Error al establecer conexión con la base de datos WordPress


hosting wordpress

El error al establecer conexión con la base de datos o “Error estableciendo conexión con la base de datos” es un error muy común y puede darse por diferentes razones en cualquier entorno WordPress.

error conexion base de datos wordpress

Aunque es un error que teóricamente es muy fácil de solucionar, muchos usuarios y administradores de sitios web WordPress no saben hacerlo.

Vamos a dar por hecho que el problema no está siendo causado por un problema en el servidor o en el hosting, en cuyo caso no podremos hacer nada a no ser que tengamos un servidor VPS o un servidor dedicado. Por lo tanto, si se trata de un hosting y no hay ninguna incidencia en el servidor MySQL / MariaDB, el problema puede venir por dos razones:

  • Puede ser que por alguna razón los datos de conexión con la base de datos guardados en el wp-config.php de WordPress sean erróneos. Esto puede suceder porque, por alguna razón, los datos han cambiado o porque directamente hemos migrado WordPress a otro servidor. También puede haber alguna otra razón “rara”, como algún tipo de malware.

error conexion db mysql wordpress

  • Puede ser que la base de datos MySQL / MariaDB esté corrupta por alguna razón. En este caso, deberemos ejecutar el sistema de autoreparacion de bases de datos de WordPress o utilizar la herramienta PHPMyAdmin para intentar reparar la base de datos de WordPress.
    Por si no quieres leer el artículo sobre cómo reparar la base de datos de WordPress, te dejamos también el videotutorial que hemos grabado sobre el tema:

En el primer caso, basta con comprobar que los datos de conexión son correctos. Lo recomendable es cambiar la contraseña de acceso a la base de datos desde el panel de control del hosting o servidor y, a continuación, volver a cambiarla en el archivo wp-config.php de WordPress para estar seguros.

Si no sabes editar el archivo wp-config.php en WordPress, te enseñamos a hacerlo en el siguiente videotutorial:

En el segundo caso, una base de datos MySQL / MariaDB de WordPress puede dañarse por muchas razones. Una de ellas son las caídas constantes del servidor MySQL en el servidor o una caída importante en una base de datos donde se realizan muchas operaciones por segundo (especialmente en sitios web grandes, con mucho tráfico y casi sin caché).

[Total:1    Promedio:5/5]

Documentación relacionada

hosting wordpress