Manual completo de Webmin, Usermin y Virtualmin

Este artículo es un manual completo de Webmin en el que te contaremos qué es, cómo funciona, cómo instalar y cómo configurar este panel de administración de servidores que te permite manejar el sistema operativo de tu servidor desde una amigable interfaz web.

Este manual también cubre el uso de Virtualmin y Usermin, paneles que te dejarán usar un servidor para dar acceso a clientes no privilegiados y ofrecer servicios de hosting.

Antes de nada —puesto que este manual de Webmin es muy largo y completo— vamos a sentar algunas bases sobre lo que verás ilustrado, ya que podrás ver ligeras diferencias con tu entorno dependiendo del sistema operativo que uses en tu servidor.

Empezamos por el hardware. Para realizar este manual de Webmin hemos utilizado uno de los VPS SSD1 de Raiola Networks. Estas máquinas están virtualizadas bajo una plataforma OpenVZ que está respaldada por un Raid 10 de discos SSD.

Aunque vamos a enseñar cómo instalar Webmin en varios sistemas operativos, nuestras capturas de pantalla y explicaciones se van a basar en un sistema operativo CentOS versión 7.4 (la versión estable más actual a la fecha de redacción de este manual de Webmin).

Aclaradas las bases que conforman los cimientos de nuestro manual completo de Webmin, podemos empezar ya a contártelo todo sobre este panel. ¿Nunca has oído hablar de él?, ¡no te preocupes! Ahora mismo te lo presentamos y te explicamos las ventajas y desventajas de Webmin.

Índice del artículo

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En este manual iremos al grano y nos limitaremos a explicarte de forma veraz cómo usar Webmin, así que ¡al meollo!

A continuación vamos a dedicar capítulos distintos a las acciones más importantes que permite hacer Webmin. Así podrás encontrar lo que necesites rápidamente y de forma eficiente.

 

Qué es Webmin

Webmin es un panel de control con interfaz web que puedes utilizar para administrar tus servidores. Gracias a él no necesitarás tener ningún conocimiento de consola, scripts o archivos de configuración, puesto que el propio panel se encargará de presentarte opciones gráficas fáciles de usar y entender.

Ya puedes olvidarte de tener que editar archivos de configuración, ejecutar comandos para crear usuarios, configurar servidores web o añadir a mano redireccionamientos de correo electrónico. Webmin te permitirá hacer todo esto a través de una interfaz web muy fácil de usar y, de forma automática, actualizará todos los archivos de configuración necesarios.

De esta forma, la dificultad de estas tareas queda relegada a un segundo plano y Webmin se encarga de toda la parte técnica, dejando para ti únicamente la toma de decisiones. Así no tendrás que perder tiempo en investigar los detalles de cómo implementar las opciones que quieres. Tampoco en lidiar con los posibles errores causados por fallos tipográficos o de sintaxis que pudiesen ser causados al administrar el servidor por línea de comandos.

Webmin soporta la mayor parte de sistemas operativos basados en Unix, tales como Linux, BSD, Solaris o HP/UX, entre otros. Webmin también puede instalarse en servidores Windows, pero con funcionalidad limitada. Debido a esto —y a que en Raiola Networks somos especialistas en administración de servidores Linux— este manual no hablará sobre la instalación o configuración de Webmin para Windows.

 

Para qué sirve Webmin

Ya hemos aclarado que Webmin sirve para administrar servidores desde una interfaz web, pero vamos a ponerte ejemplos claros y concretos sobre algunas de las tareas que puedes realizar con él:

  • Crear, editar y modificar cuentas de usuario del sistema.
  • Compartir archivos, utilizando para ello carpetas Samba o sistemas de archivos NFS.
  • Administrar bases de datos MySQL y PostgreSQL (tablas, campos e información).
  • Configurar completamente el Firewall del sistema para mejorar la seguridad del servidor.
  • Realizar de forma sencilla configuraciones de red: cambios de dirección IP del servidor, ajustes de DNS, configuraciones de enrutamiento o monitorizaciones de ancho de banda.
  • Gestionar la paquetería del sistema, pudiendo así instalar nuevos programas de forma rápida y limpia, garantizando la correcta resolución de dependencias.
  • Establecer límites de uso de disco y red para los distintos usuarios del sistema.
  • Ofrecer servicios de hosting a tus clientes usando Virtualmin.
  • Permitir que tus clientes puedan acceder a su área no privilegiada usando Usermin.

Además de esto, Webmin es un panel de administración modular que tiene un montón de añadidos —o plugins— capaces de administrar de forma sencilla la mayor parte de servicios que necesites, tales como servidores web, bases de datos, servicios de correo electrónico y servicios de Proxy o VPN, entre otros muchos.

 

Cuáles son las ventajas de Webmin

Si has leído hasta aquí ya deberías tener clara una ventaja: Webmin te permite administrar un servidor sin tener que conocer los detalles sobre cómo hacerlo. Gracias a él no te hará falta ser un administrador de sistemas para configurar tu servidor: si sabes qué quieres hacer, Webmin te ofrecerá una forma para llevarlo a cabo de forma gráfica y sencilla, sin tener que preocuparte sobre qué comando o configuración usar.

Hasta ahora no hemos mencionado el precio porque tanto Webmin como Virtualmin o Usermin son productos de software libre —licenciados bajo la GPL—  completamente gratis. Su desarrollo se financia gracias a versiones de pago de los mismos productos (como Virtualmin PRO) que ofrecen algunas opciones extra y soporte prioritario para sus clientes.

Además, la interfaz gráfica de Webmin es accesible a través de la web, con lo que podrás entrar a tu servidor y realizar gestiones desde cualquier parte. ¿Estás fuera de la oficina y necesitas crear un correo?, ¡sin problema! Usa el navegador y hazlo. ¿Una urgencia te obliga a reconfigurar algo del servidor y estás en el medio de un viaje?, ¡usa tu teléfono móvil para acceder al servidor y arréglalo enseguida!

Por último, Webmin conoce muy bien las diferencias entre los distintos sistemas operativos que soporta. Esto le permite configurar apropiadamente el servidor en el que lo instales, sin que a ti tenga que preocuparte cualquiera de las peculiaridades —en ocasiones sutiles, pero siempre importantes— entre las distintas variedades de Unix.

 

Cuáles son las desventajas de Webmin

Webmin es una excelente herramienta, pero su flexibilidad y potencia nunca serán iguales a las que podrías tener si administrases tu servidor mediante línea de comandos.

Esto es especialmente evidente si tienes que lidiar con muchos servidores. Para este fin Webmin no es escalable (a pesar de sus opciones de clustering), pues cuando tengas que hacer algo en todos ellos te verás obligado a acceder a cada uno de los paneles y hacer allí la gestión manualmente.

Usando línea de comandos podrías automatizar las operaciones simultáneas en muchos servidores con herramientas como Puppet, Chef o Ansible de forma que cualquier cambio que tuvieses que llevar a cabo se provisione instantáneamente —y con garantía a prueba de fallos— a todos los servidores que controles.

 

Cómo instalar Webmin en CentOS 7.4

Instalar Webmin en CentOS 7.4 es un proceso muy sencillo para el que te recomendamos partir de una instalación limpia y actualizada de este sistema operativo.

En los ejemplos siguientes estamos trabajando con un nuevo servidor con CentOS 7.4 sobre el que vamos a instalar Webmin. Si vas a usar Virtualmin puedes ignorar esta sección e ir directamente al apartado sobre cómo instalar Virtualmin.

Lo primero que tendrás que hacer será conectarte por consola SSH al servidor utilizando para ello un cliente de terminal (como PuTTY para Windows o iTerm para Mac). Una vez estés dentro, te recomendamos actualizar los paquetes del servidor a su última versión. Para ello puedes escribir el comando: “yum update” y pulsar Enter.

Instalar Webmin en Centos 7 - Paso 1 - actualizar el sistema

Al hacerlo, el sistema te presentará la lista de paquetes a actualizar. Asegúrate de decirle Sí/Yes cuando te solicite autorización para ejecutar la acción.

A continuación, tienes que instalar un par de dependencias para que puedas usar Webmin. Para ello, ejecuta este comando: “yum install perl-Net-SSLeay perl-Encode-Detect”. Como antes, recuerda escribir Sí/Yes cuando YUM te pregunte si realmente quieres instalarlo.

Instalar Webmin en Centos 7 - Paso 2 - solucionar dependencias

El siguiente paso consiste en descargar Webmin. Para ello, localiza el enlace de descarga en la página de descargas de Webmin. Ten en cuenta que es importante fijarte en qué versión te descargas. En este caso necesitarás la versión para CentOS 7 que está etiquetada como RPM.

Para descargarlo tan solo tienes que escribir el comando “wget https://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin-1.880-1.noarch.rpm (asegúrate de actualizar el enlace que te damos y usar el último de la página de descargas) y esperar a que el sistema baje el paquete.

Instalar Webmin en Centos 7 - Paso 3 - descargar webmin

Con el archivo descargado, tendrás que instalarlo usando el comando “rpm -i webmin-1.880-1.noarch.rpm (de nuevo, asegúrate de actualizar el nombre del archivo en el comando de forma acorde al archivo que te hayas descargado).

Instalar Webmin en Centos 7 - Paso 4 - Instalar el RPM de webmin

Tras unos segundos la instalación habrá terminado y verás en pantalla un texto como el que te mostramos a continuación y que te informa de cómo entrar en Webmin.

Instalar Webmin en Centos 7 - Paso 5 - Terminar instalacion

Antes de seguir, es importante que abras manualmente un puerto en el firewall o, de lo contrario, recibirás un error de Conexión rechazada cuando intentes acceder a Webmin. Esto se debe a que CentOS incluye un firewall configurado por defecto.

Para solucionarlo, escribe este comando en el terminal: “iptables -I INPUT -p tcp -s 0.0.0.0/0 –dport 10000 -j ACCEPT”. Esto hará que el puerto 10000 se abra en tu servidor y puedas entrar a Webmin.

Instalar Webmin en Centos 7 - Paso 6 - Abrir puertos en el firewall

Con esto Webmin ya estará listo para funcionar. Para entrar, utiliza el enlace (cambia el dominio por el nombre de tu servidor). Fíjate en que hay que entrar por HTTPS —no por HTTP— y que recibirás un aviso de seguridad de certificado por parte del navegador.

Esto es normal, ya que el SSL de Webmin es un certificado autofirmado y tu navegador aún no lo conoce. Usa la opción de Continuar de todas formas en el navegador y podrás comprobar que Webmin ya está instalado.

Instalar Webmin en Centos 7 - Paso 7 - Acceder a WebMin

 

Cómo instalar Webmin en Ubuntu Server 16.04

Instalar Webmin en Ubuntu Server 16.04 es muy sencillo y tan solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación. Si vas a usar Virtualmin, puedes ignorar esta sección e ir directamente a nuestra guía sobre cómo instalar Virtualmin.

Ten en cuenta, eso sí, que te recomendamos que el servidor donde quieras instalar Webmin esté completamente limpio y preferiblemente que esté recién instalado y sin ningún servicio configurado.

Para seguir estos pasos será necesario que te conectes por consola al servidor. Para ello necesitarás un cliente de terminal (como PuTTY para Windows o iTerm para Mac) y que tengas los datos de acceso root del servidor.Una vez estés conectado, te recomendamos empezar por actualizar toda la paquetería del sistema operativo. Para ello, usa el comando “apt-get update && apt-get upgrade”. Ten en cuenta que el sistema te pedirá que confirmes la operación, por lo que tendrás que escribir “S” (de ) o “Y” (de Yes) para hacerlo.

