18 estrategias para aumentar tu tasa de conversión hasta el infinito y más allá aunque ahora no sepas ni qué significa

Por | 2017-06-12T10:08:11+00:00 12/06/2017|SEO y Marketing|4 Comentarios

No hace mucho, te explicábamos en este post lo que era un embudo o funnel de venta. Este embudo nos sirve para comprender todo el proceso que vive un cliente antes de comprar y poder optimizar así nuestra estrategia para aumentar la conversión en todas las fases del funnel.

Si te fijas, aquí ya ha surgido la palabra mágica: conversión.

¿Qué es la tasa de conversión y por qué no paras de oír hablar de ella? ¿Cómo optimizar tu web y disparar tus resultados?

Prepárate porque en el post de hoy ponemos bajo el foco a la tasa de conversión para sonsacarle todos sus secretos y ganar nosotros más suscriptores y clientes.

¡Vamos a por ello!

 

 

¿Qué es la tasa de conversión?

Antes de responder a esa pregunta, tenemos que responder otra más sencilla: “Qué es una conversión?”.

Una “conversión” es lograr que un usuario realice una acción determinada. Y esa acción puede ser distinta según los objetivos que nos hayamos marcado. Por ejemplo, 3 de las más corrientes son estas:

  • Suscribirse al blog.
  • Rellenar un formulario de contacto.
  • Realizar una compra.

¿Qué es entonces la tasa de conversión?

El número de usuarios que han realizado la acción que queremos entre el número total de personas que ha entrado en esa página en un tiempo determinado.

Por ejemplo, si quieres medir la tasa de conversión de una landing page, fijas un periodo de tiempo (una semana), controlas el número de visitas recibidas (pongamos que 100) y el número de conversiones (para el ejemplo, digamos que solo ha habido una).

La tasa de conversión es 1/100= 0,01. Un 1%.

Ahora que tenemos clara la idea, pasamos de la teoría y nos vamos ya directos a la práctica.

 

que mide la tasa de conversion

Cómo mejorar la tasa de conversión de tu blog o tienda online para conseguir más leads y clientes

Ahora te vamos a explicar 18 formas para que des un buen empujón a tu tasa de conversión, pero la realidad es que hay muchas más. Por eso, cuando acabe el post queremos hacerte una proposición (y tranquilidad que es decente). 😉

 

1. Define tu propuesta de valor

Esto ya no es que sea importante para la conversión, sino que es la base de cualquier estrategia de Inbound Marketing. Tu propuesta de valor es ese mensaje en el que explicas a tu cliente, por qué te debe comprar a ti y no a la competencia.

Ese elemento diferencial será decisivo de cara a mejorar la tasa de conversión.

Imagínate que tienes una tienda de animales y vendes pienso. Pero tú no te diriges a la persona que tiene un piso y una única mascota, sino a familias con parcelas que suelen tener varios perros. Tu cliente necesita comprar mucha cantidad de pienso, lo que hace que surja un problema: ¿cómo transportar esos sacos tan pesados?

Pues tu elemento diferencial puede estar ahí. Tú llevas de forma gratuita los sacos hasta su casa.

 

2. Segmenta

Antes hemos definido la conversión como el porcentaje de personas que realizan la acción que nosotros tuviésemos prevista. Hasta ahí todo claro. Ahora vamos a hacerte una pregunta sencilla siguiendo el ejemplo anterior:

Si vendes pienso para perros, a quién te será más sencillo vendérselo, ¿al dueño de un precioso gato de Angora o al de un Pastor Alemán?

Obvio, ¿no?

Una de las claves para conseguir una buena conversión en un e-commerce o un blog es que definas bien quién es tu público objetivo. Por eso es tan importante conocer a nuestra nuestra Buyer persona.Cuánto más claro tengamos cuáles son sus necesidades, mejor podremos satisfacérselas.

 

3. Envía el tráfico adecuado

Seguimos con el mismo ejemplo de la tienda de animales. Lo más probable es que no solo vendas pienso para perros, sino también para gatos u otros animales. De ahí el que sea muy importante el que definas bien a quién atraes hasta tus landing page; porque si no segmentas, puedes verte en el caso anterior: ofrecer pienso de perros al dueño de un gato.

¿Cómo garantizarte que atraes tráfico cualificado?

  • Correcta elección de palabras clave: cuanto más long tail, más específico será el público: pienso para perros senior que pesan entre 10 y 15 kilos (ahí no hay opción a equivocarse).
  • Campañas de publicidad PPC bien dirigidas: cuando crees una campaña en Facebook Ads, Adwords o cualquier otro tipo de publicidad, deberás tener cuidado con los públicos que eliges.
  • Estrategia de contenidos específicos: si tienes más de un buyer persona (por ejemplo, según cada animal), define también un calendario y una línea editorial acorde con cada uno.

Cuánto más personalices la experiencia del usuario con tu web, mejor tasa de conversión de ventas y leads obtendrás.

 

4. Landing page

Si hablamos de conversión, antes o después, las landing page tiene que salir por algún lado. Estas páginas estás diseñadas de forma especial para conseguir justo eso, que el cliente se movilice y haga lo que nosotros queramos.

Estas páginas, al igual que las squeeze page, se caracterizan porque eliminan cualquier distracción (menús, sidebar, widgets, etc) y centran al usuario en nuestro objetivo.

Si quieres crear landing page que disparen tu conversión, lee este post y este otro sobre las squeeze page.

 

5. Lead magnet

Otro de los elementos más importantes para mejorar nuestra conversión de cara a aumentar nuestra lista de correo. Un lead magnet (si lo traducimos tal cual significa “imán de leads”) es un regalo que ofrecemos a nuestras visitas a cambio de que nos dejen su correo. En un blog es muy típico el formato ebook o curso, pero también se pueden ofrecer sesiones de consultoría gratis.

¿Que tienes un e-commerce?

También tienes muchas opciones.

  • Dar descuentos.
  • Mandar pruebas gratuitas.
  • Ofrecer el envío gratuito después del registro.
  • Etc.

Si queremos que una persona haga algo, qué mejor forma de conseguirlo que ofrecerle un regalo como pago.

 

6. Menos clics

Hay una regla general a la hora de hablar de la tasa de conversión: “cuánto más fácil sea el proceso, mejor”. Cada nuevo clic que tenga que hacer el usuario para terminar el proceso, será una nueva fuga de clientes.

De ahí el que todas las tiendas se esfuercen en mejorar sus check out para reducir el volumen de carritos abandonados que tienen. Una buen ejemplo de este punto es el sistema de pago de Amazon a “1 click”.

 

7. Menos opciones

La idea anterior se puede aplicar a que cuántas menos opciones ofrezcamos al usuario (por esto en las landing page se elimina cualquier distracción) mejor. Un ejemplo clásico de esto son los formularios.

Tu conversión crecerá si pones solo 2 celdas en vez de 3; pero si pones 1 en vez de 2, todavía mejor. Cuántas pongas o no dependerá de la información que consideres que es imprescindible obtener.

 

8. Mantén la expectativa

Cuidado con prometer lo que no puedes cumplir. Los titulares sensacionalistas (el famoso clickbaiting) o en los que aseguras al usuario que les vas a ofrecer algo increíble, pueden ser un arma de doble filo si cuando al entrar se siente engañado.

Perderás credibilidad y autoridad.

 

9. Usa vídeos

Ya lo vimos en el post sobre vídeomarketing o en los que escribimos sobre cómo crear una squeeze page y una ficha de producto irresistible, usar vídeos dispara la conversión.

Al final, es lógico. El vídeo es una forma estupenda de transmitir confianza, requisito imprescindible para conseguir que una persona se movilice.

 

10. Información de contacto visible

Pero no nos referimos al formulario de contacto, sino a que en tu home y en el resto de páginas de tu web, pongas un número de teléfono y una dirección. Para el usuario, el ver esa información le tranquiliza porque sabe que si tiene algún problema podrá ponerse en contacto con alguien.

 

11. Copywriting

Tus textos son decisivos a la hora de incitar a la acción; por eso, te vendrá muy bien conocer algunas leyes básicas del copywriting:

  • Longitud según el tráfico: ¿landing cortas o largas? Gran cuestión. No siempre más largo es bueno. Aquí lo importante es que analices cómo de frío o caliente es el tráfico que te llega o el precio de lo que vendes. En este post, Javi Pastor te habla en profundidad sobre este tema.
  • Verbos de acción: “inigualable”, “increíble”, “fabuloso”… Seguro que estos adjetivos te suenan a teletienda. En el copywriting se dejan de lado los adjetivos, porque las palabras que más movilizan son los verbos: haz, descarga, compra…
  • Beneficios: no cuentes lo que a ti te encanta de tu producto o servicio, explica lo que el cliente necesita y quiere saber. Muchas veces nos quedamos con las características (25 megapíxeles) y no en el beneficio (tus fotos no perderán calidad por mucho que las amplíes).
  • Storytelling: cuenta una historia en la que puedas transmitir de forma clara los puntos de dolor de tu cliente (lo que le preocupa) y cómo ha cambiado su vida después de comprar tu producto o servicio.
  • CTA: las llamadas a la acción son muy importantes. Haz que destaquen sobre el resto de la página, la vista del usuario debe dirigirse ahí siempre.

Si te apetece saber más sobre copywriting, no te pierdas este post sobre SEO Copywriting y este otro con las leyes de la persuasión.

 

12. Apartado FAQ

Aunque no queremos elementos de más que distraigan a nuestro futuro cliente, el motivo más usual por el que alguien no compra es quedarse con una duda. Una forma fácil de salvar esto es poner un apartado de FAQ o preguntas frecuentes.

Si tienes un e-commerce puedes incluirlo en una pestaña de tu ficha de producto, si es una landing de un servicio o un infoproducto, puedes poner las preguntas visibles y las respuestas en un desplegable.

 

13. Garantía

Además de ser una cuestión legal obligatoria, es un elemento que tranquiliza mucho a la persona. No hay nada peor para la conversión que tener a un posible cliente pensando: “¿y si hay algún problema perderé mi dinero?”.

Y para esa pregunta, solo hay una posible respuesta: “x días para devolver el dinero”.

 

14. Testimonios o pruebas sociales

Ya que hablamos de nuevo de la confianza, después de la garantía, hay otra estrategia fundamental para generarla: incluir testimonios de otros clientes.

Esa prueba social le sirve al usuario para comprobar que hay otras personas como él a las que sí les ha resultado útil el producto o servicio. Eso sí, siempre debe ir con la foto, el nombre o la web si la tiene.

Otra forma de reforzar tu autoridad y que es como otra prueba social, es incorporar los logos de los clientes importantes que tienes o el de los medios de comunicación en los que hayas aparecido.

 

15. La psicología del precio

No se trata solo de poner precios que acaben en 7 o en 9, el pricing es toda estrategia sobre cómo acertar con el precio para que sea lo más atractivo posible.

Por ejemplo, se compra antes un producto con precio más alto con un descuento, que uno con precio bajo en el que no se incluya ningún tipo de promoción.

¿Por qué?

Por la oportunidad, por la sensación de saber que te estás beneficiando de una oferta que otros se perderán.

 

16. Urgencia

Por esa misma oportunidad, viene este otro punto: generar sensación de urgencia. El miedo a perderse ese chollo o esa oferta especial, hace que aunque la persona no esté segura de la compra, se decida a comprar.

Se puede hacer de muchas maneras:

  • Un reloj que marca el tiempo de descuento: con emails recordatorio para enfatizar.
  • Número de unidades disponibles: en el post sobre la ficha de producto ya vimos que era bueno incluir el stock que hay disponible.
  • Ofertas especiales de lanzamiento: no se sabe si volverán a darse.

Esta técnica es tan antigua como el propio arte de vender y sigue funcionando igual de bien que siempre.

 

17. Un chat

¿Nunca te ha pasado que estás interesado por un producto pero tienes una pregunta que te hace dudar? Si tu tienda online o blog (ya hay muchos bloggers que lo tienen) dispone de un chat, podrás responder sobre la marcha cualquier cuestión que surja.

Aunque ofrezcas tu número de teléfono, este canal sigue siendo interesante. Piensa que a muchas personas les da pereza llamar por teléfono y prefieren un canal virtual.

 

18. Rondo de miniacciones variadas

Para acabar, te damos ahora una serie de consejos o trucos rápidos para que aumentes tu tasa de conversión:

  • Optimización para móviles: no solo es que tu diseño sea responsive, sino que trabajes la experiencia de usuario en pantallas pequeñas.
  • La importancia del above in the fold: el above in the fold es la parte de la pantalla que vemos nada más aterrizar (sin hacer scroll hacia abajo). Su importancia se debe a que es la zona de mayor conversión ya que es la que todos los usuarios, sí o sí, van a ver.
  • Guiar la mirada del cliente: incluye flechas, señales o fotos que lleven la mirada de la persona a nuestra CTA.
  • Más formas de pago: no, no todo el mundo usa PayPal. Además, ofrecer más vías de mejor imagen.
  • Imágenes de personas: hay mayor conexión emocional y se transmite mayor confianza cuando ponemos imágenes de personas. Pero no de stock, pon imágenes de ti, de tu equipo o de tus clientes.
  • Tests A/B: la mejor forma de mejorar la conversión es probar y optimizar y probar y optimizar. Combina distintas CTA, colores y textos para ver cuáles son los que mejor funcionan.

Pero sobre todo quédate con esta última idea que hemos destacado. Mejorar la conversión de tu web no es trabajo de un día, sino una tarea que debes realizar siempre. Revisa cada fase de tu embudo de ventas y busca siempre la forma de mejorar tus resultados en cada etapa.

 

¿Cuál es tu mejor estrategia para aumentar tu tasa de conversión?

Aquí solo tienes 18 estrategias para aumentar la conversión, pero la realidad es que hay muchas. Por eso, queremos seguir aumentando esta lista con los consejos que todo el mundo deje en los comentarios.

Así que ahora te toca hablar a ti: cuenta, cuenta. 😉

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About the autor:

Editora de los contenidos de Raiola Networks. Se encarga de traer a este blog todos los temas que te puedan ayudar a poner en marcha tu negocio.

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