Wix o WordPress: Ventajas y desventajas de cada uno

A menudo recibimos comentarios de lectores que tienen dudas sobre cuál es la mejor herramienta para crear su sitio web. ¡No tiene nada de raro! Existen tantas opciones que, para alguien que está empezando, el proceso de selección puede ser un auténtico lío. En este post, voy a comparar dos de las herramientas para crear sitios web más populares del momento: Wix versus WordPress.

Ojo, si conoces el blog ya sabrás que en Raiola Networks somos fans acérrimos de WordPress. También que ofrecemos hosting WordPress y servicios de soporte WordPress especializado. Pues bien, en este post voy a mencionar ventajas e inconvenientes de Wix y WordPress, intentando ser lo más objetiva posible. Al fin y al cabo, aunque WordPress es el CMS con mayor cuota de mercado, no es la única opción que existe.

Mi intención (e imagino que también la tuya) es que, cuando acabes el post, tengas toda la información necesaria para tomar una decisión informada y puedas elegir fácilmente entre Wix vs WordPress. ¡A ver si lo conseguimos!

Suscríbete a nuestra newsletter
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

No te enviaremos spam, ¡te lo prometemos!. A nuestros suscriptores les enviamos nuestros contenidos sobre WordPress, hosting, marketing digital y programación.

Diferencia fundamental entre Wix vs WordPress

Antes de empezar, es importante que tengas en cuenta que, en este post, voy a comparar Wix vs WordPress.org, es decir, la versión open-source de WordPress que puedes descargarte de forma gratuita y alojar en tu propio hosting web. Aclaro esto porque WordPress también cuenta con una versión de pago, WordPress.com, de la que no voy a hablar aquí.

Descargar WordPress

Dicho esto, WordPress como CMS de código abierto y uso gratuito permite la construcción de todo tipo de sitios web, desde blogs hasta portafolios, pasando por tiendas online y sitios corporativos. Cualquier cosa que se te ocurra, la puedes construir con WordPress, y esa es la clave de su éxito: cerca de la mitad de todos los sitios web activos hoy en día están construidos usando WordPress. ¡Ahí es nada!

Por otro lado, Wix es un creador de sitios web (y no un CMS como tal) que está pensado para usuarios con conocimientos técnicos muy limitados o completamente inexistentes. Funciona a través de un editor visual basado un tema, de entre varios que se dan a elegir, y una serie de bloques ya preconstruidos que el usuario deberá arrastrar y soltar allí donde quiera utilizarlos:

Ejemplo de editor de página de Wix

Al contrario que con WordPress, con Wix no necesitas contratar un plan de hosting, ya que tu sitio web se alojará directamente en los servidores de la plataforma. Luego veremos más sobre esto, que tiene su chicha.

Lo más importante es que, una vez hayas elegido entre Wix y WordPress para crear tu sitio web, te será muy complicado cambiar de plataforma sin tener que empezar todo de cero. A continuación, vamos a ver los aspectos que deberías valorar antes de tomar esa decisión.

Wix vs WordPress: Facilidad de uso

Si comparamos los primeros pasos con WordPress vs Wix, lo cierto es que son procesos muy diferentes. Con WordPress, la curva de aprendizaje empieza en el primer minuto, ya que tendrás que aprender lo que es un hosting y cómo instalar WordPress por primera vez.

Algunos planes de alojamiento web, como el hosting WordPress de Raiola Networks, ya traen el CMS preinstalado de antemano para que te puedas saltar esa parte del proceso. Otros hostings cuentan con instaladores en un clic, que facilitan mucho el proceso de instalación del CMS escogido.

En cualquier caso, cuando hayas terminado la instalación podrás acceder por primera vez al panel de control o dashboard de WordPress. Verás que se trata de un escritorio donde deberás moverte por el menú de la izquierda para utilizar las diferentes opciones: crear nuevas páginas, crear entradas de blog, añadir y gestionar plugins, personalizar menús, etc.

Ejemplo de dashboard de WordPress

Con Wix, en cambio, te ahorras la búsqueda de hosting y solamente tienes que entrar en su sitio web y crearte una cuenta para iniciar el proceso de instalación, que te irá dando opciones y guiando de forma muy clara. Tendrás que indicar si el sitio web es para ti o para un cliente, elegir el tipo de sitio que quieres crear (de entre varias opciones), funcionalidades que quieres añadir y, en pocos pasos, te encontrarás en el panel de control de Wix.

Ejemplo de dashboard de Wix

Como Wix está pensado para arrancar un sitio web rápidamente y sin muchas florituras, su panel de control es mucho más sencillo y menos escalable que el de WordPress. Es muy cómodo para crear un sitio funcional en cuestión de un par de horas, pero siempre deberás tener en cuenta los aspectos a los que estás renunciando a cambio de esa rapidez. Vamos a ver cuáles son en las siguientes secciones.

Wix vs WordPress: Control y escalabilidad

Antes te mencionaba que, para mí, la diferencia más importante entre Wix vs WordPress es que Wix almacena tu sitio web en sus propios servidores, sin que haya otra posibilidad. En cambio, si eliges WordPress tendrás que contratar un hosting a tu nombre y subir ahí tus contenidos.

Puede que tardes un poco en aclararte y aprender a hacerlo, pero una vez lo consigas tendrás el sitio web completamente en tus manos, para hacer y deshacer como creas conveniente. Puedes exportarlo cuando quieras con solamente pulsar un botón, así como hacer copias de seguridad siempre que lo necesites.

Por el contrario, Wix te ofrece muy pocas opciones si algún día quieres llevarte tus contenidos a otra plataforma. Por lo que he podido ver, no existe ninguna opción de exportación como tal. No hay otra opción que descargarte cada texto, imagen, vídeo y post a mano para después poder subirlos a tu nueva web. Básicamente, implica empezar de prácticamente cero de forma bastante engorrosa.

¿Va a suponer esto un problema en todos los casos? Seguramente, no. Si vas a crear un sitio web informativo, muy sencillito y con pocos contenidos, quizá te dé lo mismo. En cambio, para una web más trabajada, con variedad de páginas, un ecommerce o un blog con muchas entradas, yo preferiría no correr el riesgo. Si el día de mañana Wix ya no te sirve y quieres cambiarte, vas a tener un buen dolor de cabeza.

Wix vs WordPress: Opciones de diseño

En cuestiones de diseño y customización, WordPress le saca a Wix mucha, pero mucha ventaja. Y eso que Wix ofrece cientos y cientos de diseños preconfigurados, clasificados por sectores (para que puedas elegir entre los que mejor se adaptan a tu industria) y completados con contenido de ejemplo para que te hagas una idea de cómo sacarles el máximo partido. Además, el editor de sitios de Wix te permitirá personalizar el resultado final del diseño que elijas, añadiendo nuevas secciones, cambiando colores y reorganizando el contenido de la forma que mejor te parezca.

¡Pero! Y es un pero de los gordos. Una vez eliges diseño en Wix, ya no puedes volver atrás. Puedes hacer todas las modificaciones y cambios que la plataforma permite, pero no puedes cambiar a otro diseño distinto y conservar el contenido que ya has introducido.

En gran parte por eso considero que, en la batalla de Wix vs WordPress, en lo concerniente al diseño y a la personalización WordPress es el claro ganador. El número de plantillas WordPress para elegir es mucho mayor que en Wix, y sigue creciendo cada día. Los themes de WordPress son muy variados y están pensados para diferentes propósitos: podrás encontrar plantillas para nichos concretos (como tiendas online o blogs), pero también plantillas multipropósito que podrás adaptar a casi cualquier tipo de web.

Además, en WordPress existen maquetadores visuales como Elementor, que te permiten mejorar la visualización de los contenidos y ampliar las funcionalidades del theme que hayas instalado. Se instalan como un plugin más y te permiten hacer las modificaciones que quieras con un cómodo sistema de arrastrar y soltar, viendo cómo quedan los cambios “en directo” según vas trabajando (es decir, sin tener que pulsar en “Vista previa”).

En mi opinión, además de ofrecerte muchísimas más opciones de personalización, con WordPress puedes obtener fácilmente la misma facilidad para hacer cambios en el diseño de tu sitio que con Wix. Solamente necesitas una buena plantilla y un maquetador visual de los buenos (personalmente, te recomiendo Elementor por encima de cualquier otro).

Wix vs WordPress: Plugins y complementos

En este tema hay un poco de tela que cortar. Por una parte, ya elijas Wix o WordPress, contarás con complementos que podrás utilizar para ampliar las funcionalidades de tu sitio. Ahora bien, en WordPress las opciones son casi infinitas, o como si lo fueran, con decenas de miles de plugins para elegir.

En Wix, las posibilidades son más limitadas. Eso sí, sigue habiendo varios cientos de complementos para elegir y, lo mejor, todos ellos se han comprobado para garantizar que son seguros y que cumplen con lo que prometen. Como seguramente sepas, algunos plugins de WordPress llevan años sin actualizarse y pueden no ser seguros ya (o pueden no funcionar en absoluto).

Esto no implica que los plugins de WordPress tengan menos calidad que los de Wix: simplemente implica que, antes de instalar un plugin, debes revisar si se actualiza con frecuencia y si el resto de usuarios están contentos son su funcionamiento. Si tienes un poco de precaución, no deberías tener ningún problema.

Wix vs WordPress: Ecommerce

El módulo de ecommerce de Wix está pensado para tiendas pequeñitas. Si lo quieres probar, puedes empezar por la versión gratuita de la plataforma, porque ya te servirá para ver perfectamente cómo se añaden los productos, cómo se gestionan los envíos y cómo se calculan los impuestos. Para hacerte una idea, te llega de sobra, aunque no podrás vender nada hasta que no te pases a una de las versiones premium para ecommerce:

Planes de Wix para ecommerce

Al igual que con cualquier otro sitio web de Wix, tendrás que escoger entre los diseños predefinidos (hay 500 plantillas para ecommerce) y, a continuación, modificar tu tienda con el editor del sitio para personalizar todas las opciones:

Plantillas de ecommerce para Wix

¿Y en WordPress? Pues necesitarás instalar un plugin de ecommerce, como WooCommerce, para añadir funcionalidades de tienda online a tu web. No es tan inmediato ni tan directo al grano como con Wix, pero es completamente gratuito y te proporciona toda la flexibilidad que puedas necesitar: añadir catálogos completos, vender suscripciones, crear tiendas con múltiples vendedores… La flexibilidad de WooCommerce es infinita y, gracias a la enorme cantidad de desarrolladores WooCommerce que trabajan en ampliar las opciones cada día, las posibilidades de personalización de tu tienda online son prácticamente ilimitadas.

Esto se debe a que WordPress + WooCommerce es la opción para crear tiendas online más utilizada del mundo. Hay más de 5 millones de instalaciones activas de WooCommerce, lo que implica que se han creado muchísimos recursos que están disponibles para consultar online y que existe una enorme comunidad de profesionales y usuarios que utilizan el plugin cada día y que comparten sus conocimientos y experiencias.

Wix vs WordPress: SEO

De entrada, las versiones estándar tanto de Wix como de WordPress cuentan con funcionalidades de SEO básicas para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar tu web. Elijas Wix o WordPress, podrás modificar los meta títulos, las meta descripciones, las URL y las etiquetas ALT de tus imágenes, por ejemplo.

Ahora bien, con WordPress puedes llevar tu SEO mucho más alto porque cuentas con un montón de plugins de terceros (como Rank Math, Broken Link Checker, W3 Total Cache y tantos otros) que te darán libertad total para decidir e implementar tu estrategia de una forma mucho más detallada.

Wix vs WordPress: Mantenimiento y soporte técnico

No quiero olvidar esta parte tan importante de la gestión de un sitio web: su mantenimiento y actualización periódicos. La situación, como te imaginarás, es completamente distinta en WordPress vs Wix. Y es que son dos plataformas de muy distinta naturaleza.

En Wix tienes la ventaja de que la plataforma se encarga de alojar tu web: tú no tienes que aprender nada sobre servidores, dominios o actualizaciones. Hay un equipo de profesionales por detrás que se encarga de que la plataforma funcione correctamente, actualizándola de acuerdo con los últimos avances y solucionando cualquier posible bug que pueda surgir. Además, las versiones de pago cuentan con soporte técnico con el que puedes contactar (en español, las 24 horas), aunque según tengo entendido no es lo más fácil del mundo.

¿Y qué pasa con WordPress? Pues que es una solución de código abierto y de uso completamente gratuito. Por lo tanto y como es lógico, no cuenta con un equipo de soporte pendiente de ti (a menos que compres un plugin o theme premium de terceros). Tuya será la responsabilidad de mantener tu aplicación actualizada, de optimizarla para rendir al máximo y de realizar los mantenimientos necesarios de manera regular.

Lo anterior, como te imaginarás, implica un proceso de aprendizaje que a muchos nos puede parecer apasionante y, a otros, un tremendo coñazo. En general, lo que es seguro es que tendrás que invertir un tiempo precioso en gestionar y cuidar tu sitio web. A cambio, este te pertenecerá por completo y se encontrará en un servidor gestionado por ti, al que podrás añadir o retirar recursos según los necesites.

Wix vs WordPress: Precio

Precios Wix

Por otra parte, el software de WordPress es gratis como tal, pero esto no implica que no vayas a tener costes asociados. Aunque WordPress es gratuito, necesitarás un hosting que seguramente no lo sea. También es probable que necesites pagar por un algún elemento adicional, como una plantilla premium o algún plugin. Por último, es posible que debas buscar ayuda de un desarrollador WordPress en algún momento, si encuentras alguna cosa que no sepas resolver tú mismo.

En general, en mi opinión WordPress es más económico a medio y largo plazo, pero tampoco podemos decir que sea totalmente gratis.

Entonces, Wix o WordPress: ¿Cuál debería elegir?

La mejor plataforma es la que cubre todas tus necesidades. Es difícil tomar una decisión cuando hay muchas opciones disponibles, pero en términos generales yo te diría que:

  • WordPress es para ti si no te importa invertir un poco de tiempo en aprender a crear y gestionar una web, teniendo a partir de entonces control total para siempre.
  • Wix es tu mejor opción si quieres tener la web lista y funcionando esta misma tarde, va a ser una cosa sencilla y sin pretensiones, y no te importa tener que empezarla de cero el día de mañana si pasa cualquier cosa y ya no estás contento.

Independientemente de la plataforma que elijas, lo más importante es que te informes de todo con cuidado. Establece cuáles son tus objetivos prioritarios (inmediatez, funcionalidad, flexibilidad…), decide cuáles son tus planes de crecimiento y revisa en detalle las opciones que te ofrece cada una de las plataformas.

Una vez sepas todo esto, será muy difícil que te equivoques. Y, si necesitas consejo profesional, recuerda que en Raiola Networks te podemos asesorar: solo tienes que contactar con nuestro equipo comercial o dejar un comentario aquí abajo. ¡Buena suerte!

Técnico de marketing online en el sector del hosting desde 2012. Le gustan Gaiman, Pratchett y Le Guin, hacer la guerra psicológica a los sysadmins e intentar que Bowie no se coma el sofá.

Articulos relacionados

Si te ha gustado este post, aquí tienes otros que pueden interesarte. ¡No pares de aprender!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Compartir en Pinterest

Tenemos 0 comentarios en

"Wix o WordPress: Ventajas y desventajas de cada uno"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.