Instalar Webmin en Ubuntu 16.04 - Paso 1 - Actualizar el sistema

Webmin está escrito en el lenguaje de programación Perl y para funcionar correctamente necesita una serie de dependencias que no están añadidas en Ubuntu Server 16.04 por defecto: tienes que instalarlas para continuar.

Puedes usar el siguiente comando para hacerlo: “apt-get install libnet-ssleay-perl libauthen-pam-perl libio-pty-perl apt-show-versions libapt-pkg-perl”. Como antes, el sistema te pedirá que confirmes la descarga. Llegado el momento, escribe Sí/Yes para hacerlo.

Manual completo de Webmin, Usermin y Virtualmin 1

Ahora tienes que descargar Webmin en el servidor. Para ello, primero tendrás que buscar el enlace del paquete a instalar en la página de descargas de Webmin.

Es importante que te fijes bien en el enlace, puesto que necesitarás la versión para Ubuntu (o Debian) que está etiquetada como DEB.

Una vez localizado, para descargarlo tan solo tienes que escribir el comando wget https://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.880_all.deb

(asegúrate de actualizar el enlace y usar el último de la página de descargas) y esperar a que el sistema baje el paquete.

Instalar Webmin en Ubuntu 16.04 - Paso 3 - Descargar Webmin

Con el paquete descargado —y las dependencias resueltas— es hora de instalar Webmin en tu Ubuntu Server 16.04. Para ello usa el comando “dpkg -i webmin_1.880_all.deb” tal y como te mostramos a continuación.

Revisa que el nombre de fichero sea el mismo que el tuyo (si usas una versión de Webmin distinta a la que aparece en este manual, su nombre habrá cambiado).

Instalar Webmin en Ubuntu 16.04 - Paso 4 - Instalar el .DEB de webmin

En este momento, el sistema de paquetes de Ubuntu comenzará a trabajar para instalar Webmin. Pasados unos minutos deberías ver la pantalla de confirmación de que todo está bien, tal y como mostramos a continuación.

Instalar Webmin en Ubuntu 16.04 - Paso 5 - Instalacion terminada

Ubuntu 16.04, al contrario que CentOS 7.4, no tiene reglas de Firewall por defecto, por lo que podrás acceder directamente a Webmin a través de la URL (recuerda cambiar el enlace para usar el dominio de tu servidor).

En caso contrario, será necesario permitir el acceso al puerto 10000 con el comando: “iptables -I INPUT -p tcp -s 0.0.0.0/0 –dport 10000 -j ACCEPT”. Tendrás que acceder al panel a través de HTTPS (no HTTP), puesto que Webmin exige utilizar conexiones seguras. Eso sí, recibirás una advertencia de tu navegador que te indicará que el certificado no es de confianza. Esto es normal, puesto que es un certificado firmado por el propio Webmin. Utiliza la opción Continuar de todas formas de tu navegador y llegarás a la pantalla de ingreso del panel que mostramos a continuación.

Instalar Webmin en Ubuntu 16.04 - Paso 6 - Acceder a Webmin

 

 

Cómo instalar Webmin en Debian 9.0 “Stretch”

Instalar Webmin en Debian 9.0 “Stretch” es un proceso muy similar al de Instalar Webmin en Ubuntu Server 16.04, pero tiene sus pequeñas diferencias a nivel de dependencias que hacen que prefiramos añadir aquí su propio capítulo.

Date cuenta de que si vas a usar Virtualmin puedes ignorar esta sección e ir directamente a nuestra guía sobre cómo instalar Virtualmin.

El motivo de estas diferencias es que esta distribución siempre fue muy conservadora con su versión Stable y la paquetería no es tan moderna como la usada en Ubuntu Server, lo que hace que las dependencias sean más y tengan nombre distintos.

La instalación de Webmin no es complicada, pero si es recomendable que el servidor en el que lo configures esté recién instalado y tenga cuantos menos servicios mejor.

Aclarado esto, lo primero que has de saber es que para instalar Webmin en Debian 9.0 “Stretch” necesitarás acceder por consola SSH a tu servidor. Para ello puedes usar un cliente de terminal (como PuTTY para Windows o iTerm para Mac). Además, es imprescindible tener privilegios de administrador (o root) al servidor.

Una vez te hayas conectado, el primer paso recomendado es actualizar todos los paquetes de Debian para garantizar una mayor compatibilidad y seguridad. Es muy sencillo hacerlo: escribe el comando “apt-get update && apt-get upgrade” y el proceso se realizará automáticamente una vez lo confirmes escribiendo Sí/Yes.

Instalar Webmin en Debian 9 stretch - Paso 1 - Actualizar el sistema

Con el sistema actualizado es el momento de preparar las dependencias de Webmin. ¡Ojo!, porque son bastantes. Para instalarlas todas a la vez usa este comando: “apt-get install perl libnet-ssleay-perl openssl libauthen-pam-perl libio-pty-perl apt-show-versions python libapt-pkg-perl”.

Instalar Webmin en Debian 9 stretch - Paso 2 - Instalar dependencias (1)

Con el sistema actualizado y las dependencias listas ya puedes instalar Webmin. Lo primero es descargarlo. Para ello, accede al repositorio de descargas de Webmin y localiza el enlace para Debian, que es el mismo que el de Ubuntu y está etiquetado como DEB.

Una vez lo tengas puedes usar el siguiente comando desde la consola para descargar el paquete a tu servidor:

wget https://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.880_all.deb –no-check-certificate (sustituye el enlace por el correcto si te has bajado una versión distinta).

Fíjate en que este comando es ligeramente distinto al que usamos en los capítulos de Cómo instalar Webmin en Ubuntu Server 16.04 y Cómo instalar Webmin en CentOS 7.4.

El motivo es que la distribución Debian es mucho más estricta con los certificados de confianza que incluye y es necesario indicar a wget que ignore aquellos que no cumplen sus criterios de seguridad.

Instalar Webmin en Debian 9 stretch - Paso 3 - Descargar webmin

Escasos segundos después de haber introducido el comando, el paquete estará disponible para ser instalado.

Puesto que ya tienes las dependencias listas, no hay razón para demorarlo más y puedes usar este comando para instalar Webmin: “dpkg -i webmin_1.880_all.deb”. Recuerda cambiar el nombre de fichero si estás usando una versión distinta a la que mostramos en este manual de Webmin.

Instalar Webmin en Debian 9 stretch - Paso 4 - Instalar el .DEB de Webmin

El comando dpkg que acabas de escribir terminará de instalar Webmin en unos segundos y mostrará una pantalla indicando que todo fue exitoso, tal y como mostramos a continuación.

Instalar Webmin en Debian 9 stretch - Paso 6 - Terminar instalación

Con Webmin instalado, solo te falta acceder a él. Para ello, usa cualquier navegador y accede a la URL (recuerda cambiar el dominio del enlace por tu nombre de servidor). Fíjate que la URL está usando HTTPS y no HTTP. Esto es importante puesto que Webmin no acepta conexiones inseguras.

Al acceder a la página recibirás una advertencia de seguridad por parte de tu navegador que te dirá que el certificado no es de confianza. Esto es debido a que el certificado que está usando Webmin está autofirmado y es completamente normal. En este caso debes usar la opción de Continuar de todos modos que te ofrecerá tu navegador para entrar en Webmin.

Como Ubuntu 16.04, Debian Stretch no tiene configurado un Firewall por defecto, por lo que deberías poder entrar sin problemas en Webmin. No obstante, si recibes un error de “Conexión rechazada” tendrás que abrir el puerto 10000 para conexiones entrantes. Para ello usa el siguiente comando: “iptables -I INPUT -p tcp -s 0.0.0.0/0 –dport 10000 -j ACCEPT”.

Si todo ha ido bien, al acceder a la URL de Webmin verás su pantalla de login.

Instalar Webmin en Debian 9 stretch - Paso 7 - Acceso al panel

 

Cómo acceder a Webmin

Acceder a Webmin es tan sencillo como ingresar la siguiente dirección en tu navegador favorito: .

Ten en cuenta que en nuestro ejemplo el servidor se llama manualdewebmin.es y tendrás que cambiarlo por el nombre de tu servidor (por lo general, el nombre del dominio principal asociado al mismo).

También puedes acceder mediante la IP y no el dominio, usando para ello este formato (tendrás que cambiar la IP por la de tu servidor).

Al acceder se te mostrará esta pantalla de bienvenida, donde tendrás que introducir un usuario del sistema. Date cuenta de que, en función del usuario que uses, tendrás más o menos permisos.

Como acceder a Webmin - Paso 1 - Pantalla de acceso

Para una administración total y completa tendrás que entrar con el usuario root, que es el superadministrador en sistemas Linux y Unix. Una vez hayas entrado, llegarás a la pantalla de inicio —también llamada dashboard—, que explicamos en el siguiente capítulo de este manual de Webmin.

Como acceder a Webmin - Paso 2 - Pantalla de inicio

 

Cómo cambiar el idioma de Webmin

Una vez hayas accedido por primera vez puedes querer cambiar el idioma de Webmin a otro que no sea el inglés.

Para eso solo tienes que dirigirte a la sección Webmin → Change Language and Theme (1),  marcar la opción Personal choice (2), elegir el idioma que quieras (3) y hacer clic en el botón Make Changes (4). A continuación, te señalamos todos los pasos a seguir.

Como cambiar el idioma de Webmin

Observa que en este tutorial nosotros mostraremos las opciones en español a partir de esta sección.

 

Pantalla de inicio o dashboard de Webmin

El dashboard de Webmin es la pantalla que te recibe cada vez que accedas al panel y desde ella tendrás una visión general de tu servidor, además de disponer de herramientas para configurarlo o modificar tu perfil de usuario.A continuación, te mostramos una captura de pantalla en la que hemos marcado las opciones más importantes del dashboard de Webmin con círculos rojos. Fíjate bien en los números que marcamos porque los usaremos a continuación para explicarte en detalle sus funciones.

Pantalla de inicio de Webmin

 

Opción 1: Buscador de Webmin

Una de las opciones más importantes en el día a día es el buscador de Webmin. Esta pequeña caja de búsqueda te permitirá escribir cualquier acción o configuración de Webmin que necesites y te mostrará las sugerencias relacionadas con ella.

Tanto si dominas a la perfección Webmin como si estás empezando a usarlo, es la opción predilecta para acceder a los distintos menús, pues no solo es más rápida, sino que además puede ayudarte a encontrar una opción que está escondida en un menú con solo escribir un término relacionado con la acción que quieres llevar a cabo.

 

Opción 2: Categorías de Webmin

Las categorías de Webmin agrupan las distintas opciones que ofrece el panel. Si despliegas cada una verás las posibilidades relacionadas con cada acción.

A continuación, te explicamos brevemente qué representa cada categoría de Webmin y qué opciones hay en su interior.

  • Categoría “Webmin”: almacena opciones propias de Webmin como las copias de seguridad de la configuración de Webmin, el log histórico de operaciones hechas a través del panel, el control de actualizaciones del panel, la gestión de usuarios de Webmin o la configuración de autenticación de doble factor.
  • Categoría “Sistema”: configuraciones propias del sistema operativo, entre las que se incluyen: el registro de servicios de systemd que se iniciarán con el servidor, cambio de contraseñas de usuarios del sistema, gestión de los sistemas de ficheros locales y en red, cuotas de disco, backups de archivos, rotación de logs, listado de procesos activos, gestión de tareas cron, actualizaciones de la paquetería y control de logs del servidor.
  • Categoría “Servidores”: Esta es una de las categorías que más usaremos, pues permite gestionar la mayoría de los servicios de nuestro servidor, entre los que se encuentran: servidor web Apache, servidor DNS, compartición de archivos con SAMBA, servidor SSH o servidor de correo Sendmail.
  • Categoría “Otros”: Aquí hay varias utilidades que te ayudarán en el día a día de la administración de Webmin. Las que consideramos más importantes son: acceso a la consola SSH por navegador, proxy HTTP para ver páginas desde el servidor, gestor de archivos (versión HTML y Java), protección de directorios por contraseña, revisión del estado de los servicios y subida/descarga de archivos del servidor.
  • Categoría “Red”: Opciones relacionadas con la red del servidor. Las más importantes son: monitorización del uso del ancho de banda, control del firewall del servidor, configuración de red del servidor y creación de túneles SSH.
  • Categoría “Hardware”: Permite revisar el estado del hardware del servidor, como impresoras o dispositivos conectados a través de USB.
  • Categoría “Cluster”: Permite gestionar un clúster de servidores Webmin. Esto puede ayudarte a tener agrupados varios servidores que usen este panel y ejecutar aquí acciones que afecten a varios servidores a la vez. Lamentablemente, esta opción no es tan potente como los sistemas de automatización que podemos usar por línea de comandos —tal y como explicamos en el capítulo ¿Cuáles son las desventajas de Webmin?.
  • Categoría “Un-used Modules: Como indicamos antes, Webmin es un panel de control modular, lo que significa que muchas de sus opciones dependen de instalar plugins o añadidos. En esta categoría se muestran aquellos módulos no instalados. Si no sabes cómo instalar módulos de Webmin, no te preocupes, pues te lo enseñaremos más adelante.
  • Opción “Reajusta Modules: Cada vez que instales un módulo de Webmin será necesario que pulses esta opción, cuya misión es la de hacer que un complemento que no aparezca en el panel de Webmin —pero sí en la categoría Un-used Modules— se muestre correctamente bajo la categoría Servidores.

 

Opción 3: Preferencias de Webmin

Esta pequeña barra de herramientas te permite acceder rápidamente a las opciones que son más usadas en el día a día de la administración de servidores con Webmin.

La primera opción desde la izquierda te permite alternar entre el theme claro y oscuro. En nuestras capturas de pantallas usaremos el oscuro, puesto que nos parece más cómodo para la vista.

La segunda opción es una consola SSH por navegador por la que podrás hacer cualquier gestión igual que la harías a través de un terminal normal (como PuTTY). Es muy práctico tenerla aquí y te permite acceder por terminal sin tener que usar otro programa adicional.

La tercera opción no nos parece muy útil y solo sirve para añadir a los marcadores la página actual.

La cuarta opción permite acceder a la configuración del theme de Webmin, donde podrás instalar uno nuevo o tan solo cambiar algunas partes de su diseño. También puedes acceder a esta pantalla desde la categoría WebminWebmin Configuration.

La quinta opción te permite cambiar datos sobre tu perfil de usuario de Webmin. No te recomendamos hacer ningún cambio en esta pantalla a la que también puede accederse desde la categoría WebminWebmin Users.

La última opción sirve para hacer logout o cerrar tu sesión actual de Webmin.

 

Opciones 4, 5 y 6: Usos de recursos del servidor

Estas cuatro opciones sirven para ver en valores porcentuales el uso de recursos de tu servidor Webmin.

Particularmente ilustran tres métricas distintas: uso de CPU (o procesador) del servidor, cantidad de memoria RAM libre (no tiene en cuenta la memoria cacheada) y porcentaje de espacio ocupado en tus discos duros.

Además de ilustrar el estado de estos recursos, puedes pulsar en cualquiera de los tres círculos para ser dirigido a una pantalla en la que verás los procesos que más CPU o memoria usan, o bien la información del espacio usado por usuario (lo que puede ayudarte a encontrar quién está haciendo un uso muy elevado del espacio).

 

Opción 7: Información adicional sobre Webmin y el servidor

La siguiente pantalla ofrece mucha información útil sobre tu servidor. A continuación, te explicamos cada uno de los campos para que tengas claro qué significan:

  • Nombre host del sistema indica cuál es el nombre del servidor y su dirección IP.
  • Sistema Operativo indica el sistema operativo del servidor, así como su versión.
  • Versión Webmin, como imaginarás, es la versión de Webmin que estás usando.
  • Versión Tema es la versión del tema actual de Webmin. Si usas uno que no sea el por defecto, asegúrate de tenerlo siempre actualizado.
  • Hora del sistema indica la hora del sistema. Asegúrate de que siempre sea correcta.
  • Kernel indica la versión del kernel de tu sistema operativo, así como la arquitectura. En nuestro caso, usamos el kernel 2.6.32 en un sistema con arquitectura x86_64 (64 bits).
  • Información CPU ilustra el procesador —o procesadores— de tu servidor. Nuestro VPS SSD1 tiene un núcleo dedicado de un Intel Xeon E5-1650 v4 3.6Ghz.
  • Uptime de Sistema

    indica el tiempo que lleva el servidor encendido

    sin reiniciarse.

  • Procesos ejecución es una etiqueta que muestra el número actual de procesos del sistema. Puedes hacer clic en ella para ver la lista de los mismos.

  • Carga media en CPU

    te muestra la carga del servidor actual, hace 5 minutos y hace 15 minutos. Fíjate que esto no es un valor porcentual. La carga máxima de un servidor será siempre

    1.0 multiplicado por su número de núcleos. En nuestro caso el máximo de carga es de 1.0; valores superiores indican un uso abusivo de CPU.

  • Memoria real

    no tiene en cuenta la caché de memoria y por eso llama “real” a la métrica.

  • Actualizaciones de paquetes

  • Package updates

 

Opción 8: Accesos recientes

Esta opción existe para mostrarte los accesos recientes a Webmin. Si en algún momento ves aquí un acceso a una hora que no te suena o desde una IP desconocida, te recomendamos que cambies las contraseñas para ese usuario, pues puede significar que la cuenta de Webmin ha sido comprometida.

 

Cómo hacer una copia de seguridad de la configuración de Webmin

Una vez tengas configurado nuestro servidor de forma adecuada es importante que hagas, de forma frecuente, copias de seguridad de la configuración de Webmin. De esta forma, si alguna eventualidad te dejase sin servidor, podrías instalar Webmin en otra máquina distinta y restaurar la configuración de tu anterior servicio. De esta forma, reducirías el tiempo de caída de tus páginas web y servicios.

Estas copias de seguridad incluyen dos cosas: los módulos de Webmin que tienes instalados y su configuración. No es una copia de seguridad de tus datos, solo de la configuración de Webmin. Más adelante explicamos cómo hacer copias de seguridad de contenidos en Webmin.

Para acceder al sistema de copias de seguridad de la configuración de Webmin puedes dirigirte a la categoría Webmin → Backup Configuration Files (1) o bien escribir “backup” en el buscador de Webmin.

A continuación te enseñamos la pantalla donde puedes ver la categoría que indicamos, señalada con una flecha roja, y las opciones de copias de seguridad —señaladas con círculos numerados—.

Como hacer un backup de la configuracion de Webmin

Al hacer una copia de seguridad de la configuración de Webmin lo más importante es elegir los módulos de los que quieras hacer copia de seguridad en la lista que marcamos con el número 2.

Por norma general, te recomendamos seleccionar todos los módulos, ya que así tendrás una copia completa de todo Webmin. Para ello, haz clic con el ratón en el nombre del primer módulo y arrastra hacia abajo hasta que los tengas todos seleccionados.

La opción 3 ilustra el menú que te permite elegir a dónde quieres enviar la copia de seguridad. Tienes 4 opciones: 

  • Archivo local guardará un archivo en el propio servidor. Tendrás que poner la ruta absoluta al archivo en el campo designado. 
  • Servidor FTP te permitirá subir el archivo a un servidor FTP remoto. Tendrás que proporcionar todos los datos de configuración FTP. 
  • Servidor SSH es similar a la opción anterior, pero usará SSH y no FTP. Tendrás que proporcionar los datos de FTP (no permite usar llaves de autenticación). 
  • Descargar en navegador te permitirá descargarte la copia a tu ordenador. Bastante útil si quieres hacer una copia de vez en cuando para guardarla de forma personal.

Por último, en el campo marcado con un 3 y denominado Incluir en copia seguridad has de marcar la opción Archivos de configuración de módulo Webmin y Archivos de configuración de servidor.

Con todo lo anterior hecho, haz clic en la opción Hacer Copia de Seguridad Ahora y tendrás una copia de seguridad de la configuración de Webmin.

 

Cómo programar una copia de seguridad de la configuración de Webmin

Antes te explicamos cómo hacer copias de seguridad de la configuración de Webmin, pero eso te exigiría tener que entrar manualmente a Webmin cada vez que quieras hacerlo, lo cual no es muy operativo.

La solución ideal es la de programar Webmin para haga automáticamente esta tarea y eso es lo que te vamos a enseñar ahora.

Para empezar, dirígete a Webmin → Backup Configuration Files (1) y allí haz clic en la pestaña Scheduled backups (2).

Al hacerlo verás la lista de programaciones creadas —si tienes alguna— y un botón que te permitirá crear una nueva llamado Añadir una nueva copia de seguridad planificada (3).

Como programar un backup de la configuracion de Webmin - Paso 1

Al hacerlo entrarás en la pantalla de creación de nueva tarea programada para copias de seguridad de la configuración de Webmin.

Aquí hay varias opciones importantes y por ello las enumeramos a continuación para explicártelas:

Como programar un backup de la configuracion de Webmin - Paso 2

Las opciones 1, 2 y 3 especifican los datos de la copia de seguridad a realizar. Te recomendamos revisar el apartado Cómo hacer una copia de seguridad de la configuración de Webmin donde explicamos, detalladamente, qué hace cada una de estas opciones.

La opción 4 es una configuración avanzada que permite ejecutar un comando antes y después de la tarea de copia de seguridad. Existe por si necesitas ejecutar alguna tarea especial antes de la copia, como parar algún servicio antes de hacer la tarea y arrancarlo de nuevo al terminar. Si no tienes ninguna necesidad especial, puedes ignorar esta opción tranquilamente.

La opción 5 permite configurar una notificación por correo electrónico que será enviada cuando termine la tarea. Tendrás que especificar la dirección de correo a la que quieres enviar el resultado, así como si quieres enviar siempre o sólo cuando haya errores (opción recomendada).

Fíjate que aquí es muy importante marcar la opción ¿Copia de Seguridad Planificada habilitada? en la opción Sí, a las horas seleccionadas abajo. De no hacerlo, la tarea programada no funcionaría.

Por último, está la parte en la que tienes que configurar cuándo quieres que se ejecute la tarea. Aquí elegirás el minuto, hora, día, día del mes y día de la semana en el que quieres que se ejecute.

Por defecto, crea una programación diaria que se ejecuta en el minuto 0 y a la hora 0 todos los días, es decir, de madrugada. Puedes ajustarlo cuando quieras. Ten cuidado con elegir la opción Todos en la columna de minutos o de horas porque harías que la copia se ejecute varias veces por día (¡incluso varias veces por hora!).

Finalmente, solo será necesario que pulses en el botón Crear para que la tarea quede creada, tal y como ilustramos en la captura siguiente.

Como programar un backup de la configuracion de Webmin - Paso 3

 

Cómo restaurar una copia de seguridad de la configuración de Webmin

Si en algún momento te equivocas al configurar el panel y haces que un servicio deje de funcionar bien, deberías plantearte restaurar una copia de seguridad de la configuración de Webmin para volver a un estado anterior.

Estas copias no modificarán el contenido de tus bases de datos, webs u otros servicios alojados en el servidor, pero dejarán toda la configuración de Webmin tal y como estaba en un estado anterior. Esto te permitirá salir de situaciones apuradas causadas por cambiar mal algún parámetro.Restaurar un backup en Webmin no puede ser más sencillo. Para hacerlo, dirígete a la sección Webmin → Backup Configuration Files (1) y ahí pulsa la opción Restore now (2). Una vez dentro, verás la pantalla que mostramos a continuación, donde enumeramos las distintas opciones de restauración.

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La opción Módulos a restaurar (3) permite especificar para qué módulos quieres restaurar la configuración. Al contrario que para hacer copias de seguridad de la configuración de Webmin, te recomendamos elegir solo los módulos afectados. Puedes hacer clic con la tecla control (o comando si usas un Mac) para elegir varios módulos distintos.

A continuación, en Restaurar desde (4) deberás elegir desde dónde quieres restaurar el archivo de copia de seguridad de la configuración de Webmin. Te explicamos las distintas opciones a continuación:

  • Archivo local permite restaurar una copia desde un archivo del propio servidor. Tendrías que especificar la ruta completa a dicho fichero.
  • Servidor FTP te permite restaurar desde un fichero alojado en un servidor FTP externo. Tendrás que especificar usuario, contraseña, servidor, puerto y nombre del fichero a restaurar.
  • Servidor SSH es similar a la opción Servidor FTP, pero te permite utilizar SSH y no FTP.
  • Archivo cargado te permite usar un archivo de tu ordenador para restaurar la copia de seguridad. Para ello, selecciona esta opción y haz clic en el icono de “adjunto” al lado de la misma. Se te mostrará un diálogo que te permitirá elegir el archivo a restaurar.

Con el número 5 señalamos dos opciones:

  • ¿Aplicar configuraciones? has de marcarla como Si o, de lo contrario, los cambios no surtirán efecto inmediatamente tras restaurar el archivo.
  • Just show what will be restored? permite simular una restauración sin hacer cambios de verdad. Al seleccionar Si se mostrará una lista de los archivos que cambiarían si hiceras la restauración “de verdad”.

Por último, tendrás que pulsar el botón Restaurar Ahora (6) para iniciar el proceso de restauración. Webmin te informará por pantalla del resultado de la operación.

 

Cómo ver el log de acciones de Webmin

El log de acciones de Webmin es un registro histórico que almacena todos los cambios que se han hecho en la configuración del panel, así como detalles sobre el usuario que ha efectuado dicho cambio.

Es una información importantísima si tienes un entorno en el que trabajan varias personas y quieres saber qué hace cada una o si ha habido un error y quieres saber qué configuraciones se han hecho antes de que éste se produjese.

Para acceder a él, solo tienes que dirigirte a la opción Webmin → Webmin Actions Log (1) o escribir “actions log” en el buscador de Webmin. Al hacerlo llegarás a un formulario que te permitirá filtrar los registros de acciones por varios criterios, que mostramos a continuación.

Como ver el log de acciones de Webmin - Paso 1

El log de actividad de Webmin puede ser muy grande, por eso es importante saber utilizar esta pantalla para filtrar los resultados acorde a lo que necesites.

Para empezar, puedes usar la opción Actions in module (2) para filtrar la salida solo a los registros de un módulo dado. Esto es útil si quieres saber qué cambios ha sufrido un módulo en concreto a raíz de un error, por ejemplo. Puedes dejarlo para que muestre todos los módulos con la opción In any module.

Adicionalmente, puedes usar la sección Actions on dates (3) para escoger el rango de fechas para el que quieres ver el log. Puedes mostrar todo el log con la opción At any time (no recomendado), mostrar sólo el día de hoy con For today only, mostrar el día de ayer con For yesterday only o la semana anterior con During the last week. Si necesitas especificar un intervalo de fechas personalizado, puedes usar el campo Between para seleccionar en los calendarios una fecha inicial y una final.

Con el campo Action description contains (4) puedes buscar acciones que coincidan con un texto. Por ejemplo, si quieres localizar las instalaciones de módulos o paquetes podrías escribir el texto “installed” aquí y solo se mostrarían los registros coincidentes.

¿Te ha pasado alguna vez que un archivo de configuración del servidor ha cambiado y no sabes quién o cuándo se hizo la modificación? Con Webmin podrás usar el campo Actions that modified file (5) para buscar cambios que afecten a un fichero en concreto.

Para eso, selecciona la opción That modified file y escribe la ruta absoluta del archivo que quieres monitorizar. Creemos que ésta es una opción muy útil.

También puedes usar la opción File change or command run (6) para filtrar la salida en función de si se ha ejecutado un comando en concreto o no. Si quieres usarla, elige Changes containing y escribe el comando que vas a  buscar en los registros.

Por último, tienes la opción Show full action descriptions? (7) que te mostrará información adicional en el registro. Puede hacer que las pantallas que se muestren sean muy grandes, por lo que te recomendamos desactivarlo salvo que necesites más información por algún motivo.

Finalmente, puedes usar el botón Search para mostrar el registro. A continuación te mostramos qué aspecto tiene:

Como ver el log de acciones de Webmin - Paso 2

Fíjate que para cada línea se muestra la acción que se llevó a cabo, el módulo y usuario implicado en el cambio, la fecha y dirección IP. Además, tienes la opción Export as CSV para exportar el registro a un fichero y bajártelo a tu ordenador.

 

Cómo bloquear a determinadas IPs el acceso a Webmin

Si solo tú accedes a Webmin y lo haces siempre a través de un rango de direcciones IP definido, no hay motivo por el cual tengas que permitir a cualquier visitante intentar acceder al panel.

Gracias a esta opción, podrás denegar completamente el acceso a Webmin a algunas IPs o, directamente, bloquearlas todas salvo aquellas que uses tú personalmente para conectarte al servidor.

Para hacer esto tienes que entrar en la sección Webmin → Webmin Configuration (1) y allí elegir la opción Control de Acceso a IP (2).

Manual completo de Webmin, Usermin y Virtualmin 2

Una vez dentro, se te mostrará la pantalla siguiente en la que tienes varias opciones para definir tu estrategia para bloquear el acceso de algunas IPs a Webmin.

Como bloquear IPs en Webmin - Paso 2

Si quieres permitir el acceso a Webmin desde cualquier IP salvo contadas excepciones, marca la opción Allowed IP Addresses (1) como Denegar las peticiones listadas. De esta forma, todas las IPs que añadas en el cuadro de texto verán denegada su conexión a Webmin (pero seguirán pudiendo conectarse a otros servicios del servidor).

Si quieres bloquear el acceso a Webmin a todas las IPs que no estén autorizadas, marca la opción Allowed IP Addresses (1) como Sólo permitir desde las direcciones listadas. De esta forma solo se permitirán las IPs que añadas, implementando de facto una lista blanca.

Marcar la casilla Include local network in list añadirá las redes locales del servidor a la lista de IPs, permitiendo —o bloqueando— el acceso a la red local en la que te encuentres. Esta opción solo tendría sentido si tuvieses acceso directo a Webmin desde tu red corporativa, es decir, si el servidor estuviese alojado en tu misma red.

El campo Resolver nombres de máquina en cada petición (2) hará que se intente resolver el DNS —o DNS inverso— de cada petición entrante. Esto no es necesario y puede ralentizar ligeramente el acceso a Webmin.

La opción Trust remote IP address provided by proxies? (3) hace que Webmin permita a los servidores proxy enmascarar la IP del visitante. Esto, por seguridad, debería estar marcado como No.

Una vez hayas configurado las opciones que necesites haz clic en Salvar y ya tendrás tus bloqueos listos.

 

 

Cómo configurar la IP y el puerto de Webmin

Por defecto Webmin funciona escuchando en todas las IPs asociadas a tu servidor y usa el puerto 10000 para las comunicaciones. No obstante, por seguridad puedes querer cambiar a un puerto distinto.

Para hacer esta gestión tendrás que acceder a Webmin → Webmin Configuration (1) y allí entrar en Puertos y Direcciones (2).

Como cambiar la IP y el puerto de Webmin - Paso 1

Una vez hayas accedido verás la siguiente pantalla:

Como cambiar la IP y el puerto de Webmin - Paso 2

Las opciones que nos interesan son las que están metidas dentro del recuadro rojo de la imagen.

Donde dice Escuchar en IPs y puertos te permitirá permitirá añadir las direcciones IP del servidor que estarán disponibles para acceder a Webmin. Por defecto está marcada la opción Cualquier dirección y Puerto especial: 10000, pero podrías poner cualquier valor para el puerto.

Si sencillamente necesitas cambiar el puerto de Webmin solo tendrás que cambiar el valor 10000 por otro. Fíjate que hay una opción llamada Open new ports on firewall?. Si cambias el puerto de acceso te recomendamos que la marques.

Esta opción abrirá automáticamente el nuevo puerto en el firewall de tu servidor para evitar que te quedes sin acceso, aunque en ocasiones puede dar problemas. Si fuese así puedes usar este comando de consola para abrir el firewall para un puerto: “iptables -I input -p tcp -s 0.0.0.0/0 –dport 10000 -j ACCEPT”. Recuerda cambiar el puerto del comando por el que hayas puesto tú en Webmin.

La opción Accept Ipv6 connections? permite activar o desactivar el acceso mediante direcciones IPv6 a Webmin. Te recomendamos dejarla desactivada pues para usarla necesitarás tener instalado el módulo Perl-Socket.

Una vez hayas terminado sencillamente pulsa el botón Salvar y la nueva configuración estará lista.

Cómo actualizar Webmin a su última versión

Webmin cada cierto tiempo recibe actualizaciones, no solo de seguridad, si no también de cambios que añaden nueva funcionalidad y modifican el diseño del panel en sí para hacerlo más amigable si cabe. Si quieres evitar problemas de seguridad en el futuro es importante que actualices el panel de forma frecuente.

Afortunadamente actualizar Webmin es muy fácil y ahora te explicamos los pasos necesarios para hacerlo. Primeramente dirígete a la opción Webmin → Webmin Configuration (1) y allí entra en la opción Mejorar versión Webmin (2).

Como actualizar Webmin - Paso 1

Una vez hayas entrado en Mejorar versión Webmin verás la pantalla que mostramos a continuación en la que tendrás que asegurarte de que está marcada la opción Última versión desde www.webmin.com (señalada con una flecha roja). Con ella seleccionada bastará con que hagas clic en el botón Mejorar versión Webmin para realizar el proceso de actualización.

Como actualizar Webmin - Paso 2

Las actualizaciones de Webmin también pueden verse —y realizarse— desde el panel de inicio de la aplicación, como puede verse a continuación.

Como actualizar webmin - paso 3

 

Cómo actualizar Webmin automáticamente

Si quieres programar las actualizaciones para no tener que actualizar Webmin manualmente puedes utilizar la opción que verás en la sección Webmin → Webmin Configuration → Mejorar versión Webmin → Scheduled update (1).

Allí tendrás que asegurarte de que la opción Actualización planificada actualmente activada (2) está marcada como Si y de que la opción Actualizar desde www.webmin.com (3) está marcada.

Como actualizar Webmin automaticamente

Con esas opciones seleccionadas haz clic en Salvar y Aplicar para que los cambios surtan efecto.

 

Cómo gestionar los módulos de Webmin

Webmin es un panel de administración modular compuesto por un núcleo de programación —que contiene las funcionalidades básicas de la herramienta— y un conjunto de módulos que añaden funcionalidad extra que no existe de serie, como compatibilidad con servidores MySQL o Apache, servicios como fail2ban, o posibilidad de permitir acceso al correo electrónico mediante POP o IMAP usando Dovecot.

Por defecto Webmin ya incluye un montón de módulos preinstalados (pero no activados) para la mayoría de gestiones que necesitarás realizar en un servidor. No obstante, puede darse el caso de que necesites instalar un nuevo módulo o reinstalar uno existente que hayas tenido que borrar, de forma deliberada o accidental.

Toda la gestión de los módulos se hace desde la pantalla Webmin → Webmin Configuration (1). Allí tendrás que elegir la opción Modulos de Webmin (2).

Como gestionar modulos de Webmin

 

Cómo instalar módulos de Webmin

Cuando entres en la pantalla de gestión de módulos, a la que te enseñamos a entrar en el capítulo anterior, estarás situado en la pestaña Install y, por lo tanto, podrás empezar a instalar módulos inmediatamente.

Ten en cuenta que hay varios orígenes distintos desde los que instalar módulos de Webmin, así que vamos a enseñarte una imagen de la pantalla de instalación y a continuación te explicaremos la diferencias entre los distintos métodos.

Como instalar modulos de Webmin - Paso 1

La opción Desde archivo local (1) te permite instalar un módulo que haya sido descargado previamente en el propio servidor. No es una opción que se use habitualmente, pero si tuvieses el fichero descargable alojado allí podrías instalarlo escribiendo su ruta absoluta en el cuadro a la derecha de la opción.

Eligiendo Desde archivo a cargar (2) podremos instalar un módulo que previamente nos hayamos descargado al ordenador que accedemos para entrar a Webmin. A la hora de descargar módulos podemos encontrarlos de dos tipos:

  • Módulos oficiales de Webmin, que pueden descargarse en este enlace.
  • Módulos no oficiales de Webmin, que pueden encontrarse en este otro enlace.

La diferencia entre ambos tipos de módulos es que los primeros son desarrollados por el propio personal de Webmin y ya vienen incluídos con el propio panel. Los módulos no oficiales, sin embargo, son desarrollados por la comunidad y nunca van incluídos en la instalación.

La opción Desde dirección URL ftp o http (3) nos permite instalar un módulo para el que sepamos la URL completa que apunte a su archivo. Podríamos, por ejemplo, acceder al catálogo de módulos de Webmin, localizar el que queremos, usar la opción Copiar destino del enlace en nuestro navegador y pegarla en el cuadro de texto a la derecha de la opción.

Una forma rápida de instalar un módulo oficial es utilizar la opción Módulo estandar de www.webmin.com (4). Tan solo tendrás que introducir el nombre del módulo que quieres en el cuadro de texto. Alternativamente, puedes pulsar en el icono circular que está a la derecha del cuadro de texto para ver el listado de módulos estándar.

Ten en cuenta que instalar módulos estándar no es necesario, puesto que vienen instalados de base con el panel. Esta opción solo tiene sentido si se ha borrado voluntariamente alguno de estos módulos.

Por último, la opción Módulo externo desde (5) nos permite instalar un módulo de terceros de los que se encuentran en el catálogo de Webmin. Esta opción funciona exactamente igual que la anterior.

Una vez hayas elegido el módulo a instalar con una de las opciones anteriores tan solo tendrás que pulsar la opción Instalar Módulo para que este se instale.

 

Cómo desinstalar módulos de Webmin

Para desinstalar un módulo de Webmin tan solo tendremos que acceder a la pantalla de gestión de módulos y entrar en la pestaña Delete (1). Una vez dentro, tienes que elegir el módulo (o módulos) a borrar de la lista y pulsar el botón Borrar Módulos Seleccionados de la parte inferior de la pantalla.

Como desinstalar un modulo de Webmin

Si el módulo que intentas desinstalar es una dependencia de otros que estás usando, Webmin no te dejará continuar. Puedes marcar la opción Ignore module dependencies when deleting (2) para omitir esta comprobación y hacerlo de todas formas, pero ten en cuenta que, de hacerlo así, no podrás usar los módulos que requieran tener instalado aquel que has borrado.

 

Cómo actualizar los módulos inactivos de Webmin

En ocasiones, al instalar, borrar o activar módulos de Webmin es posible que el panel no los muestre, o bien, que los muestre como inactivos.

En ese caso tendremos que usar la opción del menú llamada Reajusta módulos (1). Al hacer clic en ella, sin más, se refrescaran los módulos y éstos se dispondrán correctamente en la categoría que deban.

Como actualizar modulos inactivos de webmin

 

Solucionar problemas con módulos de Webmin que no se activan

Si has instalado un módulo recientemente pero éste figura en la lista de Un-used Modules (1) lo primero que tienes que hacer es usar la opción Reajusta módulos (2), tal y como explicábamos en el capítulo anterior.

Solucionar problemas con modulos de Webmin que no se activan - Paso 1

Si tras hacer esos pasos el problema persiste, el fallo puede ser que no tengas instaladas las dependencias del módulo o que éste necesite configuración adicional.

Afortunadamente, diagnosticar este tipo de problemas es muy sencillo en Webmin. Tan solo tenemos que desplegar la sección Un-used Modules (1) y localizar el módulo que da problemas. En nuestro caso queremos poner a funcionar el servidor módulo Dovecot IMAP/POP3 Server (2), así que cuando hacemos clic en él se nos muestran los problemas que tiene el módulo (3) y que te mostramos en la siguiente imagen.

Solucionar problemas con módulos de Webmin que no se activan - Paso 2

En este caso el primer problema es que el servicio de Dovecot no está instalado, tal y como describe el error. Si te fijas verás que dentro del propio texto hay dos enlaces que te permiten solucionar el problema: el botón Pulse aquí (1) se encarga de instalar Dovecot por ti y, además, el botón Configuración del módulo (2) te permite revisar que la configuración del mismo sea correcta.

Solucionar problemas con modulos de Webmin que no se activan - Paso 3

Ten en cuenta que en este caso la solución es la que describimos, pero en otro módulo el problema puede ser otro completamente distinto, cómo la necesidad de configurar algún paquete o abrir puertos en el firewall, entre otras opciones. En cualquier caso, Webmin te guiará para solucionarlo ofreciéndote enlaces.

 

Cómo configurar los módulos de Webmin

La mayoría de los módulos de Webmin tienen partes de su configuración que requieren tu atención, ya sea para configurarlos a tu gusto o para que estos funcionen como estimes.

La configuración de todos ellos va a ser completamente heterogénea —puesto que cada módulo sirve para una cosa distinta—, pero lo que sí es homogéneo es la forma de acceder a su menú de configuración.

Para ello lo primero que tienes que acceder es entrar en el módulo que quieres configurar. En nuestro caso vamos a ilustrar cómo configurar el módulo de MySQL que ya tenemos instalado y podemos encontrar dentro de la sección Servidores → MySQL Database Server (1). En esa pantalla (y en la de cualquier módulo) puedes encontrar el menú de configuración del mismo pulsando en el pequeño botón con forma de engranaje que se encuentra en la parte superior de la pantalla (en la imagen siguiente lo marcamos con un número 2).

Como configurar modulos en Webmin - paso 1

Al pulsar en el icono accederás a la configuración del módulo, que será distinta para el que quieras configurar. A continuación te mostramos la pantalla de configuración del módulo de MySQL para Webmin para que veas qué aspecto tiene.

Como configurar modulos en Webmin - paso 2

 

 

Cómo cambiar el tema de Webmin

Webmin incluye varios temas visuales que puedes elegir mediante su configuración. En nuestra guía usamos el tema oscuro por defecto (como explicamos en la sección que habla de las preferencias de Webmin) porque nos parece muy claro y cómodo para la vista, pero tú puedes cambiar y escoger el que te más te guste, instalando a mayores otro si los que vienen de serie no te gustan.

Para hacerlo tendrás que dirigirte a la sección Webmin → Webmin Configuration (1) y desde ahí acceder al apartado Temas de Webmin (2).

Como cambiar el tema de Webmin - Paso 1

Una vez dentro del apartado estarás en la pantalla que te permite configurar el aspecto visual de el tema activo de Webmin. No nos vamos a parar mucho aquí puesto que las opciones son bien sencillas y elegir una u otra es algo completamente subjetivo.

Sí vamos a mencionarte que para poder cambiar el tema has de dirigirte a la pestaña Change theme (1) y que hay una opción que te recomendamos marcar como que se llama Check for Authentic Theme updates (2). Esta opción se encarga de mantener tu tema actualizado, lo cual es muy importante, y requiere que tengas instalado git en el servidor.

Como cambiar el tema de webmin - paso 2

La ventana de la pestaña Change theme es bien sencilla y tan solo tiene un desplegable para elegir qué tema activo quieres elegir. Escoge el que más te guste y haz clic en el botón Cambiar para que éste se active inmediatamente.

Como cambiar el tema de Webmin - Paso 3

 

Cómo instalar un tema de Webmin

Para instalar temas en Webmin, tan solo tendrás que dirigirte a la pestaña Install theme (1) accesible desde cualquiera de las dos opciones que describimos anteriormente. Al hacerlo verás la pantalla siguiente.

Como instalar un tema en Webmin

Para instalar temas de Webmin tienes tres opciones, que te explicamos a continuación.

La opción Desde archivo local (2) te permite instalar un tema que previamente haya sido descargado en el propio servidor de Webmin. Es una opción que casi nunca vas a usar puesto que es muy situacional.

La opción Desde archivo a cargar (3) es la más fácil de entender, puesto que si la seleccionas podrás hacer clic en el icono al lado de su nombre para elegir un tema de Webmin que te hayas descargado a tu ordenador para que sea instalado.

Por último puedes usar la opción Desde dirección URL ftp o http (4) para instalar un tema desde una dirección de Internet. Es10 útil si quieres copiar el enlace directo de la página de descargas.

Una vez hayas escogido el tema a instalar con alguna de las opciones anteriores, solo tendrás que pulsar el botón Instalar Tema para que éste se descargue y pase a estar disponible en el catálogo de temas de Webmin.

Si buscas un buen sitio para descargar temas de Webmin puedes dirigirte alrepositorio de temas de su página web.

 

Cómo crear usuarios de Webmin

Webmin hace dos distinciones en cuanto a los usuarios de tu sistema. Por un lado están los propios usuarios del sistema operativo (en nuestro caso: Linux CentOS 7.4) que son usados en las tareas y servicios de tu máquina. Por otro lado nos encontramos con los  usuarios del propio Webmin, es decir, aquellos que pueden acceder mediante la página web al panel de administración.

Esto puede liarse aún más si sabemos que los usuarios del sistema pueden existir a la vez en Webmin. No obstante, no te preocupes, porque el proceso de crear un usuario en Webmin es sencillo.

Si alguna vez necesitas crear más usuarios para el panel (para que otra persona tenga acceso a tu servidor) puedes dirigirte a la sección Webmin → Webmin Users (1) y allí elegir la opción Crear un nuevo usuario de Webmin (2).

Como crear un usuario de Webmin

Al hacerlo veremos la pantalla que está a continuación. La mayoría de campos son auto explicativos, pero vamos a destacar algunos que consideramos importantes y que has de conocer.

Como crear un usuario de Webmin - Paso 2

El campo Nombre de usuario (1) hacer referencia al nombre de usuario de Webmin, no te recomendamos utilizar caracteres que no sean alfanuméricos en él. Si tienes pensado relacionar un usuario de Webmin con otro del sistema operativo tendrás que usar el mismo nombre de usuario.

En Contraseña (2) tienes tres opciones:

  • Configurar a: Esta configuración establecerá una contraseña para Webmin para el usuario de forma normal sin ningún tipo de connotación adicional. 
  • Autenticación Unix: Esta opción requiere que el usuario exista como usuario del sistema operativo y al marcarla implicará que el usuario utilizará la misma contraseña para Webmin que para el sistema.
  • Contraseña no aceptada: El usuario nunca podrá acceder a Webmin puesto que siempre se denegará su contraseña. Es una buena forma de desactivar un usuario en Webmin.

Si quieres bloquear el acceso de un usuario de Webmin por dirección IP puedes cambiar el campo Permitir desde todas las direcciones (3) de forma que ésta bloquee todos los accesos menos los de una IP o bloquee el acceso a determinadas IPs.

Adicionalmente, en esta misma pantalla se puede usar el desplegable Modulos de webmin disponibles para marcar aquellos módulos a los que el usuario tendrá acceso, teniendo así la posibilidad de controlar de forma muy granular los permisos de cada persona.

Una vez hayas rellenado todo a tu gusto tan solo te quedará hacer clic en la opción Crear (4).

 

Cómo cambiar la contraseña de un usuario de Webmin

Para cambiar la contraseña de un usuario de Webmin tienes que acceder a la sección Webmin → Webmin Users (1) y hacer clic en el usuario a cambiar. En nuestro ejemplo vamos a modificar el usuario root (2).

Como cambiar la contraseña de un usuario de Webmin - paso 1

Una vez dentro del usuario podrás cambiar no solo la contraseña, si no cualquier valor del mismo.

Recuerda que, tal y como explicábamos en el capítulo anterior, que los usuarios de Webmin son los que tienen acceso al panel. Desde aquí no cambiaremos los detalles del usuario del sistema operativo.

Dentro tendremos que escoger el tipo de contraseña que queremos establecer (campo marcado con un (1) y, posteriormente, y solo si procede, establecer la contraseña que queremos (campo marcado con un 2). Si necesitas ayuda sobre el tipo de contraseña puedes revisar el capítulo anterior, donde explicamos los tres tipos disponibles.

Como cambiar la contraseña de un usuario de Webmin - paso 2

Una vez hayas terminado pulsa el botón Salvar y el cambio surtirá efecto.

 

Cómo cambiar la contraseña de un usuario del sistema con Webmin

Ya hemos explicado antes que los usuarios de Webmin son distintos que los del sistema operativo —a pesar de que pueda existir una relación entre ellos—.

Si en algún momento necesitas cambiar la contraseña de un usuario del sistema (por ejemplo, para acceder al servidor mediante SSH) entonces tendrás que dirigirte a la sección Sistema → Change Passwords (1) y hacer clic en el nombre de usuario que quieras cambiar. En nuestro ejemplo vamos a cambiar la contraseña de root (2) desde Webmin.

Como cambiar la contraseña de un usuario de sistema con Webmin - paso 1

Una vez hayas accedido tendrás que escribir la nueva contraseña del usuario en los campos marcados con el número 1 en la siguiente imagen. Asegúrate de que el campo ¿Cambiar la contraseña en otros módulos? (2) está marcada.

Si necesitases generar una contraseña puedes utilizar para ello el botón de una “llave” que puedes ver en la imágen marcado con un número 3. Al terminar del proceso pulsa el botón Cambiar y la contraseña será modificada.

 

Cómo administrar los servicios con Webmin

Webmin te permite administrar los servicios del sistema, dándote un control total sobre los servicios y bombardeándote con información, aunque siempre es presentada de una forma muy fácil de entender.

La pantalla de servicios es un claro ejemplo de ello. Podrás acceder a ella desde la sección Sistema → Bootup and Shutdown (1). Allí podrás ver qué servicios se inician con el arranque del sistema.

Como administrar los servicios con Webmin

En esta sección de Webmin también podrás activar y desactivar el arranque de servicios o editar los archivos de configuración Systemd (para esto sencillamente haz clic en cualquier servicio y podrás editarlo).

Adicionalmente, podrás crear comandos para iniciar servicios en esta misma pantalla usando la opción Create Systemd Service. Esto es muy útil porque puedes necesitar ejecutar un script al arrancar el sistema o levantar un servicio personalizado y asegurarte de que siempre está disponible.

 

Cómo montar sistemas de archivos con Webmin

A través de Webmin puedes montar sistemas de archivos en el servidor, sean nuevas particiones, archivos de intercambio o swap, ficheros de red, archivos de imagen ISO o cualquier otro tipo de sistema de ficheros existente, pues Webmin ofrece muchas opciones.

Nota que si lo que quieres montar es un dispositivo físico (USB, disco SATA o SCSI, etc.) tendrás que tenerlo correctamente conectado al propio servidor.

Para comenzar el proceso de montar nuevos sistemas de archivos en Webmin tendrás que dirigirte a la sección Sistema → Disk and Network Filesystems (1). Allí podrás ver el estado actual de tus sistemas de montaje (2).

Como montar sistemas de ficheros en Webmin - Paso 1

Desde aquí tendrás que pulsar el botón Agregar Montaje (1), ¡pero ojo!, es importante que antes de hacerlo elijas qué tipo de sistema de archivos quieres montar pulsando en el desplegable que marcamos con un número 2. En él verás todas las opciones que te enseñamos en el recuadro con el número 3.

A la hora de especificar el punto de montaje lo normal es hacerlo en una carpeta del directorio /mnt/. En nuestro caso usamos /mnt/disco_memoria.

Como montar un sistema de ficheros en Webmin - Paso 2

En nuestro caso vamos a montar un sistema de archivos en memoria RAM llamado tmpfs. Son sistemas que se vacían al reiniciar el equipo, pero al escribir en memoria RAM son muy rápidos y pueden ser una buena solución si necesitas acceso muy rápido a información temporal.

Una vez hayas pulsado el botón accederás a la pantalla siguiente. En ella tendrás que escribir la ruta completa a la carpeta en la que quieres montar el sistema (1) y elegir si quieres montarlo siempre (opción Salvar y montar como arranque) o solo ahora (opción No salvar).

Como montar un sistema de ficheros en Webmin - Paso 3

Ten en cuenta que también hay Opciones Avanzadas de Montaje, pero éstas varían en función de qué sistema de archivos hayas elegido, por lo que aquí solo cubriremos las opciones más habituales, que son las siguientes:

  • ¿Solo lectura?: autoexplicativa. Hace que el punto de montaje esté protegido y no pueda escribirse en él.
  • ¿Permitir a usuarios montar este sistema de archivos?: es una opción de seguridad que permite —o no— que los usuarios no privilegiados del sistema puedan montar el sistema de archivos que añadas.
  • Disallow execution of binaries?:hace que no se puedan ejecutar programas almacenados en este sistema de archivos.
  • ¿Deshabilitar programas setuid?

    setuid, lo que mejora la seguridad si no confías en el origen de datos que estás montando

Una vez hayas elegido las opciones que quieras tan solo tendrás que pulsar la opción Crear. Al hacerlo verás que en la pantalla de sistemas de archivos sale ya listo el sistema que hayas preparado, tal y como te mostramos a continuación:

Como montar un sistema de ficheros en Webmin - Paso 4

 

Cómo hacer una copia de seguridad programada de tus archivos en Webmin

Una de las opciones más importantes de este manual de Webmin es la de hacer una copia de seguridad programada de tus archivos. Para ello te vamos a enseñar a hacerlo, tanto en su opción de respaldo local como en su opción de respaldo remoto.

Para empezar dirígete a Sistema → Filesystem Backup (1). Allí verás todas las tareas programadas (si hay alguna) en el recuadro marcado con un 2.

Para crear una tarea, escribe el directorio que quieres respaldar en el campo marcado con un 3, marca el campo In TAR format (4) y pulsa Agregar un nuevo respaldo del directorio (5).

Como hacer una copia de seguridad programada de tus archivos en Webmin - paso 1
En este ejemplo te vamos a enseñar a hacer un respaldo local, más adelante verás cómo hacer un backup remoto en Webmin. En nuestro caso vamos a respaldar el directorio /home/, que almacena los ficheros de los usuarios del sistema.

Empieza por elegir la opción Archivo o dispositivo de cinta (1) para escribir la ruta completa al archivo de backup que quieres crear en el campo de texto. Después elige la opción Compress Archive? (2) como Yes, with gzip.

Acto seguido activa la programación en el campo ¿Respaldo agendado habilitado? (3) eligiendo la opción Enabled. Si tienes más de una copia programada —como en nuestro caso— te dejará elegir antes o después de cual quieres que vaya.

Por último, es necesario que especifiques la programación en la que quieres que se ejecute la tarea. Marca la opción Horas y fechas seleccionadas abajo y usa los campos del recuadro número 4 para especificar cuándo quieres que se ejecute. En la sección Cómo programar una copia de seguridad de la configuración de Webmin explicamos las opciones que verás en este recuadro.

Como hacer una copia de seguridad programada de tus archivos en Webmin - paso 2

Con las opciones seleccionadas como estimes oportuno, sólo necesitarás pulsar la opción Crear para que la tarea esté disponible. Desde este momento verás la tarea en el listado que encontrarás en la sección Sistema → Filesystem Backup.

Como hacer una copia de seguridad programada de tus archivos en Webmin - paso 4

 

 

Cómo hacer una copia de seguridad remota de tus archivos en Webmin

Para hacer una copia de seguridad remota en Webmin tendrás que seguir los pasos que te explicamos en la sección anterior, con una diferencia que explicamos a continuación.

Una vez hayas accedido a la pantalla de creación de copia de seguridad tendrás que seleccionar la opción Respaldar a (1) como Máquina. Allí tendrás tres cuadros de texto donde para que introduzcas el servidor remoto (en nuestro ejemplo: miservidor.es), el usuario de tu servidor remoto (en nuestro caso: root) y el directorio destino en el servidor remoto (/mnt/backup_webmin en nuestro caso).

Después elige el tipo de conexión remota a usar en el campo marcado con un número 2. Las opciones son SSH, FTP y RSH. Nosotros optamos por SSH, que es lo más recomendable si tienes ese tipo de acceso a tu servidor externo.

