¿Es útil Snapchat para tu empresa o negocio? Descubre las ventajas y desventajas de esta red social y cómo usarla para hacer crecer tu comunidad

Por | 2018-04-27T11:39:48+00:00 24/07/2017|SEO y Marketing|Sin comentarios

¿No paras de oír hablar de Snapchat pero tienes dudas de si realmente será beneficioso para tu negocio invertir tiempo en ella? Estupendo, entonces has llegado al post adecuado.

Fíjate en estos datos que da 40defiebre.com:

  • Tiene más de 150 millones de usuarios. Para que te hagas una idea, Twitter tiene “solo” 140 millones.
  • Cada día en Snapchat se visualizan más de 10.000 millones de vídeos, la misma cifra que en Facebook.
  • Es la red social favorita de los “millenials”.
  • Snapchat creció en un solo año lo mismo que Twitter en cuatro.

Como ves, aunque en España todavía no se conoce mucho, esta red social está creciendo a pasos agigantados. ¿Esto ya es suficiente como para que te decidas a integrarla en tu plan de Social Media?

La verdad es que no, hay más criterios que debes tener en cuenta.

Por eso, en este post te explicamos cuáles son los pros y contras de esta red social y cómo plantear tu estrategia en caso de que te lances a mandar “snaps”.

Prepara tu móvil (lo vas a necesitar), que hoy abordamos Snapchat.

 

¿En qué se diferencia Snapchat del resto de redes sociales?

Empecemos por el principio.

Veamos cómo funciona Snapchat y por qué hay dudas acerca de si merece la pena o no incluirla en nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Esta red social es igual que cualquier otra aplicación de mensajería instantánea. Puedes añadir contactos y luego enviar y recibir lo que se llaman “snaps”, que no son más que fotos o vídeos.

Los 3 elementos principales con los que puedes jugar con los siguientes:

  • Los snap: son las fotos o vídeos que se autodestruyen y que se envían a los amigos.
  • Las historias: es el contenido que compartes a lo largo del día con las personas que has añadido. Todo lo añadas aparecerá en un “timeline” que dura 24 horas. Después, se borrará automáticamente.
  • El chat: cómo te decíamos es como una aplicación de mensajería. Puedes enviar y recibir mensajes como si estuvieses usando WhatsApp.

¿Qué hace que Snapchat sea distinta de WhatsApp o Telegram?

Muy sencillo: su fugacidad.

Y es que los snaps se autodestruyen en un máximo de 10 segundosOtro detalle importante a tener en cuenta es que no hay manera de poder conservarlos.

Además del hecho de que todos los mensajes se autodestruyen, las opciones que te da para personalizar los mensajes es lo que da otra vuelta de tuerca al resto de apps de este tipo. Tus contenidos los puedes personalizar de 3 formas:

Hasta aquí todo estupendo, pero todavía queda por responder a la pregunta del millón.

¿Debe tu empresa hacer marketing con Snapchat?

El hecho de que todos los contenidos se autodestruyan es lo que hace que salten dudas a la hora de usar Snapchat en un negocio; pero al mismo tiempo, esto es también donde reside su éxito. La comunicación es mucho más fluida y segura (desaparece cualquier rastro) y se incita más al usuario a participar.

“Entonces, ¿uso o no Snapchat?”.

La respuesta a esa pregunta la tiene tu buyer persona.

Esta red social está enfocada a un público que se sitúa entre los 18 y 34 años (aunque va subiendo la edad).

Por lo tanto, lo primero que debes corroborar antes de decidir si Snapchat es para ti, es si el público al que te quieres dirigir está o no en esta red social. Si no es el caso, no pasa nada, tienes Instagram, Twitter o Facebook.

 

Cómo conseguir seguidores en Snapchat para tu negocio

¿Tu público objetivo se encuentra en esta red social? Perfecto, entonces vamos a ver cómo le puedes sacar el máximo provecho.

Lo primero será descargar la aplicación en tu teléfono móvil o tablet. Para ello, solo tienes que ir a su página oficial y entrar en la sección de “Descargar”.

 

estrategias-para-snapchat

 

Fácil, ¿no?

Ahora que ya estamos dentro nos falta lo más importante, los seguidores, el crear nuestra comunidad. Te damos 4 consejos:

 

1. Haz tu perfil público

Vale que esto es muy obvio; pero aunque no te lo creas, hay personas que todavía no caen en este detalle.

Si quieres que tu número de usuarios crezca necesitas que todo el mundo pueda ver tus vídeos y fotografías; así que no lo olvides y haz tu perfil accesible para todo el mundo.

 

2. Deja la vergüenza de lado

Tienes como mucho 10 segundos para impactar a tus contactos, ¡no puedes ser aburrido!

No tengas miedo de utilizar los filtros y las máscaras. Tienes que conseguir que tu contenido enganche y la mejor manera de lograrlo es siendo creativo y ameno.

 

3. Difunde tu nombre de usuario

Si quieres que tu negocio triunfe en Snapchat es necesario que todo el mundo sepa que tienes un perfil en esta red social. Así que aprovecha tu newsletter y todas las redes sociales que tengas para que todos tus clientes sepan tu nombre de usuario.

Luego, Snapchat ofrece otra manera para que las personas puedan empezar a seguirte y se llama snapcode.

Se trata de una especie de código QR único para cada usuario que se puede escanear con la misma aplicación. De esta manera, si alguien quiere empezar a seguirte, bastará con que abra la aplicación, escanee tu código y de forma automática, ya será un seguidor más.

Los snapcodes ofrecen unas posibilidades muy interesantes porque son personalizables y los puedes descargar en forma de vector para incluirlos en carteles, páginas web o donde quieras.

¡Una forma estupenda de conseguir seguidores!

 

4. Aprovecha el poder del storytelling

El hecho de que los contenidos solo duren “vivos” 10 segundos puede hacer que te parezca inútil crear una historia. Para nada, solo hay que saber cómo jugar con las bazas que tienes.

Una solución muy interesante es crear una serie de pequeños vídeos relacionados entre sí como si fuesen los capítulos de una serie (y viendo Juego de Tronos, no me dirás que no se crea expectación). 😉

Si les añades un toque de misterio, conseguirás que la gente tenga curiosidad por ver cómo termina lo que le estás contando… lo que te asegurará visitas a tu perfil y reforzar el engagement de tu empresa.

Además, recuerda que todos los contenidos que crees permanecen 24 horas en la sección “Historia”.

 

4 estrategias para que tu marca arrase en Snapchat

Ahora que ya sabes cómo ganar seguidores, vamos a ver otras estrategias distintas para conseguir que tus seguidores interactúen más con tu marca.

 

1. Busca siempre la cercanía

Si estás pensando en utilizar esta aplicación para mostrar fotos y vídeos de tus productos… sentimos decirte que estás en el lugar equivocado. Snapchat no está diseñado para hacer de escaparate, sobre todo, por lo efímero que resulta su contenido.

Eso es muy frío.

La clave de esta red social no es que crees contenidos muy elaborados, sino la cercanía. Muestra tu día a día o las pequeñas cosas con las que convives. Eso es lo que busca tu comunidad.

Lo ideal es que muestres las “entrañas” de tu negocio. Por ejemplo, una opción muy buena es enseñar dónde trabajas (tu escritorio mismamente) o si lo tienes, el equipo de personas con el que trabajas.

 

2. Crea expectativas

En la línea de lo que te comentábamos antes del Storytelling. Ya que los mensajes que lanzamos son tan fugaces, tienes que jugar con crear expectación y que tus seguidores estén atentos.

Esta estrategia la puedes aplicar para enseñar un adelanto de un nuevo producto o servicio que vayas a sacar. 

Por ejemplo, puedes ir creando distintos snaps en los que enseñes trocitos de tu nuevo producto sin que se vea totalmente qué es. Así provocarás curiosidad y que la gente se enganche.

 

3. Geofiltros

¿Estás en un evento o simplemente visitando una ciudad determinada? Prueba entonces a usar geofiltros.

Esto es una función que permite identificar dónde estás en ese momento, lo que le da una información extra a tu contenido. Esto es muy útil para interactuar con los seguidores de una zona, aunque también existe otra opción muy interesante.

Si además de una tienda online, tienes también un local, puedes ponerte en contacto con el propio Snapchat para añadir geofiltros con tu logotipo o marca. Así cuando las personas estén allí, se podrán etiquetar con tu identidad corporativa.

 

4. Complementa tus eventos

Sí, además de crear un snap con la etiqueta del lugar, esta red social es ideal para crear contenidos alrededor de un evento (y si vas a dar una ponencia más todavía). Te damos algunas ideas:

  • Presentación: muestra parte de lo que vayas a contar o el título. También, puedes jugar a crear expectativas y enseñar otra parte más después.
  • Público: si estás ya en el evento, puedes hacer un vídeo con todas las personas del público o alguno de los ponentes.
  • Bambalinas: muestra las instalaciones, los micrófonos, los preparativos…
  • Sensaciones: si eres ponente, antes de salir puedes hacer un vídeo diciendo cómo te sientes o si estás nervioso.
  • Ponencia: comenta sobre lo que te ha parecido cada charla que se da.

A mucha gente les gusta ver lo que hay detrás porque tienen curiosidad de ver qué se cuece. Además, es otra forma genial de humanizar tu marca.

 

¿Cómo utilizan otras marcas Snapchat? Casos de éxito

¿Todavía necesitas más ideas? Te enseñamos algunas de las estrategias más conocidas que han utilizado algunas empresas en esta red social.

 

1. Taco Bell

Esta conocida cadena de comida mexicana supo desde el principio que Snapchat era una apuesta segura a la hora de conseguir clientes. Y es que sus campañas de marketing en esta red social son muy conocidas por lo ameno y originales que son.

Un buen ejemplo es que el 5 de mayo, una día muy importante para la comunidad mexicana, lanzaron un filtro que convertía a las personas en tacos andantes.

Su uso se extendió rápidamente y al cabo de unas horas, Snapchat estaba repleta de tacos con la cara de personas.

 

2. McDonadl’s

Sí, otra compañía de comida rápida. Aunque McDonald´s también tiene sus propios filtros, no es de eso de lo que queremos hablarte.

La hamburguesería más conocida del mundo (con el permiso de Burger King) decidió buscar nuevos empleados por medio de esta red social. La persona tenía que crear un vídeo con el uniforme puesto (creó un filtro específico para eso) y explicar por qué quería trabajar allí.

Desde luego es una forma interesante de acercarse al sector que quería (los millenials).

 

3. Amazon

Si hablamos de marketing con Snapchat no podemos dejar de hablar de Amazon.

La página que vende de todo tiene claro que es una herramienta excelente para conseguir sus objetivos y así lo demuestra:

  • Lo usa para resolver dudas de sus clientes.
  • Lanza promociones exclusivas (por ejemplo, adelantar un día el Black Friday).

El ejemplo perfecto de cómo sacar un buen provecho a esta aplicación.

 

Snapchat: una mina de oro aún por explotar

Si tu público objetivo se encuentra en la franja entre los 18 y los 34 años, Snapchat es una red social que debes tener muy en cuenta. Que no te dé miedo porque los contenidos no permanezcan, tienes que plantear tu estrategia de forma distinta.

Aquí no se buscan contenidos espectaculares, sino una interacción más natural y desenfadada. Da rienda suelta a tu originalidad. Además, piensa que si sale mal… el snap solo estará visible un tiempo (eso también es una ventaja). 😉

Ahora cuéntanos tú: ¿usas Snapchat para tu negocio? ¿Lo ves interesante? ¿Conoces alguna estrategia divertida para ganar seguidores?

¡Vamos a por esos comentarios!

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About the autor:

Editora de los contenidos de Raiola Networks. Se encarga de traer a este blog todos los temas que te puedan ayudar a poner en marcha tu negocio.

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