Crear indices (index) de la tabla wp_options en WordPress


hosting wordpress

Una instalación de WordPress puede convertirse en algo muy pesado cuando instalamos y activamos plugins complejos y con muchas funcionalidades que guardan muchos datos en la base de datos, también los themes multiproposito con muchas posibilidades de personalización pueden tener este problema.

¿De que problema hablamos? Pues que se realizan SELECT o consultas muy largas y pesadas a la DB MySQL o MariaDB de la instalación de WordPress, en la mayoría de los casos a la tabla wp_options y la carga de esas consultas ralentiza la carga completa del sitio web e incluso provoca un consumo de recursos fuera de lo normal.

mysql db wpoptions

Este problema es muy común cuando usamos themes pesados como The7, Avada, Enfold, etc… también podemos encontrarnos el problema cuando trabajamos con sitios web WooCommerce con muchos productos y muchas opciones de configuración.

Como he dicho antes, en la mayoría de los casos el problema viene por un exceso de datos guardados y cargados desde el wp_options, ya que en la tabla wp_options existe un campo llamado “autoload” que puede tener un valor “yes” o “no”, si el valor es “yes” esta opción sera cargada en CADA CARGA DE PAGINA y aquí es donde empieza el problema: si en cada carga de pagina se hace un SELECT gigante a la base de datos, hay un problema.

¿Como podemos solucionar esto? Pues creando indices, podemos crear un indice (INDEX) de la tabla wp_options de WordPress para mejorar el rendimiento y el consumo de recursos, al reducir el tiempo y los recursos necesarios para ejecutar el SELECT necesario para cargar estas opciones.
Podemos crear un indice de la tabla wp_options con comandos en el CLI del servidor MySQL o MariaDB, pero también podemos utilizar un plugin: Index Autoload.

Simplemente instalando el plugin Index Autoload para WordPress (plugin gratuito y disponible en el repositorio de plugins de WordPress) vas a notar bastante cambio, no requiere configuración, solo tienes que activarlo y el plugin realizara un indice de wp_options que mantendrá automáticamente cada noche mediante la ejecución de una tarea en WP-CRON.

En la siguiente imagen puedes ver la mejora que se consigue a nivel consumo de recursos utilizando indices en la tabla wp_options de la DB MySQL de un WordPress.

index wp_options

Un buen complemento que puedes utilizar al mismo tiempo que crear indices de la tabla wp_options es utilizar el query cache o cache de consultas, por otro lado también puedes optimizar el servidor MySQL o MariaDB directamente en el servidor para mejorar el rendimiento general de la aplicación, en este caso WordPress.

[Total:7    Promedio:3.6/5]

Documentación relacionada

hosting wordpress