Cómo ejecutar PHP en widgets de WordPress


hosting wordpress

Los widgets son una parte muy importante de WordPress ya que, por un lado, le otorgan cierta modularidad en la personalización de la interfaz y, por otro, nos permiten añadir ciertos elementos y funcionalidades a la apariencia del sitio web WordPress sin necesidad de saber programar.

Los widgets se han convertido en una herramienta muy personalizable y que, mediante plugins para WordPress, podemos llegar a configurar como queramos. Además, la mayoría de los themes tienen varias posiciones o localizaciones donde podemos insertar widgets.

widget php wordpress

A pesar de que los widgets para WordPress han avanzado mucho últimamente, y de que en las últimas versiones para WordPress se ha añadido el widget de HTML con editor visual, sigue siendo imposible ejecutar código PHP en los widgets de forma nativa. Para ello existen varias soluciones si necesitamos de verdad ejecutar código PHP en un widget de WordPress.

Debemos tener en cuenta que ejecutar código PHP en un widget para WordPress puede llegar a ser un fallo de seguridad importante. Por eso, debemos ser muy responsables y conscientes del código PHP que estamos insertando en un widget de WordPress.

Y es que no se trata únicamente de la seguridad de WordPress, ya que un bucle infinito o muy complejo en un widget para WordPress puede hacer que nuestro sitio web WordPress se caiga por un exceso de consumo de recursos. Como consecuencia, es necesario tener cuidado y saber muy bien lo que hacemos.

Podemos hacer que los widgets de WordPress nos permitan ejecutar código PHP de dos maneras. La primera es utilizando un plugin, como por ejemplo PHP Code Widget. La segunda forma es la manual: insertando el siguiente snippet de código PHP en el archivo functions.php del theme activo en la instalación de WordPress. De este modo, los widgets de texto simple de WordPress aceptarán código PHP.

Si no sabes cómo editar el archivo functions.php del theme activo de tu instalación de WordPress, hemos grabado un vídeo para que veas cómo se hace de forma fácil y segura mediante los dos métodos más comunes:

Con este código insertado en el functions.php del theme activo en la instalación de WordPress, los widgets de texto simple de WordPress aceptarán y interpretarán el código PHP que insertemos en ellos.

Autor: Alvaro Fontela

Mi nombre es Alvaro Fontela, soy consultor WordPress y blogger activo desde hace años. Co-Fundador de Raiola Networks, escribiendo sobre WordPress en este blog día tras día.

[Total:6    Promedio:5/5]

Documentación relacionada

hosting wordpress