WP Meta SEO como alternativa a Yoast SEO y All in One SEO Pack

Autor: | 2017-12-22T08:54:19+00:00 Fecha: 23/01/2017|Categorías: WordPress|Comentarios: 14 comentarios

En este blog ya hemos hablado de varios plugins de SEO, hemos publicado un artículo sobre Yoast SEO, también hemos publicado un artículo sobre All in One SEO Pack, y a pesar de que estos dos anteriormente mencionados son los más utilizados actualmente en WordPress, también le hemos dedicado un artículo a The SEO Framework e incluso hemos escrito un artículo donde mencionamos los mejores plugins SEO para WordPress.
En este caso vamos a hablar de otro plugin SEO para WordPress, un plugin relativamente nuevo llamado WP Meta SEO y que al igual que All in One SEO Pack y Yoast SEO, es completamente gratuito, por lo que puede ser perfectamente una alternativa para estos dos.
Antes de nada, comentar que WP Meta SEO está desarrollado por Joomunited, estos son unos buenos desarrolladores de plugins y themes para Joomla que se han pasado a desarrollar también para WordPress y están poniendo en el mercado una serie de plugins de muy alta calidad y que destacan por su diseño cuidado.

La lista de características y funcionalidades de WP Meta SEO no se consigue meter en un folio A4, pero en este artículo vamos a intentar hacer un análisis en profundidad de él y hablar de sus partes más importantes, y como configurarlas.
Es importante tener en cuenta que WP Meta SEO lleva funcionalidades que otros plugins como Yoast SEO no llevan, al menos en la versión gratuita, lo que hace que WP Meta SEO sea aún más apetecible a pesar de llevar mucho menos tiempo en el mercado y de ser un proyecto mucho menos maduro.

Dicho esto, vamos a comenzar a ver las partes del plugin, su configuración y su instalación.

 

Instalar WP Meta SEO en WordPress

Al ser un plugin gratuito y disponible en el repositorio de plugins de WordPress, podemos instalar WP Meta SEO en WordPress de una forma muy fácil, directamente desde el panel de administración de WordPress con el gestor de plugins.

En el siguiente artículo (https://raiolanetworks.es/blog/3-formas-de-instalar-un-plugin-en-wordpress/) puedes ver tres formas de instalar un plugin en WordPress, pero si quieres ver directamente como se hace, puedes ver el siguiente video sobre como instalar plugins con el gestor de plugins de WordPress:

Como hemos dicho antes, podemos buscarlo con el gestor de plugins de WordPress:

wp meta seo wordpressY una vez que lo instalamos y lo activamos en nuestra instalación de WordPress nos aparecerá una nueva sección en el panel de WordPress:

wp meta seo wordpressAl pulsar sobre esta sección nos llevara al Dashboard de WP Meta SEO y nos desplegara todas las opciones, más o menos el dashboard de WP Meta SEO tiene la siguiente apariencia:

wp meta seo wordpressCon esto ya tendremos WP Meta SEO instalado en nuestro WordPress y podremos empezar con la configuración del SEO on Page de nuestro sitio web.

 

Migrar de Yoast SEO y All in One SEO Pack a WP Meta SEO

Los desarrolladores de WP Meta SEO son conscientes al igual que la mayoría de profesionales dedicados a WordPress, que los plugins de SEO on page para WordPress más utilizados son Yoast SEO y All in One SEO Pack, por esta razón han incluido la posibilidad de migrar o importar las configuraciones de Yoast SEO y All in One SEO Pack a WP Meta SEO, esto incluye los titles, las metadescripciones, las keywords, etc…

Si tenemos Yoast SEO o All in One SEO Pack instalado y activado en nuestro WordPress, WP Meta SEO lo detectara y nos saldrá un aviso para importar la configuración:

wp meta seo wordpressPulsamos sobre el botón “Import now” para importar y automáticamente cogerá los datos de Yoast SEO o All in One SEO Pack.

Una vez que tengamos los datos importados, podemos desactivar y desinstalar Yoast SEO o All in One SEO Pack, dependiendo del que tengamos instalado.

 

Content Meta de WP Meta SEO

Esta sección es muy fácil de entender, es una pantalla donde podemos editar TODOS los metatitles y metadescripciones de TODO el contenido del sitio web, además, que como habras deducido si revisas la interfaz con detenimiento, se pueden ejecutar muchas acciones en masa:

wp meta seo wordpressAdemás, como puedes ver, nos muestra una pre visualización del snippet en Google y un contador en cada campo que nos dice el número exacto y perfecto de caracteres que deberíamos introducir o borrar para que el SEO on Page este lo más aprovechado y optimizado posible.

Evidentemente en este artículo no te vamos a explicar cómo poner un buen title o una buena metadescripcion, estas son cosas relacionadas con el SEO on Page y nosotros no nos dedicamos profesionalmente al SEO, pero te podemos recomendar que contactes con Rafa Sospedra o con Luis Villanueva de WebPositer si necesitas servicios de SEO para tus sitios web, ellos sabrán orientarte sobre como rellenar estos campos.

 

Sitemap de WP Meta SEO

Como he dicho en varios artículos publicados en este blog, me considero fan incondicional del sistema de sitemaps de Yoast SEO, y lo sigo manteniendo.

WP Meta SEO lleva integrado un sistema de sitemaps.xml más potente que el de All in One SEO Pack y a la altura del de Yoast SEO, pero a mí me sigue gustando más el de este último.
Ademas, WP Meta SEO no solo nos permite crear un sitemap.xml para enviar a los buscadores, sino que además nos permite crear un sitemap en HTML en una página de nuestro WordPress.

wp meta seo wordpressTampoco es que tenga nada en contra del sistema de sitemaps.xml de WP Meta SEO, pero requiere bastante más configuración y esta es bastante más “difícil” que en el caso de Yoast SEO, además que no clasifica tan bien las URL, aunque como has podido ver en la imagen anterior, el sitemap.xml a pesar de ser para los buscadores, tiene un diseño muy cuidado.

wp meta seo wordpressEn la foto anterior puedes ver parte de la configuración necesaria para que se muestren los artículos y las paginas en el sitemap.xml, algo que debería ser activado por defecto, ya que sino no tiene sentido crear un sitemap.
Si no configuramos el modulo, simplemente se añadirán al sitemap los elementos del menú activo, esto no debería ser así en un plugin que intenta facilitarle la vida al usuario.

Si buscas otras opciones para tener un buen sitemap.xml para buscadores en tu WordPress puedes consultar el siguiente artículo que hemos publicado hace un tiempo en este blog: https://raiolanetworks.es/blog/5-plugins-de-sitemap-para-wordpress/

 

Image Information de WP Meta SEO

Esta sección me encanta, es algo que deberían llevar todos los plugins de SEO para WordPress y que solo este lleva.
El modulo “Image Information” es similar al módulo “Content Meta” pero en lugar de para el contenido, es para las imágenes.

wp meta seo wordpressComo puedes ver en la imagen mostrada, podemos editar en masa información y etiquetas en las imágenes como por ejemplo los ALT o los titles, algo sinceramente muy interesante, ya que podemos automatizar el relleno de los ALT o los titles solo pulsando un botón (aunque debemos saber exactamente lo que queremos y lo que hacemos, no todo es fácil).

 

Image Compression de WP Meta SEO

Esta sección es una buena idea, el problema es que depende de un módulo / servicio externo que es Premium y que sirve para comprimir las imágenes.

wp meta seo wordpressMi opinión es que no compréis el servicio del que habla el plugin, si buscas un plugin gratuito para optimizar imágenes en WordPress puedes utilizar EWWW Image Optimizer y si buscas un servicio Premium para optimizar las imágenes, pero que tenga plugin específico para WordPress, puedes utilizar Imagify de los creadores de WP Rocket.

 

Link Editor de WP Meta SEO

Una herramienta bastante curiosa, ya que no está presente en ningún otro plugin SEO alternativo para WordPress.

Link Editor de WP Meta SEO es una herramienta que analiza toda la instalación de WordPress en busca de enlaces y saca un listado completo, tanto de los enlaces interno como externo, además nos permite cambiarlos TODOS o unos cuantos en masa de follow a nofollow o incluso romperlos en masa si queremos.

wp meta seo wordpressAunque por el momento solo le he encontrado utilidad real de cara a los enlaces externos y tampoco sé si los detecta todos y en qué circunstancias, creo que es una buena herramienta y que puede salvarle el culo a un SEO que necesite modificar muchos enlaces al mismo tiempo.

 

404 & Redirects de WP Meta SEO

Creo que este tipo de herramienta se echa en falta en los plugins SEO más utilizados, es más, Yoast hasta hace pocas versiones nos permitía trabajar con redirecciones 301 pero ahora solo se pueden configurar redirecciones en la versión Premium.

Como puedes ver, este módulo no tiene mucha explicación, es como Broken Link Checker para WordPress, detecta enlaces rotos y permite crear redirecciones para solucionar esos errores 404 provocados por enlaces rotos:

wp meta seo wordpressLa herramienta puede ser más o menos avanzada, pero lo que está claro es que es útil y le da un plus de funcionalidad a WP Meta SEO para WordPress.

No solo detecta enlaces externos rotos, sino que también detecta enlaces internos y cuenta los errores 404 mostrados para cada enlace roto.
Al igual que en los otros casos, permite trabajar en masa, es decir, podemos operar con las redirecciones y los errores 404 en masa, solucionándolos todos a la vez por ejemplo.

WP Meta SEO nos permite redirigir todos los errores 404 encontrados por esta herramienta directamente a la página de inicio del sitio web o directamente a una página que nosotros creemos previamente.

 

Google Analytics de WP Meta SEO

Con WP Meta SEO no se necesitan plugins añadidos para insertar el código de seguimiento de Google Analytics, ya que trae un módulo que permite autentificar nuestra instalación de WordPress en Google Analytics para que el propio plugin inserte el código de tracking.

El módulo de Google Analytics a la hora de personalizar el tracking no le tiene nada que envidiar al del plugin Google Analytics by Monsterinsights (antes llamado Google Analytics by Yoast).

wp meta seo wordpressPero esto no es todo, ya que podemos configurar WP Meta SEO para que nos muestre las estadísticas de Google Analytics en el panel de control de nuestro WordPress mediante la conexión por API.

 

Caja Meta de WP Meta SEO en el editor de WordPress

Como en el caso de Yoast SEO o All in One SEO Pack, WP Meta SEO también inserta una caja META en el editor de WordPress que nos aparecerá al editar o crear nuevo contenido.

wp meta seo wordpressMediante esta herramienta WP Meta SEO nos ira dando indicaciones acerca de cómo escribir el contenido optimizado para SEO, que deberíamos hacer o que deberíamos corregir.
La verdad, es que esta parte del plugin es bastante superior a la “caja meta” ofrecida por Yoast SEO y ya no digamos All in One SEO Pack.

Pero esto no es todo, ya que también nos permite definir algunos datos útiles para personalizar la forma en la que aparece la información de nuestro contenido en las principales redes sociales:

wp meta seo wordpressCreo que esta parte es una de las mejores funcionalidades de WP Meta SEO y una por las que debería destacar, ya que muestra la información de forma muy clara para cualquier tipo de usuario que vaya a publicar contenido.

 

Opinión de WP Meta SEO

Me ha encantado, pero después de analizarlo entero, veo que no es un plugin para sustituir a Yoast SEO o All in One SEO Pack, al menos, no por el momento.
Lo que me he dado cuenta, es que se complementa muy bien con Yoast SEO, al menos lo aparenta, ya que lo que no tiene uno, lo tiene el otro.

La caja meta de WP Meta SEO me ha encantado, pero su sistema de sitemaps.xml no es todo lo intuitivo y potente que debería, debemos tener en cuenta que el sitemap.xml es muy importante y es necesario tener plena confianza en el plugin que nos lo gestiona.

Finalmente he entendido porque WP Meta SEO no solo permite importar contenido y configuraciones desde Yoast SEO, sino que permite sincronizar, esto quiere decir que puede que estén hechos para complementarse el uno al otro, al menos por el momento, ya que a WP Meta SEO le faltan algunas partes importantes, por no decir, MUY IMPORTANTES, como la posibilidad de editar el título y las metadescripciones de las categorías, tags, custom-posts, etc…

[Total: 4 Promedio: 3.3]
Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información estadística, mostrar publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, así como para interactuar en redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies