Yoast SEO para mejorar el SEO on Page en WordPress

Por | 2017-12-22T08:51:55+00:00 08/11/2016|WordPress|15 Comentarios

En este blog ya no es la primera vez que hablamos de plugins para mejorar el SEO on Page de sitios web y blogs WordPress, hemos decidido hablar de Yoast SEO, ya que de su principal alternativa All in One SEO Pack ya hemos hablado anteriormente en este otro artículo: https://raiolanetworks.es/blog/all-in-one-seo-pack-resumen-completo-de-configuracion/

Además, en el último artículo donde hablamos de los plugins que usamos en Raiola Networks (raiolanetworks.es), también hablamos de Yoast SEO, ya que es el plugin que usamos en este blog para ajustar el SEO on Page de los artículos y de la web en general.

yoast seoYoast SEO es una suite completa de SEO on Page, no solo permite ajustar títulos, descripciones, keywords, etc… Además también tiene una herramienta muy potente para crear el sitemap.xml para subir a los principales buscadores.

Yoast SEO antes se llamaba WordPress SEO by Yoast, y aunque apareció después de All in One SEO Pack, poco a poco ha conseguido una mayor cuota de mercado aprovechando la ventaja de ofrecerles a los usuarios una interfaz fácil de configurar y ciertas funcionalidades que otros plugins de SEO on Page no tienen.

En este artículo vamos a intentar describir el proceso de instalación y configuración de Yoast SEO para un blog normal, siguiendo los términos que seguimos nosotros en todas las configuraciones.
Hay que tener en cuenta tres cosas:

  • El SEO es muy relativo, en el SEO todo depende ya que no todos los proyectos son iguales y además que el SEO como concepto cambia muy rápido.
  • El plugin Yoast SEO se desarrolla muy rápido, eso quiere decir que se añaden y cambian funcionalidades muy rápido, esto equivale a que igual en el momento de tu leer este artículo si ha pasado tiempo desde su publicación, falten cosas.
  • Este artículo va a intentar ser una guía para configurar el SEO on Page de los tipos de contenido nativos de WordPress (post y páginas) y de las taxonomías por defecto de WordPress (categorías y etiquetas). Lo que no vamos a tocar es el SEO on Page de los custom-posts y las meta para las redes sociales.

Además, me gustaría aclarar que nosotros NO ofrecemos servicios de SEO ni somos expertos en la materia, a nosotros el SEO de nuestros sitios web (entre ellos raiolanetworks.es) nos lo lleva Rafa Sospedra, podéis contactar con él desde aquí: https://www.rafasospedra.com/contacto-rafa-sospedra/

Una vez que dejo claro estos puntos anteriores, vamos a empezar con la guía de instalación y configuración de Yoast SEO.

 

Instalar Yoast en WordPress

Yoast SEO es desde siempre un plugin completamente gratuito que podemos descargar y utilizar sin limitaciones desde el repositorio oficial de plugins para WordPress.

¿Qué quiere decir esto? Que podemos descargarlo automáticamente e instalarlo automáticamente usando el gestor de plugins del back-end de WordPress.

yoast seoUna vez que lo instalamos y lo activamos en nuestra instalación de WordPress, nos aparecerá una nueva sección en el back-end o panel de administración de nuestro WordPress llamada “SEO”:

configurar yoast seoCon esto tendremos Yoast SEO instalado y activado en nuestro sitio web WordPress.

Si necesitas saber cómo instalar un plugin en WordPress puedes revisar este artículo: https://raiolanetworks.es/blog/3-formas-de-instalar-un-plugin-en-wordpress/

 

Configurar Yoast SEO para blog

Yoast SEO ha cambiado mucho desde que era WordPress SEO by Yoast, ahora mismo dispone de un asistente de configuración creado hace relativamente poco tiempo para que los administradores de sitios web WordPress puedan tener una orientación guiada para configurar todos los parámetros que nos ofrece el plugin para definir el SEO on Page.

Al acceder a la sección “SEO” del panel de administración de nuestro WordPress la primera vez podremos ver algo como esto:

configurar yoast seoPara empezar con la configuración del SEO on Page de nuestro sitio web con Yoast SEO debemos acceder a la pestaña “General” marcada en rojo en la imagen anterior.

Podremos ver un botón llamado “Open the installation wizard” que debemos pulsar:

configurar yoast seoA partir de aquí Yoast SEO nos guiara a través de un proceso de configuración de 10 pasos donde el primer paso es suscribirse a la lista de suscriptores de Yoast.

 

PASO 1 – Suscripción al boletín de Yoast

Yoast SEO usa el primer paso del asistente para darse un poco de “autobombo”, pero esto es opcional.

configurar yoast seoPodemos pasar de este paso del asistente simplemente pulsando el botón “Siguiente” que hay abajo a la derecha.

 

PASO 2 – Seleccionar el entorno

Ahora Yoast SEO nos permite elegir en qué tipo de entorno estamos instalando nuestro sitio web, nos permite elegir entre tres:

  • Produccion: Sitios web que ya tiene tráfico y están en producción.
  • Staging: Copias de sitios web en producción usados para pruebas o desarrollo.
  • Development: Copias en local usadas para desarrollo.

Lo normal es instalar Yoast SEO cuando el sitio web esta publicado y queremos que empiece a recibir tráfico, ya que para eso optimizamos el SEO on Page, por eso lo normal es elegir “Production (this is a live site with real traffic):

configurar yoast seoUna vez seleccionamos la opción, pulsamos el botón “Siguiente” para avanzar al siguiente paso del asistente de configuración.

 

PASO 3 – Seleccionar el tipo de sitio web

Actualmente con WordPress se pueden desarrollar todo tipo de sitios web, la gente de Yoast ha querido dar al Yoast SEO la capacidad de adaptación a todo tipo de sitios web, ya que normalmente el SEO on Page cambia dependiendo del tipo de sitio y de contenido.

El asistente de configuración de Yoast SEO nos permite elegir entre distintos tipos de sitio web:

  • Blog
  • Webshop
  • News site
  • Small business site
  • Other corporate site
  • Other personal site

En este caso, estamos haciendo la configuración para un blog, por lo que seleccionamos la opción “Blog”:

configurar yoast seoUna vez que tenemos la opción marcada, pulsamos el botón “Siguiente” para avanzar al siguiente paso del asistente de configuración.

 

PASO 4 – Seleccionar si somos empresa o persona

Esto forma parte de la configuración del perfil para los resultados de búsqueda de Google, que ahora parece que Google le está dando bastante importancia.

Debemos seleccionar si somos empresa o persona, en este caso, voy a seleccionar persona, aunque depende de tu caso:

configurar yoast seoUna vez seleccionado, en el caso de empresa debemos insertar el nombre de la empresa y en el caso de la persona, el nombre de la persona.

Una vez seleccionada la opción que se ajusta a nuestro caso, pulsamos el botón “Siguiente” para avanzar al siguiente paso del asistente.

 

PASO 5 – Perfiles sociales

Debemos rellenar el formulario que nos aparece en el paso 5 con nuestros perfiles sociales:

configurar yoast seoSi no tienes alguna red social, simplemente deja el campo en blanco, en caso de no querer rellenar ningún perfil social (bien porque no tienes o porque no quieres) déjalo en blanco y posteriormente pulsa el botón “Siguiente”.

 

PASO 6 – Visibilidad del contenido

En este paso podremos elegir qué tipo de contenido estará visible para Google y los demás buscadores, y cual estará oculto.
En este caso se trata de una instalación de WordPress limpia, y anteriormente hemos elegido “Blog”, por lo que el plugin detecta los custom-posts (en este caso ninguno) y nos recomienda lo que dejar activo y lo que no:

configurar yoast seoEn este caso, para blogs, mi recomendación es justo esta, dejar visibles entradas y páginas, y ocultar multimedia.

Debemos tener en cuenta que cuantos más custom-posts tengamos añadidos por theme y plugins, más largo será el listado.

Una vez seleccionados los tipos de contenido visibles y los que no, pulsamos el botón “Siguiente” para avanzar al siguiente paso del asistente.

 

PASO 7 – Numero de autores o redactores

Ahora debemos elegir si vamos a tener varios autores en nuestro blog, esto activara o desactivara los archivos de autor.

configurar yoast seoSi solo tenemos un autor, o uno de los autores escribe y publica la mayoría del contenido, Google puede detectar las páginas de autor como contenido duplicado, lo que puede traernos penalizaciones y problemas.

 

PASO 8 – Google Search Console

Google Search Console, lo que antes era Google Webmaster Tools se ha convertido en una herramienta indispensable si queremos controlar la indexación de nuestro sitio web o blog.

Yoast SEO puede conectarse con Google Search Console, de hecho, es recomendable hacerlo para que Yoast SEO obtenga datos de Google sobre nuestro sitio web.

configurar yoast seoLo único que debemos hacer es pulsar el botón “Obtener el código de autorización de Google” para obtener un código que nos ayudara a verificar la conexión.

Una vez autentificado debemos seleccionar el sitio web en cuestión entre los detectados en la cuenta de Google Webmaster Tools, pero claro, antes debemos tenerlo añadido en Google:

configurar yoast seoUna vez seleccionado, pulsamos el botón “Siguiente” para avanzar al siguiente paso del asistente de configuración.

 

PASO 9 – Títulos

En el siguiente paso debemos configurar el nombre de la web y los separadores de los títulos:

configurar yoast seoPodemos poner el nombre de nuestra web en el primer campo y posteriormente podemos dejar por defecto el separador de título.

Una vez seleccionado, pulsamos el botón “Siguiente” para avanzar al último paso del asistente de configuración.

 

PASO 10 – Final

Este paso es el final, simplemente nos enseña un video de como configurar y rellenar los datos de la caja que Yoast SEO nos inserta en los posts y que vamos a detallar en la siguiente sección del artículo.

configurar yoast seoPor si no puedes esperar a ver el vídeo, a continuación te dejo el vídeo aquí incrustado, ya que está colgado en Youtube:

Finalmente cerramos el asistente con el botón “Cerrar” para acabar la tarea.

 

BONUS – Configuración avanzada

Finalmente, vamos a activar la configuración avanzada de Yoast SEO, es decir, vamos a activar los paneles de configuración que Yoast SEO tenía antes de que se implementara el asistente que acabamos de describir.

Para hacer esto nos vamos al panel de administración de WordPress, concretamente a la sección “Features” y activamos la opción “Advanced settings pages”:

yoast seo wordpressUna vez que activamos la opción y que guardamos la configuración, podremos ver como se despliegan un montón de opciones en Yoast SEO:

yoast seo wordpressSi quieres ver la configuración avanzada que normalmente hacemos nosotros, puedes ver el siguiente vídeo:

Debes tener en cuenta que esto es según nuestro punto de vista y nuestra experiencia, pero si quieres estar seguro de lo que configurar en estos campos, consulta con un SEO profesional.

 

Caja meta SEO de Yoast SEO

La caja meta es una caja con varios campos que Yoast SEO inserta en la pantalla de edición de los posts, páginas y otros elementos o tipos de contenido.

Antes de empezar a explicar lo que es la caja meta, vamos a hacer un cambio en la configuración avanzada de Yoast SEO para que nos deje añadir metakeywords, ya que por defecto el campo de las metakeywords está oculto.
Algunos profesionales del SEO dicen que las metakeywords han dejado de tener efecto, mientras que otros han demostrado en diversos análisis y estudios que es posible añadir keywords a un artículo y rankear por ellas simplemente añadiéndolas en las metakeywords.

Para activar el campo de metakeywords vamos a dirigirnos a la sección “SEO”, concretamente a la sección “Títulos y metas”, en la pestaña “Otro”:

yoast seo wordpressActivamos la opción rodeada en la imagen anterior y guardamos los cambios en la configuración.

Ahora vamos a ver la caja meta de la que vamos a hablar en esta sección, una caja donde tenemos varios campos que rellenar para optimizar y mejorar el SEO on Page de los contenidos de forma individual.

La caja la podemos encontrar en el editor de cualquier tipo de contenido, como por ejemplo los artículos:

yoast seo wordpressNormalmente se encuentra debajo de todo, aunque depende de los elementos insertados por nuestra plantilla y plugins.

La anatomía de la caja meta de Yoast es la siguiente:

yoast seo wordpressNo te voy a decir como tienes que rellenar esta sección, ya que como hemos dicho al principio del artículo, nosotros no somos especialistas en SEO, aunque creo que es bastante obvio para que es cada parte de la caja.

  • Botón “Editar Snippet”: Podemos editar el titulo SEO, el slug y la metadescripcion desde este botón, pero sobretodo debemos prestarle mucha atención a la metadescripcion.
  • Palabra clave objetivo: Este campo realmente no se refleja públicamente en nada, simplemente si introducimos la palabra clave a la que vamos a orientar el artículo nos ayudara con las indicaciones de la sección “análisis”.
  • Meta keywords: Podemos incluir hasta 10 palabras clave o keywords que aparecerán en el código de la web y que según algunos informes de algunos SEO, según experimentos, estas palabras pueden reflejarse en el posicionamiento.
  • Análisis: Nos muestra mediante los colores de un semáforo una serie de mensajes que nos ayudaran a crear contenidos con una buena optimización para las palabras clave objetivo.

En las recomendaciones que nos da Yoast tampoco nos debemos fiar demasiado, ya que por ejemplo nos recomienda escribir artículos de más de 300 palabras, pero actualmente deberías pasar al menos de 700 u 800 palabras para que tus artículos sirvan para algo.
De las indicaciones que nos da referente a los títulos y de las imágenes sí que podemos fiarnos, ya que son buenos consejos.

Por otro lado, desde los botones laterales de la caja meta de Yoast SEO podremos acceder a otras partes de la configuración:

yoast seo wordpressEn el botón rodeado de verde podemos configurar algunos datos específicos que aparecerán en Facebook a la hora de compartir la publicación, pero si lo dejamos vacío Facebook automáticamente detectara la mayoría de los datos.

Por otro lado, el botón del engranaje (rodeado de rojo) nos permite configurar algunas partes importantes:

yoast seo wordpressPodremos configurar los parámetros “index” o “noindex”, además también podremos configurar los parámetros “follow” o “nofollow” para la página en cuestión, incluso podemos configurar el parámetro “canonical”.

 

Plugins para Yoast SEO

Yoast SEO se ha convertido en una excelente opción para configurar el SEO on Page de cualquier WordPress, ya que con su integración con la mayoría de custom-posts podremos optimizar el SEO on Page.

Además, Yoast SEO se ha convertido en un plugin tan utilizado que han aparecido en el repositorio oficial de plugins un montón de plugins para complementarlo en sus diferentes partes:

  • Remove Yoast SEO Comments: Se trata de un plugin para eliminar los comentarios que inserta Yoast SEO en el código generado de las páginas del sitio web.
  • Uninstall Yoast SEO: Evidentemente, como su nombre indica, sirve para desinstalarlo por completo Yoast SEO, ya que la desinstalación por defecto deja bastante que desear.
  • Glue para Yoast SEO & AMP: Este plugin además de tener algunas funciones interesantes para AMP, también permite que los campos importantes para el SEO en la versión AMP del sitio web como las metakeywords, la metadescripcion y los titles.

 

[Total: 15 Promedio: 4.1]

About the autor:

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor Wordpress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre Wordpress en este blog día tras día.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies