Theme Frameworks para WordPress

Por | 2017-10-31T17:32:42+00:00 03/10/2016|WordPress|11 Comentarios

Si hemos adquirido un theme Premium para WordPress, y probablemente si no lo hemos hecho también, nos sonará de algo el término child theme, un concepto que cada vez suena más al hablar de themes para WordPress.
En los themes antiguos para WordPress es difícil separar las funcionalidades de un theme de su diseño, lo que hace necesario volver a modificar de nuevo el theme con el código personalizado cuando los desarrolladores del theme actualizan la versión oficial del theme.

Entonces, ¿en que nos puede ayudar un child theme o tema hijo? A grandes rasgos, solucionar este problema, ya que nos permite separar las funcionalidades y el diseño del theme en dos archivos diferentes: por un lado, functions.php y por otro, style.css.

Al hacer esto, cuando tengamos que actualizar el theme, no perderemos los cambios o personalizados realizados por nosotros, ya que se encuentran en el child theme y no en el tema padre o “núcleo” del theme.

theme frameworksNo todos los framework funcionan de la misma forma, existen theme frameworks pensados para desarrolladores especialmente, que se modifican directamente desde el código, y otros framework que se personalizan desde una interfaz más gráfica, sin necesidad de tocar código; y muy aptos si no tenemos conocimientos de WordPress.

Elegir un tipo de framework u otro depende totalmente de las necesidades del proyecto y los conocimientos del creador del sitio web.

En este artículo vamos a hablar de los theme frameworks más utilizados en WordPress, tanto gratuitos como Premium.

 

Genesis Framework para WordPress

Es uno de los framework más famosos y conocidos actualmente, a pesar de que es relativamente “reciente”, está desarrollado de la mano de StudioPress, y actualmente es uno de los más utilizados en la blogosfera.

theme frameworksEs un framework Premium, y si visitamos su web tendremos la opción de adquirir el framework o adquirir la colección de themes desarrollados bajo este framework, es posible encontrar “packs” a precios bastante interesantes.

Genesis Framework tiene unas funcionalidades que le han dado el valor que tiene, entre ellas, el hecho de ser responsive de forma nativa (es decir, su nucleo trae implementado el CSS para ser totalmente responsive en cualquier tema hijo), incluir numerosas opciones para personalizar el theme que estemos diseñando, y plantillas de página, entre otras.

En resumen, podemos decir muchas cosas buenas de este framework, pero la mejor forma de comprobarlo es usándolo, si muchos bloggers importantes han decidido usarlo, es por algo, aunque a nosotros no nos apasiona demasiado.

Si no queremos desarrollar nuestro propio theme, o no tenemos tiempo para hacerlo, podemos adquirir un theme desarrollado con este framework, de los muchos que tienen disponibles en su web.
Aunque también debemos tener en cuenta, que se trata de un theme orientado a un público que busca realizar modificaciones importantes en el theme de su web fácilmente, por lo que si no personalizamos nuestro propio tema hijo, no tendrá demasiado sentido usar Genesis Framework.

theme frameworksPuedes encontrar más información acerca de Genesis Framework para WordPress en la siguiente dirección URL: http://my.studiopress.com/themes/genesis/

 

Tesla Themes para WordPress

Los themes desarrollados por este club, Tesla Themes, están hechos con el Framework Tesla, lo que significa themes muy personalizables sin necesidad de tocar el código, por lo que no es necesario que tengamos conocimientos mínimos de desarrollo, como ocurre en el caso de Genesis Framework.

theme frameworksLos desarrolladores de Tesla Themes publican themes temáticos para WordPress, es decir, desarrollan y publican themes orientados a usos específicos como blogs y webs de música, cocina, moda, hoteles, viajes, etc… Todo esto apoyándose en su framework, que les permite crear webs personalizables desde la interfaz del back-end de WordPress, es decir, sin que el usuario necesite tocar ni una sola de código para personalizar su sitio web.

theme frameworksPuedes encontrar más información acerca del framework y los themes disponibles en Tesla Themes en la siguiente dirección URL: http://teslathemes.com/

 

Thesis Framework para WordPress

Thesis Themes es otro theme framework para WordPress que lleva bastante tiempo en el mercado y más o menos sigue los mismos principios que en el caso de Genesis Framework, pero quizás ha tenido algo menos de marketing de Genesis y por eso no esta tan extendido como Genesis Framework.

theme frameworks¿Qué incluye este framework? Cajas, máscaras y herramientas para optimizar el contenido para mejorar el SEO on Page del sitio web.

Las cajas son algo parecido a los widgets de WordPress,  nos permiten posicionar y maquetar el contenido en nuestro sitio web para crear paginas sin necesidad de tocar ni una sola línea de código, es decir, que lleva un pagebuilder intetgrado.

Las máscaras permiten añadir un diseño a nuestro theme, que podremos modificar luego con el editor visual de plantillas en unos pocos clics, es decir, se trata de un sistema de “apariencias predefinidas” que nos permiten crear sitios web rápidamente con apariencias y diseños previamente creados.

theme frameworksPuedes encontrar más información acerca de Thesis Framework para WordPress en la siguiente dirección URL: http://diythemes.com/

 

WooFramework para WordPress

Este framework desarrollado por los desarrolladores de WooCommerce tiene un número increíble de funcionalidades, pero debemos tener en cuenta que es un framework orientado a WooCommerce, es decir, a WordPress, pero sobre todo a tiendas online WordPress + WooCommerce.

theme frameworksAl estar desarrollado por los mismos desarrolladores que WooCommerce, todos los themes que se personalicen con este framework están preparados para trabajar con este plugin, de forma que se haga posible personalizar los themes en la mayor parte posible.

theme frameworksAunque muchos themes declaran que son compatibles con WooCommerce, no siempre son totalmente compatibles. En el caso de los themes creados con WooFramework, son totalmente compatibles y además que han sido diseñados para funcionar con WooCommmerce, lo que nos da una gran ventaja.

Puedes encontrar más información acerca de WooFramework para WordPress en la siguiente dirección URL: https://woocommerce.com/product-category/themes/

 

Headway Framework para WordPress

Este framework trabaja con un constructor drag and drop integrado, lo que hace aún más fácil crear cualquier plantilla para personalizar nuestro WordPress sin necesidad de conocer nada de código.

theme frameworksEste framework sí que se puede personalizar con código propio, podemos decir que es un híbrido, ya que tiene interfaz gráfica para personalizar algunos aspectos y en otros casos tenemos que recurrir a código propio.

Al igual que todos los anteriores frameworks, es responsive y consigue adaptarse a todos los dispositivos de forma nativa, además tiene compatibilidad oficial con los plugins más utilizados como WooCommerce, bbPress, BuddyPress, etc…

theme frameworksPuedes encontrar más información acerca de Headway Framework para WordPress en la siguiente dirección URL: http://headwaythemes.com/

 

Gantry Framework para WordPress

Gantry Framework está desarrollado por la gente de Rocket Theme, se trata de un theme framework que no solo está disponible para WordPress, sino que también está disponible para Joomla con las mismas funcionalidades que para WordPress.

theme frameworksLa idea de los desarrolladores de Gantry era crear una plantilla que fuese casi concebida como plataforma, independiente del CMS (de ahí que esté disponible para WordPress y Joomla).
Por si eso era poco, incluyeron también un gestor de plantillas drag and drop, lo que facilita (aún más) el proceso de personalización, independientemente de la plataforma.

Gantry es gratuito, y puede descargarse desde su sitio web oficial sin ninguna limitación y con actualizaciones constantes.
Para WordPress existen dos themes gratuitos: Helium Theme y Hydrogen Theme.

theme frameworksPuedes encontrar más información acerca de Gantry Framework para WordPress en la siguiente dirección URL: http://gantry.org/

 

Beans Framework para WordPress

Beans es un theme de código abierto que permite crear themes simples, de hecho, la apariencia de la mayoría de themes creados con Beans es simple y limpia.
Aunque el framework en si es opensource, algunos themes hijo para Beans son Premium, pueden comprarse desde su sitio web oficial.

theme frameworksPara no quedarse corto, Beans es amigable para el SEO de forma nativa y esta optimizado para que las webs creadas con themes Beans carguen rápido, lo que también se valora desde el punto de vista del SEO.

En su web, están disponibles algunos child themes (temas hijo) para alguien que quiera trabajar con este framework pero no quiera/pueda hacer su propia personalización porque no sea desarrollador.
Además la documentación está bien detallada que puede servir de ayuda a las personas que se decanten por este framework.

Puedes encontrar más información acerca de Beans Framework para WordPress en la siguiente dirección URL: http://www.getbeans.io/

 

Unyson Framework para WordPress

Unyson Framework es otro framework de código abierto, tambien incorpora un page builder drag and drop, aumentando las opciones de personalizacion y facilitando el proceso, ya que con unos pocos clics tendremos la estructura de nuestra página ya completa.

theme frameworkEn la instalación el framework se instala como plugin y al activarlo, se nos abre una nueva sección en la barra lateral del dashboard donde podemos descargar una serie de extensiones: portfolio, sidebars, sliders, shortcodes, page builder, etc.
Aunque el framework es gratuito y opensource, la mayoría de los themes creados para Unyson Framework son Premium.

Unyson Framework es una excelente alternativa, pero a la hora de elegir themes hijo nos encontraremos bastante más limitados que en el caso de otros frameworks más conocidos como por ejemplo Genesis Framework.

Puedes encontrar más información acerca de Unyson Framework para WordPress en la siguiente dirección URL: http://unyson.io/

[Total: 4 Promedio: 5]

About the autor:

Apasionada del marketing y la publicidad, formo parte del departamento de Wordpress de Raiola Networks realizando también tareas de marketing y mantenimiento de la web.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies