Eliminar imágenes no usadas en WordPress

A medida que trabajamos en nuestra instalación de WordPress, vamos subiendo contenido que, muchas veces, se queda ahí sin ser utilizado; ocupándonos espacio en nuestro hosting.

Un buen ejemplo de esto, son las imágenes; a veces subimos varias imágenes para un post pero luego sólo utilizamos unas dos o tres y en la mayoría de las ocasiones, no nos acordamos de eliminarlas.

 

¿Cómo puedo eliminar las imágenes que no utilizo?

Para eliminar las imágenes tenemos varias formas de hacerlo, con un plugin y de forma manual.

 

DNUI: Deleted No Used Images

Este plugin nos permite buscar las imágenes que no están siendo utilizadas y eliminarlas., claro. Pero lo mejor del plugin es que distingue entre diferentes dimensiones y, para evitar despistes, sólo deja eliminar las imágenes que no están siendo usadas. 

Si utilizamos este plugin, debemos tener en cuenta que no filtra las imágenes utilizadas en Widgets o Sliders, por lo que esas debemos revisarlas para no eliminarlas; ya que el plugin va a incluirlas como “no usadas”. Lo mismo sucede con las imágenes adjuntas en los Borradores, que sí tiene en cuenta y califica de “usadas”.

 

Método Manual

El método manual es más rudimentario, pero también puede servirnos. Si decidimos utilizar este, al igual que con DNUI, las imágenes adjuntas en Widgets y Sliders no las distingue; pero sí las que están en Borradores.

Es tan fácil como ir a “Medios” -> “Biblioteca” , y en los desplegables seleccionar “Sin adjuntar”, para que nos muestre las imágenes que no están adjuntadas a ninguno de los post.

Aunque debemos de tener en cuenta que algunas imágenes pueden estar usadas en partes de WordPress como el logo o los fondos donde nos cuentan como si estuvieran adjuntas.

[Total:2    Promedio:5/5]

Documentación relacionada