Por último, introduce la contraseña del servidor remoto en el campo marcado con un número 3. Con esto —y siguiendo el resto de pasos que explicamos en el capítulo anterior para configurar la periodicidad— tendrás programada tu copia remota.

Como hacer una copia de seguridad remota de tus archivos en webmin

 

Cómo mostrar los procesos en ejecución en Webmin

Ver los procesos en ejecución en Webmin es una tarea básica en cualquier tipo de administración o de solución de errores de tu servidor.

Afortunadamente, Webmin te permite ver los procesos en marcha de forma muy sencilla, pudiendo ordenarlos según sus consumos para detectar posibles comportamientos anómalos causados por algún proceso que haga un uso elevado de los mismos.

Por si fuera poco, el mismo panel te permite hacer tareas relacionadas con los procesos, como enviarles señales (para pausarlos o matarlos, por ejemplo) o ver los archivos que están en uso en ese momento por el proceso (lo cual es muy útil para diagnosticar problemas).

Para ver los procesos en ejecución en Webmin dirígete a la sección Sistema → Running Processes (1). En esa pantalla ya verás la lista de procesos y tendrás la opción de ordenarlos pulsando en las columnas (marcadas con el número 2).

Como mostrar los procesos en ejecucion en Webmin - Paso 1

Si necesitas más información de un proceso —o interactuar con él— no tienes más que pulsar en su PID (el número que los identifica) y accederás a la pantalla que mostramos a continuación.

En ella verás las siguientes opciones:

  • Enviar Señal (1): permite enviar señales a los procesos, como matar, parar, interrumpir, etcétera.
  • Terminar Proceso (2): esta opción envía una señal SIGTERM al proceso. Esto significa que intentará cerrarlo de forma limpia. Puede tardar un rato y no siempre funciona.
  • Matar Proceso (3): termina inmediatamente un proceso enviándole una señal SIGKILL. Esto funciona siempre, pero no lo hace de forma limpia, por lo que es recomendable hacerlo únicamente cuando el proceso no pueda ser terminado.
  • Suspend y Resume (4): Permiten detener un proceso o hacer que uno previamente detenido reanude sus funciones. Es muy útil si estás haciendo una tarea que genere mucha carga (por ejemplo: una copia de seguridad) y prefieres dejarla parada para terminarla en un momento de menos uso de la máquina.
  • Archivos y Conexiones (5): al pulsar aquí verás la lista de archivos y sockets abiertos por el proceso (es un equivalente al comando lsof de Linux). Es especialmente útil para diagnosticar problemas y ver qué está haciendo un proceso.

Como mostrar los procesos en ejecución en Webmin - Paso 2

 

Cómo crear tareas cron en WebMin

Las tareas cron son tareas programadas que el administrador de un servidor se encarga de configurar para que se ejecuten en algún momento determinado del día de forma periódica.

Es habitual tener este tipo de tareas para fines tales como: crear copias de seguridad, hacer mailings, enviar las facturas vencidas del día, realizar actualizaciones del servidor, etc.

Afortunadamente, Webmin ofrece un menú para ayudar a gestionar las tareas cron, permitiendo crearlas, borrarlas y activarlas o desactivarlas.

Para encontrar la opción tan solo tendrás que dirigirte a la sección Sistema → Scheduled Cron Jobs (1), o bien buscar “cron” en la barra de búsqueda del panel.

Dentro verás varias opciones importantes. La primera se llama Crear una nueva tarea de cron en catálogo (2) y te permite crear una tarea (más adelante explicamos los detalles de usar esta opción). La opción Delete Selected Jobs (3) permite borrar tareas cron existentes y las opciones Disable Selected Jobs (3) y Enable Selected Jobs (4) permiten activar o desactivar una tarea ya existente.

Como crear tareas cron en webmin - Paso 1

Al intentar crear una nueva tarea se mostrará la pantalla que ponemos a continuación. En ella tendrás que configurar todas las partes que conforman una tarea cron.

Primeramente tendrás que especificar el usuario que ejecutará la tarea cron en el campo llamado Ejecutar tarea cron como (1). Esto es importante, puesto que si usas un usuario sin permisos para acceder a algún comando o archivo necesario para tu tarea puede que ésta no funcione.

Acto seguido, como es natural, tendrás que especificar el comando de la tarea cron en el campo marcado como Comando (2). Por lo general, las aplicaciones CMS que uses (WordPress, Drupal, Magento, etc.) ya te darán el comando que tienes que copiar y pegar aquí.

Por último, tendrás que especificar la programación de la tarea cron usando para ello las opciones que tienes en el recuadro marcado con el número 3. Aquí tendrás que elegir las horas, minutos y días en los que quieres que se ejecute.

Si quisieras, por ejemplo, que una tarea se ejecutase a la 01:00 de la madrugada todos los días, tendrías que elegir el minuto “0”, la hora “1” y todos los días, meses y días de la semana.

Ten cuidado al elegir “todos” en los campos de “horas” y “minutos”, puesto que si lo haces mal puedes causar que la tarea se ejecute más veces de las que te gustaría. Por ejemplo, si especificas “todos” los minutos y la hora “01” harás que esa tarea se ejecute 60 veces: una por cada minuto de la hora “01”.

Como crear tareas cron en webmin - paso 2

 

Cómo actualizar los paquetes del sistema en Webmin

Un servidor Linux está compuesto de muchos paquetes que conforman los programas que hacen que éste funcione correctamente.

Como seguramente ya sabrás, es importante mantener los programas actualizados para evitar que se queden obsoletos, hacer que funcionen mejor y prevenir fallos de seguridad que puedan afectar a tu máquina.

En Webmin tienes la opción de actualizar manualmente los paquetes del sistema e, incluso, programar esta actualización para que se haga de forma automática (pudiendo, además, solo instalar actualizaciones de seguridad).

Para cualquiera de estas dos gestiones será necesario que accedas a la opción Sistema → Software Package Updates (1). Allí podrás actualizar los paquetes que quieras.

Para ello, primero siempre has de pulsar el botón Refresh Available Packages (2) que es el encargado de revisar qué actualizaciones pendientes tiene tu sistema.

Una vez lo hagas se te mostrará un listado de los paquetes que pueden actualizarse. En el caso de nuestra captura de pantalla verás que no tenemos ninguna actualización pendiente.

Si quisieras actualizar solo un paquete en concreto (por ejemplo, porque tiene alguna característica que necesitas) podrás usar el buscador, cuya etiqueta dice Find packages matching (3), para localizar el que quieras actualizar.

Por último, si necesitas delegar la tarea de actualización en el propio servidor para que ésta se haga automáticamente sin tu intervención, puedes configurar las opciones que marcamos en el recuadro con un número 4.

Allí podrás configurar la frecuencia de actualización, el correo electrónico en el que quieres recibir las notificaciones sobre las actualizaciones y, opcionalmente, si solo quieres ser informado o, por el contrario, si quieres instalar siempre que puedas cualquier nueva versión (opcionalmente especificando solo aquellas actualizaciones relacionadas con la seguridad, la cual es una opción muy buena).

Como actualizar los paquetes del sistema en Webmin

 

Cómo instalar programas en Webmin

Además de instalar actualizaciones de paquetes, a veces también es necesario añadir un nuevo programa o paquete al servidor.

Si no tuvieses Webmin necesitarías saber cómo usar un programa de paquetería (como YUM o APT). Por suerte, Webmin te permite instalar paquetes sin tener que conocer al dedillo el funcionamiento de estos sistemas.

Si necesitas instalar un paquete tan solo tendrás que dirigirte a la opción Sistema → Software Packages (1). Allí se te presentará la pantalla que mostramos a continuación.

Como instalar programas en Webmin

En ella podrás elegir varios métodos para instalar paquetes. Recuerda que nosotros estamos usando un servidor con CentOS 7, por lo que el sistema de paquetería que va a usar Webmin es YUM.

A la hora de instalar paquetes en Webmin tienes la opción hacerlo desde muchas fuentes: archivos del propio servidor, archivos de tu ordenador, archivos en la web o archivos en los repositorios del servidor (en este caso: los de YUM).

La mayor parte de las veces vas a querer elegir esta última opción, así que sencillamente marca la opción Paquete desde Yum (2) y escribe el nombre del paquete a instalar.

Si desconoces el nombre exacto puedes hacer clic en Navegar YUM para que se te muestren todos los paquetes y elijas desde ahí. Ten en cuenta que, según tu sistema operativo, los textos de los botones pueden variar ligeramente.

Como ejemplo vamos a enseñarte a instalar PHP en Webmin. Solo tienes que escribir PHP en el campo Paquete desde yum (2) y pulsar la opción Instalar (3). Tras eso, el sistema se encargará de configurar la paquetería y dependencias necesarias sin que tengamos que hacer nada más.

Una última opción, llamada Aumentar de Versión Todos los Paquetes Instalados desde YUM (4), permite actualizar todos los paquetes pulsando un único botón. A pesar de que Webmin tiene otra pantalla para gestionar esta acción, tal y como explicamos en el capítulo anterior, desde aquí podrás hacerlo de forma más rápida.

 

Cómo ver los logs en Webmin

Ver los logs o archivos de registro de sistema es una tarea importantísima que Webmin se encarga de ponerte muy muy fácil.

Por si no lo supieras, los logs son archivos de texto donde tu servidor escribe información importante sobre los eventos que suceden en el sistema.

Un ejemplo de esta información es, por ejemplo, el registro de actividad de usuarios, los accesos con contraseña incorrecta, los errores que el sistema haya tenido en algún proceso o la ejecución de tareas programadas.

Hay muchos tipos de logs, dependiendo principalmente de su origen. Algunos son creados y escritos por el propio sistema, mientras que otros pertenecen a programas instalados. Por ejemplo, si instalases un servidor MySQL éste tendría su archivo de log aparte.

Webmin te da la opción de ver todos los registros en una sola pantalla. Para ello dirígete a la sección Sistema → System Logs (1). Allí verás un listado detallado, tal cual te enseñamos a continuación en una captura de pantalla.

Como ver los logs del servidor en Webmin - Paso 1

En nuestro ejemplo tenemos un servidor recién instalado por lo que se ven pocos tipos de log. En función de los servicios que instales la lista puede hacerse mucho más grande, por lo que te será muy útil gestionarlos todos desde un único sitio.

Si quisieras ver el contenido de alguno de los logs tan solo tendrás que pulsar en el botón Ver (2) que le corresponda. Vamos a mostrarte la pantalla de visualización de un log, usando para ello el contenido del fichero /var/log/messages, que en las distribuciones tipo CentOS es uno de los registros más importantes del sistema.

Como ver los logs del servidor en Webmin - Paso 2

Como puedes ver, la pantalla de visualización de log es bastante intuitiva. En ella verás el texto del log en sí, que en este caso nos informa de los accesos del usuario root y de la instalación previa de varios paquetes (ver recuadro con el número “3”).

Además tenemos la opción de filtrar el texto usando para ello la opción Mostrar sólo las líneas que contengan el texto bb. Esta opción es muy útil cuando busquemos algo en concreto en un registro muy grande.

Por último, la opción Refrescar (2) nos permite actualizar el contenido del log para reflejar los últimos cambios que haya tenido el archivo. Además, si pulsamos en la flecha situada a la derecha del propio botón podremos activar la auto actualización del fichero (esto es un equivalente al comando tail -f en Linux). Esto nos permite ver en tiempo real cambios del log que estemos visualizando.

 

Cómo gestionar usuarios de sistema en Webmin

A continuación te vamos a enseñar a gestionar usuarios del sistema en Webmin. No obstante, ¡para un segundo! ¿Has visto el capítulo sobre los usuarios del propio Webmin?, si no, te recomiendo darle una lectura rápida.

El motivo es que es necesario que entiendas que hay dos tipos de usuarios:

  • Usuarios de Webmin: Aquellos que son usados para entrar al propio panel y que pueden estar vinculados a un usuario del sistema operativo.
  • Usuarios del sistema operativo: Éstas son las cuentas de usuario nativas del sistema. Son las que usarán los programas y conexiones que se hagan contra tu servidor.

En este capítulo vamos a enseñarte la gestión de los usuarios de sistema (el segundo tipo). Para empezar, dirígete a la sección Sistema → Users and Groups (1) de Webmin.

Al entrar verás la lista de usuarios del sistema (estén o no activos) y varias opciones que te permitirán gestionarlos.

Como gestionar usuarios de sistema en Webmin

La primera de ellas es el botón Crear un nuevo usuario (2). Por su nombre bien imaginarás qué es lo que hace. Un poco más adelante explicamos cómo crear un usuario en Webmin.

Acto seguido tienes la lista de usuarios (en la imagen es el recuadro marcado con el número 3). Aquí puedes ver sus nombres, el grupo al que pertenecen y su Shell. Esto último es importante.

Fíjate en los que tienen establecidos /sbin/nologin en esa columna. Esos son aquellos usuarios que son utilizados internamente por tu sistema. Es normal tener un buen puñado de ellos y no has de borrarlos salvo que sepas a ciencia cierta que no los vas a necesitar.

Acto seguido tienes la opción de activar o desactivar usuarios de sistema (4). Una suspensión causa que un usuario no pueda hacer nada, habilitarlo de nuevo hace que una suspensión previa deje de tener efecto.

Por último tienes la opción Usuarios Actualmente Logados en la Máquina (5) que te permite ver qué usuarios están conectados al servidor en ese momento, ya sea a través de SSH, de Usermin o del propio Webmin.

 

Cómo crear usuarios de sistema en Webmin

Para crear un nuevo usuario de sistema en Webmin primero accede a  Sistema → Users and Groups, tal y como explicábamos antes. Allí pulsa la opción Crear un nuevo usuario y verás la pantalla que mostramos a continuación.

Como crear usuarios de sistema en Webmin

El proceso de creación de un usuario en Webmin es bastante fácil y no hay que cambiar apenas nada salvo que tengas alguna necesidad especial, como crear un usuario para algún servicio específico que requiera un conjunto de permisos en concreto.

Sabiendo esto, la pantalla que te mostramos tiene señaladas las opciones más habituales que hay que retocar en un usuario, empezando, como es normal, por el Nombre de Usuario (1) que se usa para lo que puedes deducir. Te recomendamos usar palabras alfanuméricas y sin caracteres especiales.

Acto seguido tienes que elegir la Shell (2) asociada al usuario. Si la especificas estarás permitiendo que ese usuario se conecte al servidor por consola. Si quieres evitarlo, elige en esta opción /sbin/nologin o /bin/false que son shells especiales que no permiten estos accesos.

Después tienes que elegir si permites el acceso del usuario al servidor mediante Contraseña (3). Lo normal es que sí, marcando la opción Contraseña normal, no obstante, si estás creando un usuario para un servicio sería recomendable por seguridad dejar la opción como No está permitido el login.

Continuando con la explicación llegarás al punto del Grupo primario (4) que básicamente sirve para especificar el grupo al que pertenece el usuario. Por norma general se deja esta opción marcada como Nuevo grupo con el mismo nombre que el usuario. Si necesitases añadir un grupo al usuario usa la opción que está justo debajo: Grupos secundarios.

Una vez hayas terminado podrás pulsar el botón Crear (5) para añadir el usuario al sistema de tu servidor. Éste podrá ser usado de inmediato para acceder por consola, FTP, etc.

 

Cómo abrir una consola web en Webmin

Por norma general, cuando quieras conectarte por consola al servidor usarás para ello  un cliente de SSH (como PuTTY para Windows o iTerm para Mac). No obstante, cuando estás acostumbrado a trabajar en Webmin desde el navegador hay una alternativa más rápida.

Y es que Webmin integra una consola hecha en AJAX y HTML5 que permite ejecutarse desde un navegador (¡ojo!, ¡tiene ciertas limitaciones!). Para acceder a ella tendrás que dirigirte al menú Otros → Command Shell (1), o bien buscar “shell” en el buscador de Webmin.

Como abrir una consola web en Webmin - paso 1

Una vez pulses en la opción se abrirá inmediatamente una shell en tu navegador que te permitirá introducir comandos.

En nuestra captura puedes ver cómo ejecutamos varias órdenes sin problema. Ten en cuenta que, como aclarábamos antes, esta consola tiene sus limitaciones. La principal es que los comandos interactivos (como vi, nano, more y similares) no funcionarán bien. Para usar ese tipo de comandos es imperativo que uses un cliente SSH normal y corriente.

Cuando quieras cerrar la consola web y volver a Webmin pulsa en la “x” que señalamos con el número 1 en la imagen siguiente (alternativamente puedes escribir el comando “exit”).

Como abrir una consola web en Webmin - Paso 2

 

Cómo usar el administrador de archivos de Webmin

Webmin incorpora un administrador de archivos —o file manager— que te permite subir y bajar ficheros, crear directorios, comprimir y descomprimir carpetas y muchas opciones más.

Resulta una opción muy cómoda, pues te evita tener que saber cómo usar un cliente de FTP para hacer operaciones sobre los archivos y carpetas de tu servidor.

Una cosa importante a mencionar es que Webmin tiene dos gestores de archivos. Uno de ellos está hecho en Java y se llama “Java File Manager”. Te recomendamos que no lo uses, puesto que está obsoleto. En su lugar utiliza el que se llama “File Manager” a secas.

A continuación vamos a explicarte las operaciones más comunes que suelen llevarse a cabo en este gestor de archivos. Para empezar tienes que entrar en él. Dirígete a la sección Otros → File Manager (1) dentro de Webmin o directamente busca por “file manager”.

 

Como usar el administrador de archivos en Webmin

Una vez hayas accedido ya podrás ver los archivos y directorios de tu servidor. Si haces clic en cada carpeta podrás navegar por ellas.

Puesto que el gestor de archivos tiene muchas cosas interesantes vamos a dedicarle un capítulo a las más importantes.

 

Cómo crear y borrar archivos o carpetas en Webmin

Para crear archivos y carpetas en Webmin, una vez estés en el gestor de archivos, solo tendrás que usar el menú File (1) para desplegar las opciones que te lo permitirán.

En concreto, la opción Create new file (2) creará un archivo vacío en la carpeta en la que te encuentres. De la misma forma Create new directory (3) creará una subcarpeta.

Si por el contrario necesitases borrar un grupo de archivos y carpetas, lo que tienes que hacer es seleccionar las que quieras eliminar (fíjate en el número 4 para ver un par de archivos seleccionados) y posteriormente pulsar el botón de la “papelera” que puedes ver señalado con el número 5.

Como crear y borrar archivos o carpetas en Webmin

 

Como subir y bajar archivos en Webmin

Descargar y subir archivos es una de las tareas más habituales en un gestor de archivos y con Webmin se convierten en gestiones bastante sencillas.

Como antes, empieza por acceder al administrador de archivos. Si quieres descargar uno de los ficheros allí presentes lo único que tendrás que hacer es un clic en su nombre. Automáticamente al hacerlo verás que tu navegador empieza a bajarse el archivo.

No obstante, esto no lo puedes hacer para bajarte más de un archivo a la vez o para descargarte el contenido de una carpeta. En este último caso sería necesario primero hacer un archivo comprimido con el directorio y, posteriormente, descargarlo. Eso lo explicaremos en el siguiente capítulo.

Si lo que quieres es subir un archivo tendrás que acceder al menú File (1) y allí elegir la opción Upload to current directory (2). Una vez lo hagas se te mostrará un diálogo que te permitirá subir archivos desde tu ordenador.

Además de lo anterior, Webmin ofrece una opción que no es muy habitual en este tipo de gestores y es la posibilidad de descargarse un archivo remoto directamente en el servidor. Esto puedes hacerlo usando la opción Download from remote URL (3) que te mostrará un diálogo para introducir la URL. Una vez lo hagas, Webmin se descargará el archivo remoto en el directorio actual.

Como subir y bajar archivos en Webmin

Si fuese necesario usuario y contraseña para descargar el archivo también tendrías que introducirla en este paso.

 

Cómo comprimir y descomprimir archivos con Webmin

Es habitual que quieras descargarte carpetas enteras de tu servidor, o incluso, que quieras subir una carpeta comprimida para, posteriormente, descomprimirla. En estos casos el administrador de archivos de Webmin te dará la solución.

Para empezar, como hasta ahora, lo primero es acceder al gestor de archivos de Webmin, tal y como te explicamos antes.

Una vez dentro, si quieres comprimir un grupo de archivos o carpetas tendrás primero que seleccionarlas (ver recuadro con el número 1) y después dirigirte a File (2) y allí pulsar Create new archive (3).

Como comprimir y descomprimir archivos en Webmin - Paso 1

Dicha opción te permitirá crear un archivo en formato zip o tar.gz. Cualquiera de los dos formatos son válidos. También será necesario que proporciones un nombre para el nuevo archivo. Una vez hecho, con pulsar la opción Compress (1) Webmin se pondrá en marcha y hará la compresión.

Como comprimir y descomprimir archivos en Webmin - Paso 2

Si lo que quieres es descomprimir un archivo en Webmin, el primer paso es posicionar el cursor del ratón a la izquierda del icono del fichero. En la imagen siguiente verás como vamos a descomprimir el archivo “copia.tar.gz” y para ello situamos el cursor en el punto marcado con el número 1.

Allí te aparecerá un icono de “tres puntos” que al ser pulsado mostrará el menú que ves en la pantalla. En dicho menú tendrás que escoger la opción Extract (2). Al hacerlo el archivo se descomprimirá inmediatamente en el directorio en el que te encuentres.

¡Ojo!, porque sobreescribirá todos los archivos que ya pudiesen existir en ese directorio con un nombre igual a los que estén en el archivo comprimido.

Como comprimir y descomprimir archivos en Webmin - Paso 3

 

Cómo cambiar permisos a los archivos en Webmin

En más de una ocasión necesitarás cambiar permisos a los archivos y carpetas de Webmin, ya sea para que algunos programas funcionen, o bien, para hacer que la seguridad sea más estricta.

Para hacerlo puedes conectarte por SSH al servidor, usar la shell web de Webmin, o bien, el propio administrador de archivos. Si vas a optar por esta última opción primero tendrás que acceder al gestor de archivos.

Para cambiar los permisos de un grupo de carpetas y archivos lo primero que tienes que hacer es seleccionarlos (fíjate en el número 1 de la imagen siguiente).

Una vez lo hayas hecho tendrás que hacer clic en el menú Tools (2) y allí pulsar en Change Permissions (3) (también podrías cambiar el propietario usando Change Owner (4)).

Como cambiar permisos a archivos y carpetas en Webmin - Paso 1

Cuando lo hagas se te mostrará la ventana siguiente en la