ser un objetivo prioritario para ti.

Pero antes de empezar con los consejos para lograrlo, tienes que saber que existen dos tipos de SEO para YouTube:

  1. Dentro de la plataforma: en este caso, el objetivo es que tus vídeos aparezcan los primeros cuando un usuario realiza una consulta dentro del propio YouTube.
  2. Fuera de la web: ¿te has fijado que al buscar algo en Google a veces te muestra vídeos? ¿O que también tiene un buscador específico de este tipo de contenido? Que tu vídeo aparezca o no ahí también es gracias al SEO.

Por si no te habías fijado, te dejamos una imagen.

seo en youtube 2016

Por suerte, ambos tipos son complementarios, lo que significa que no tendrás que crear dos estrategias diferentes.

Vamos a ello.

 

1. Estudio de palabras clave

Al igual que en el SEO de Google, elegir la keyword correcta es la base para conseguir un buen posicionamiento en YouTube. Piénsalo, de nada servirá todo tu esfuerzo si la palabra clave que has elegido no tiene búsquedas.

¿Cómo encontrar las mejores keywords?

  • Competencia: ¿qué keywords está posicionando? Entra en su canal y revisa todos sus vídeos, al igual que harías con los posts de su blog.
  • Tutorial: el vídeo es un formato muy útil para crear guías y explicar cómo realizar una determinada tarea. Eso implica que los temas que predominan son los “cómo hacer…”. Tenlo en cuenta al plantear tu estrategia de contenidos en vídeo.
  • Herramientas gratuitas: hay muchas webs que te dan palabras claves. En concreto, Ubersuggest y Keywordtool.io tienen un apartado concreto para YouTube.
  • Volumen de búsqueda: para tener una referencia de cuáles son las keywords con más búsquedas, usa las versiones gratuitas de Kwfinder y Semrush.

Otro truco para encontrar palabras clave para YouTube es utilizar las sugerencias. Basta con que escribas algo relacionado con la keyword que quieres usar y, automáticamente, tendrás en tu pantalla varias recomendaciones.

Fíjate en lo que nos sugiere cuando introducimos la palabra hosting.

seo para youtube

Todo lo que te muestre, puedes tener la tranquilidad de que son palabras clave que los usuarios buscan constantemente.

 

2. Dónde colocar las keywords

Una vez que ya tienes clara cuál es la palabra clave que quieres posicionar con tu vídeo, es hora de que sepas cómo utilizarla. Si piensas que con ponerla en el título y la descripción es suficiente, sentimos decirte que estás muy equivocado.

Desde luego tiene que estar en esos dos sitios, pero no son los únicos lugares donde debes incluirla.

Al igual que ocurre con las imágenes de tu página web, a la hora de guardar el archivo con el vídeo que has creado, tienes que ponerle de nombre la keyword.

Imagínate que vas a subir un vídeo explicando cómo aumentar el número de suscriptores de tu blog, porque quieres posicionarlo por la palabra clave “aumentar suscriptores”. Lo mejor es que le pongas “aumentar-suscriptores.avi”, en vez de “video.avi” o algo por el estilo.

¿Por qué?

Porque YouTube también rastrea los nombres de los archivos. Y con este detalle, le estás dando una pista de qué palabra clave quieres posicionar.

Lo mismo ocurre con la imagen de vista previa del vídeo (como la imagen destacada de un post). Aquí es interesante que uses de nombre lo que se conoce como long tail o palabra clave de cola larga.

¿Qué son las long tails?

Una long tail es una extensión de tu keyword principal (la que has escogido para posicionar el vídeo). Con un ejemplo lo vas a ver más claro.

Si vas al buscador de YouTube y escribes “cómo aumentar suscriptores”, te sugiere (recuerda lo que vimos antes) lo siguiente:

  • Cómo aumentar suscriptores en YouTube 2016.
  • Cómo aumentar suscriptores en YouTube 2017.
  • Cómo subir suscriptores en YouTube.
  • Etc.

Todas esta son extensiones de la palabra clave principal.

Esto se hace para intentar posicionar el vídeo por la long tail (“aumentar suscriptores en YouTube), además de por la palabra clave principal (“aumentar suscriptores”).

Cuantas más palabras claves posiciones, más tráfico atraes. 😉

 

3. La importancia de la categoría y las etiquetas

Mucha gente pasa por alto estos dos aspectos cuando son importantísimos en tu estrategia de SEO para vídeos. En especial las etiquetas.

Las etiquetas son muy importantes porque son una referencia de cómo las personas buscan la información en YouTube. Si escoges las mejores tags para tus vídeos, estarás ayudando a que tu vídeo se posicione mejor.

¿Cómo saber qué etiquetas usar?

Sencillo.

Lo primero es que instales en tu navegador la extensión de Chrome vidIQ.

Después, realiza una búsqueda en YouTube introduciendo la keyword por la que quieres posicionar tu vídeo y entra en el vídeo que esté en el Top 1. La herramienta hará el resto.

seo youtube 2017

Cuidado con caer en la tentación de incluir tags que poco o nada tienen que ver con el tema del vídeo, pero que tienen muchas búsquedas. Evita a toda costa hacer esto.

Si lo haces, tu contenido aparecerá en resultados que no debería, lo que bajará tu número de visitas y, a la larga, tu posicionamiento (te explicamos el porqué más abajo).

Por eso, incluye todas las etiquetas que puedas, pero siempre dentro de la temática de tu vídeo. Algunos trucos que puedes utilizar son:

  • Incluye el singular y el plural.
  • Con tilde y sin tilde.
  • Si sabes que hay una forma incorrecta de escribirla, pero que muchas personas la utilizan, ponla también.
  • Etc.

Y por supuesto, usa la palabra clave.

En cuanto a la categoría, tampoco es que cuentes con mucho margen. Aun así, es importante que dediques un tiempo a elegir la que más se ajusta a tu contenido. Algunas de ellas son:

  • Automovilismo.
  • Ciencia y tecnología.
  • Comedia.
  • Deportes.
  • Entretenimiento.
  • Música.
  • Noticias.

Como te decimos, intenta que sea lo más exacta posible.

 

4. Tiempo de reproducción

Otro de los aspectos que el SEO en YouTube y el “normal” comparten es que para subir posiciones, la experiencia del usuario tiene que ser buena. 

Con experiencia de usuario en un vídeo nos referimos a que permanezca el mayor tiempo posible viéndolo (es la misma idea que comentábamos cuando hablamos del porcentaje de rebote).

Para conseguirlo, sigue estos consejos:

  • Estructura tu vídeo: ten claro lo que dirás antes de empezar a grabar.
  • El tono: tiene que ser claro, ameno y cercano.
  • Usa el storytellingcontar historias siempre atrae más la atención. ¿No sabes cómo contar una historia? Lee este post.
  • Optimiza el tiempo: intenta que la duración de tus vídeos no sobrepase los 15 minutos. Más puede cansar al usuario.
  • Utiliza las anotaciones: son esos recuadros que aparecen a veces en los vídeos. Sirven para enlazar a otros vídeos o páginas, por lo que son geniales para generar más visitas.

Al igual que con la estrategia de contenidos de tu blog, la clave para conseguir un vídeo que interese es pensar en las necesidades de tu buyer persona y crear algo que le sea útil.

Dentro de lo que es el tiempo de permanencia, los primeros 15 segundos son cruciales. Si las personas no entran o salen antes, YouTube entenderá que tu vídeo es malo y, por tanto, no lo posicionará alto.

Por eso antes te insistíamos tanto en que elijas bien las etiquetas.

Si apareces en resultados que no tienen nada que ver con tu contenido, la gente se marchará rápido o ni entrarán.

 

5. Entrada de tráfico

Vale, has seguido esta guía al pie de la letra y tu vídeo ya está online, tu trabajo ha terminado, ¿no?

La parte más dura seguro, pero todavía puedes hacer más para asegurarte la primera posición en los resultados.

Otro factor que YouTube valora es que de inicio el vídeo tenga éxito (reciba tráfico); por eso, es importante que en cuanto lo subas, lo promociones.

¿Qué puedes hacer?

Con esto, le darás un extra a tu vídeo para que escale posiciones.

 

6. CTR (Click through ratio o proporción de clics)

El CTR es una métrica que indica la cantidad de veces que la gente ha hecho clic en tu vídeo. Cuanto más alto sea, más arriba lo posicionará YouTube.

Para lograr un CTR alto, puedes usar distintas estrategias:

 

A. Usa un título que llame la atención

Un buen título debe ser atractivo, conciso y tener un toque de chispa para llamar la atención. La longitud ideal ronda las 5 palabras (en YouTube tienes un límite de 60 caracteres).

Las formulas tipo “Cómo hacer…”, “Qué es…”, y las listas funcionan de maravilla.

Si quieres saber más sobre cómo escribir títulos para YouTube, echa un ojo a este post de Luis M. Villanueva

 

B. Una buena descripción 

Puede que pienses que nadie va a leerla, pero la realidad es que hay alguien que lo hará seguro. ¿Quién?

YouTube.

De ahí la importancia de que la optimices.

Escribe como mínimo 250 caracteres e incorpora la palabra clave en varias ocasiones (con naturalidad).

Otro de los aspectos que debes de tener en cuenta, es que los 125 primeros caracteres de la descripción son los que aparecerán a modo de resumen en los resultados.

seo en youtube

Emplea un poco de copywriting y escribe esas 2 líneas de forma que incite al lector a hacer clic (es como la descripción que introduces en el plugin de Yoast).

 

C. Pon miniaturas llamativas

También conocidas como thumbnails, hablamos de la imagen que sale a la izquierda del título y la descripción.

No subestimes la importancia de la imagen. No es casualidad que los vídeos más visitados usen una imagen personalizada (por defecto, YouTube escoge un frame del vídeo).

Te dejamos varios consejos:

  • Usa bien el espacio (1.280 x 720 píxeles).
  • Pon una imagen tuya (ver un rostro llama la atención).
  • Incluye texto para dar más información.
  • Usa colores y letras llamativas.

¡Imaginación al poder!

 

 7. Incluye subtítulos en tus vídeos

Somos conscientes de que subtitular un vídeo es una tarea tediosa, pero el esfuerzo merece la pena ya que YouTube valora muy positivamente los vídeos subtitulados.

El portal ofrece su propia herramienta online para añadirlos a tu contenido. Para hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve a tu gestor de vídeos haciendo clic en tu usuario (esquina superior derecha) > Creator Studio > Gestor de vídeos > Vídeos.
  2. Pincha en el menú desplegable del vídeo que quieras y elige la opción de “Subtítulos”.
  3. Clic en el botón “Añadir nuevos subtítulos”.
  4. En la nueva pantalla, elige la opción que quieras.
  5. Sigue los pasos que te va indicando.
  6. Una vez que termines, pulsa en el botón “Publicar”.

¡Listo! Tu vídeo ya es apto para más personas y YouTube te lo recompensará con una mejor posición.

 

¿Vas a lanzar una estrategia SEO en YouTube?

YouTube es el segundo buscador del mundo, por lo que si consigues posicionar tus vídeos, puedes generar una entrada de tráfico brutal hacia tu blog. Merece la pena hacer el esfuerzo.

¿Conoces más trucos y técnicas para “arañar” puestos en YouTube?

Si es así, ya sabes que tienes que hacer. 😉

¡A por los los comentarios!

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About the autor:

Editora de los contenidos de Raiola Networks. Se encarga de traer a este blog todos los temas que te puedan ayudar a poner en marcha tu negocio.