WP-Optimize para limpiar la DB de tu Wordpress

En los años que llevo tratando con decenas de instalaciones de Wordpress al día, me he dado cuenta de que muchos administradores de sitios web no son conscientes de que los sitios web desarrollados con un CMS necesitan un mantenimiento constante.
Vamos a comparar un CMS desarrollado en PHP con un coche, si al coche no le cambias el aceite, tendrás problemas, y en el caso de Wordpress, si una instalación de Wordpress está sometida a un uso intensivo, y nunca se borran los borradores, las revisiones y los autoguardados, llegará un momento que tengamos problemas.

wp-optimize wordpress

¿Qué problemas nos podemos encontrar si no limpiamos la base de datos de Wordpress?

  • Problemas de viabilidad al realizar copias de seguridad al dejar que la DB llegue a cierto tamaño.
  • Problemas de viabilidad al realizar una migración de la instalación de Wordpress a otro servidor, debido al tamaño de la base de datos.
  • En ciertos extremos (es decir, webs muy grandes) podemos tener un sobreuso de recursos en el servidor MySQL al realizar ciertas operaciones sobre la base de datos.
  • Si la tabla wp_transients tiene datos cruzados puede darnos problemas en la instalación, desinstalación y configuración de plugins.
  • Si necesitamos que un desarrollador revise nuestra instalación de Wordpress para implementar una nueva función, es posible que nos cobre más debido a que es mucho más difícil analizar la instalación.

Uno de los métodos de protección más efectivos para evitar todo lo anteriormente citado, es la prevención, pero no siempre es posible prevenir la instalación, desinstalación y demás acciones con plugins, por lo que es posible que tengamos que llegar a usar plugins como WP Optimize.

wp-optimize wordpress

WP-Optimize es un plugin para Wordpress que nos permite limpiar ciertos rastros o basura en la base de datos MySQL de nuestra instalación de Wordpress, además, también permite realizar desde la interfaz de Wordpress el procedimiento típico para optimizar tablas MyISAM en MySQL.

Es un plugin realmente simple y su interfaz no es nada del otro mundo como puedes ver en la siguiente imagen:

wp-optimize wordpress

Pero realmente, aunque no es el plugin más avanzado, permite realizar una limpieza de los elementos que más espacio suelen ocupar sin sentido en nuestra instalación, es decir, los borradores, las revisiones y los elementos que se quedan en la papelera sin darnos cuenta.

Si no sabes exactamente que opción elegir a la hora de optimizar y limpiar la base de datos con WP-Optimize puedes ver el siguiente video donde te explico exactamente lo que tienes que hacer para no borrar cosas importantes:

Como has podido ver, WP-Optimize tiene más opciones de las que hemos nombrado antes del vídeo, pero las secciones restantes son menos importantes:

  • Tablas: Permite ver el listado de tablas de la base de datos de tu instalación de Wordpress, además puedes ver el peso de cada una y el tipo de base de datos que es.
  • Configuración: Permite activar el modo auto-limpieza que aún se encuentra en beta, activar o desactivar los comentarios y trackbacks o activar el filtrado por tiempo en las limpiezas.

Como ves, la actividad y funcionalidades principales del plugin se centran en la pantalla inicial desde donde podemos hacer la limpieza y optimización pulsando sobre el botón “Procesar”.

Debes tener en cuenta que WP-Optimize no hace milagros y que si tenemos que hacer el mantenimiento de una instalación de Wordpress muy dañada, WP-Optimize puede incluso jugar en nuestra contra y dañarnos la instalación por completo (ya he visto casos).
Si tu instalación está muy dañada o “hace cosas raras” lo mejor es que contactes con un profesional de Wordpress para que realice una auditoría de tu instalación para intentar resolver el problema y estabilizar Wordpress.

Nosotros mismos, en Raiola Networks, estamos especializados en la resolución de problemas en Wordpress, puedes contactar con nosotros sin compromiso y te informaremos de nuestras tarifas y disponibilidad para resolver tu problema.

 

 

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Tenemos 2 comentarios en

"WP-Optimize para limpiar la DB de tu Wordpress"

2 respuestas

  1. ¡Buenos días!
    Recientemente he añadido WP-Optimize y la verdad que estoy muy contenta con la limpieza que me ha hecho, pero he visto que también tiene la opcion del caché. De momento no la he activado porque tengo otro plugin (WP Supercache) pero me preguntaba si seria mejor desactivar este y solo quedarme con el WP Optimize o si usar cada uno para cada cosa. ¿vosotros qué recomendais?

    Por otro lado he leído en algunos posts que es mejor desactivar el WP Optimize y activarlo ocasionalmente para limpiar WordPress. ¿es esto acertado?

    1. Hola, Mª Antonia:

      la caché es mejor dejarla en manos de un plugin especializado.

      Respecto a si dejarlo o no activado, todo depende del uso que le des. Si vas a darle un uso discrecional, es mejor tenerlo desactivado y activarlo cuando proceda. No obstante, si mantienes tu instalación actualizada no deberías tener problemas con esto.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vienes desde otro proveedor?
Suscríbete a la newsletter

Recibe ofertas, novedades y mucho más:

RESPONSABLE: RAIOLA NETWORKS, S.L. C.I.F.: B27453489 Avda de Magoi, 66, Semisótano, Dcha., 27002 Lugo (Lugo) Telefono: +34 982776081 e-mail: info@raiolanetworks.es
FINALIDAD: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable
DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable Encargados de Tratamiento adheridos al Privacy Shield
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.
Los precios mostrados no incluyen IVA