Ventajas de nuestros servidores VPS optimizados

Autor: | 2016-07-14T11:51:19+00:00 Fecha: 16/11/2014|Categorías: Varios|Comentarios: 9 comentarios

Actualmente los sitios web de Internet se han convertido en completas librerías multimedia que utilizan imágenes y vídeos en alta definición, además de complejas animaciones e interacciones con el usuario que sin duda aumentan el número de peticiones realizadas al servidor y por lo tanto aumentan el consumo de recursos que se consumen cada vez que un usuario carga una página del sitio web.

Muchos webmasters, ya priorizan la velocidad de carga de un sitio web frente a otros aspectos, incluso Google empieza a mejorar el posicionamiento de los sitios web que más rápido cargan, ya que mejoran la usabilidad para los usuarios y ahí es donde entran en escena nuestros servidores VPS optimizados, pero… ¿Qué son nuestros VPS optimizados?

 

VPS Optimizados de Raiola Networks

El termino VPS Optimizados es para diferenciar estos VPS de otros VPS no administrados, pero la base de estos VPS es exactamente igual que cualquier otro VPS, realmente son contenedores OpenVZ virtualizados y controlados por SolusVM.
Estos servidores VPS funcionan sobre nodos con hardware Intel y asignamos a cada servidor VPS los núcleos contratados, cuando se llega al máximo de núcleos utilizados se dejan de añadir VPS al nodo de forma automática.

Los buenos resultados obtenidos por nuestros servidores VPS optimizados estan basados en dos cosas:

  • NUNCA realizamos overselling de nuestros nodos o servidores que alojan servidores VPS.
  • Instalamos e implementamos en esos VPS una configuración de servidor web que prioriza el rendimiento frente a otras funcionalidades.

Otro proveedores ofrecen servidores VPS con cPanel (nosotros también), donde ofrecen el servidor VPS con cPanel configurado, nosotros ofrecemos un servidor VPS con VestaCP como panel de control y una configuración optimizada para ofrecer rendimiento, ese es nuestro único secreto.

Evidentemente estos VPS optimizados tienen dentro una configuración preparada para servir sitios web, no son compatibles con Ruby, ni Python, ni Java, ni otras tecnologías, es una configuración de servidor web.

 

VPS Optimizado Vs VPS con cPanel – VelocidadPanel

He decidido hacer una prueba con dos VPS 1 de 1 GB de memoria RAM y 1 vCore, ambos funcionando sobre un nodo de servidores VPS completamente vacío y sin tráfico.
La configuración de ambos servidores VPS es completamente diferente:

  • Primer VPS optimizado con VestaCP y todas las modificaciones de software correspondientes.
  • Segundo VPS con cPanel, instalación limpia y por defecto.

En ambos servidores VPS hemos creado una cuenta de hosting y hemos instalado un WordPress con el theme SEO WP Theme de ThemeForest, con el contenido de ejemplo y sin plugins, posteriormente en ambos WordPress hemos hecho la prueba con Pingdom Tools para comprobar la diferencia en la velocidad de carga.

  • En el caso del primer servidor VPS (el VPS optimizado) hemos obtenido lo siguientes resultados de carga, como puedes ver, el tiempo de respuesta “first byte” es de SOLO 33ms:

vps optimizado velocidad

  • En el caso del segundo VPS (el VPS con cPanel) hemos obtenido los siguientes resultados de carga, como puedes ver, es mucho más lento, el “first byte” es de 1500ms:

vps optimizado cpanel

Como puedes comprobar, se nota mucho la velocidad de respuesta “first byte” de nuestros servidores VPS optimizados, ya que Nginx como proxy inverso es quien se encarga de servir las imágenes (y el contenido estático) consiguiendo mejorar los tiempos de respuesta y reducir el consumo de recursos, si además le sumamos el ahorro de recursos que nos ofrece el cache de páginas de Nginx, conseguimos, además de mejorar el rendimiento, aguantar picos de trafico sin problema.
En los tiempos de carga conseguimos más del doble del rendimiento de otros VPS.

 

VPS Optimizado Vs VPS con cPanel – Rendimiento y picos de tráfico

Nuestros servidores VPS optimizados son servidores VPS ideales para picos de tráfico, ya que el cache de Nginx es quien se encarga de mantener el consumo de recursos dentro de los límites aceptables y servir las páginas de forma ágil y sin cuellos de botella.

Usando Load Impact conseguimos hacer un test a cada VPS de 250 VU aumentando desde 0 a 250 durante 5 minutos, midiendo tanto los tiempos de respuesta para el usuario como las request por segundo que se realizan.

  • En el caso del primer VPS (el VPS optimizado) hemos conseguido los siguientes resultados de carga:

vps optimizado alta carga

  • En el caso del segundo VPS (el VPS con cPanel) hemos conseguido los siguientes resultados de carga,

vps optimizado cpanel alta carga

Como puedes ver, el VPS optimizado puede mover muchas más peticiones por segundo con unos tiempos de respuesta para el usuario muy bajos. En el caso del servidor VPS con cPanel la página puede tardar hasta 30 segundos en cargar cuando el servidor se encuentra muy saturado, en el caso del servidor VPS optimizado los tiempos de carga siempre se encuentran sobre los 0,5 segundos y puede procesar más peticiones por segundo sin elevar el consumo de recursos.

 

VPS Optimizado Vs VPS con cPanel – Test con Apache Benchmark

En el test realizado por Apache Benchmark podemos ver cuál de las dos configuraciones es capaz de responder más peticiones por segundo y en el menor tiempo posible. Este test tiene la ventaja de impactar directamente en el rendimiento sin intermediarios, ya que el AB se ha realizado desde un servidor VPS alojado en el mismo nodo, por lo tanto las circunstancias de la red no influyen en los resultados del test.

  • El servidor VPS 1 (el VPS optimizado) ha conseguido responder 10.000 peticiones totales, 100 a la vez, en un tiempo total de 41 segundos, es decir, 242 peticiones por segundo.

vps optimizado request ab

  • El servidor VPS 2 (el VPS con cPanel) ha conseguido responder 10.000 peticiones totales, 100 a la vez, en un tiempo total de 772 segundos, es decir, 12 peticiones por segundo.

vps optimizado resquest cpanel

Después de ver los resultados de las pruebas de ambos servidores VPS, ¿creo que hay bastante diferencia, no?

Evidentemente el VPS con cPanel no ha sido optimizado, pero lo hemos dejado con la configuración predeterminada porque es como lo entregan los proveedores de servidores VPS con cPanel, nosotros entregamos nuestros servidores VPS optimizados en el estado en el que estaba el servidor VPS del benchmark.

 

Combinación de servicios en VPS Optimizados

Como hemos dicho arriba, el secreto de los servidores VPS optimizados de Raiola Networks es la configuración implementada en ellos, una configuración MUY diferente a la que implementan los servidores VPS con cPanel o con Plesk, ya que en ese sentido el propio software de cPanel o Plesk es mucho más “quisquilloso” con el software implementando, resumiendo, que si un paquete no está en sus repositorios no se puede instalar de forma fácil y sin arriesgar el correcto funcionamiento del panel.
Esto es lo que hace que nosotros hayamos decidido utilizar para nuestros VPS optimizados el panel de control VestaCP, un panel de control de hosting relativamente nuevo pero con capacidades interesantes y un futuro muy prometedor.

El software que hacen posible conseguir los resultados que has podido ver arriba es el siguiente:

cPanel no permite instalar de forma “segura” ninguno de los componentes anteriores, sin necesidad de módulos adicionales que pueden llegar a dañar el funcionamiento de cPanel en las actualizaciones de software.

 

Ventajas de nuestros servidores VPS Optimizados

La principal ventaja de nuestros servidores VPS optimizados es la velocidad y el rendimiento, una carga mucho más ligera nos permite mejorar la usabilidad para los usuarios e incluso hacer que Google nos premie con un mejor posicionamiento en el buscador por ese añadido de velocidad.
Además, el Nginx de nuestros servidores VPS optimizados es fácil de “tunear” para conseguir 100 puntos en PageSpeed de Google, algo bastante más difícil con los tiempos de respuesta ofrecidos por el servidor web Apache que trae cPanel por defecto.

Otra ventaja es que un servidor VPS con VestaCP es muy fácil de actualizar y mantener, también es muy fácil de personalizar instalando componentes y servicios nuevos sin que estas nuevas instalaciones afecten al funcionamiento del panel de control.

 

Desventajas de nuestros servidores VPS Optimizados

La principal desventaja es la falta de funcionalidades en el panel de control, ya que como hemos dicho arriba, nuestros servidores VPS optimizados utilizan VestaCP como panel de control, y este es un panel que no puede competir en funcionalidades con los paneles comerciales más conocidos como cPanel o Plesk, tampoco tiene tantas funcionalidades como algunos paneles gratuitos.

VestaCP es simple, aparentemente no tiene fallos de seguridad importantes salvo que carece de protección contra ataques basados en SymLinks que puedan afectar al contenido del servidor, pero si solo utilizamos el servidor VPS para sitios web nuestros o de clientes de confianza, no tendremos problemas con esta vulnerabilidad de la que no se escapan tampoco otros paneles como cPanel o Plesk.

 

Dos claves para conseguir un excelente rendimiento en la carga web

La velocidad de carga obtenida en nuestros servidores VPS optimizados es por los componentes listados anteriormente y la configuración y parametrizacion adaptada a los recursos disponibles en el VPS y al CMS principal que se va a utilizar.

Pero existen dos puntos clave que mejoran claramente el rendimiento de nuestros VPS optimizados frente a otros servidores VPS con cPanel o servidores VPS con Plesk, y son estos dos:

  • Nginx como proxy inverso: Reduce el consumo de recursos al servir contenidos estáticos y mejora los tiempos de respuesta, además el cache de página de Nginx conseguimos tiempos de respuesta mínimos.
  • Zend OPCache como cache OPCode para cachear código PHP procesado, aumenta muchísimo el rendimiento, sobre todo al utilizar CMS complejos como WordPress o Prestashop desarrollados íntegramente en PHP.

Usamos Zend OPCache en lugar de otros sistemas OPCode Cache para PHP porque es con el que conseguimos mejor rendimiento y mejor compatibilidad, con Zend OPCache conseguimos casi el triple de request por segundo que con otros sistemas de cache OPCode como APC o eAccelerator, lo demostramos en ESTE artículo.

La alternativa a Nginx como proxy inverso seria utilizar Varnish Cache, pero la configuración de scripting de Varnish Cache para los diferentes CMS puede ser bastante complicada, además se trata de un sistema demasiado complejo que para sacarle todo el rendimiento es necesario conocer a fondo el lenguaje VCL y crear un script independiente para cada sitio web y CMS.

Por otro lado, la diferencia entre utilizar Nginx como proxy inverso para Apache y Nginx como servidor web, es que al utilizarlo como proxy inverso conservamos la compatibilidad total con archivos .htaccess, algo que no tiene Nginx como servidor web.

 

Conclusiones finales

Volvemos a repetir que no vendemos un producto milagroso, simplemente vendemos un servidor VPS con una configuración de alto rendimiento que ofrece mucha más velocidad de carga al cargar sitios web de la que ofrecen otros servidores VPS con cPanel o servidores VPS con Plesk.
Si estas interesado en obtener más información acerca de nuestros servidores VPS optimizados puedes contactar con nosotros sin compromiso a través del formulario de contacto.

[Total: 14 Promedio: 3.9]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies