Activar el cache de navegador (browser caching) en WordPress


hosting wordpress

En principio, es necesario aclarar que el cache de navegador no se activa en WordPress, sino que debemos activarlo en el servidor web mediante el método correspondiente para cada servidor web.

Lo mas común es que tengamos que activar el cache de navegador o browser caching en servidores web Apache, por lo que podemos activarlo utilizando el archivo .htaccess, por esta razón existen plugins para WordPress que modifican el archivo .htaccess para activar el cache de navegador.

browser caching

Para activar el cache de navegador en Apache (y en WordPress) todo lo que debemos hacer es añadir este bloque de líneas al archivo .htaccess:

Para que este código funcione tiene que estar activo el modulo correspondiente en el servidor web Apache, es decir, mod_expires.

También existen plugins para WordPress que permiten activar el cache del navegador, pero su funcionamiento es realmente el mismo que añadir las líneas al archivo .htaccess:

Algunos plugins de cache como W3 Total Cache o WP Rocket también permiten activar el cache de navegador desde su interfaz.

Sobra decir que el cache de navegador, ademas de ser necesario para cumplir una regla de Google PageSpeed Insights también ayuda a ahorrar ancho de banda y recursos del servidor, al ahorrar peticiones, ya que en la mayoría de los sitios web las visitas son recurrentes, es decir, el mismo visitante vuelve en ocasiones posteriores y ese usuario que ya ha entrado una vez, tendrá cacheados archivos de la web en su navegador que no necesitan descargarse.

Autor: Alvaro Fontela

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor WordPress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre WordPress en este blog día tras día.

[Total:5    Promedio:5/5]

Documentación relacionada

hosting wordpress