phpMyAdmin en WordPress con el plugin WP phpMyAdmin


hosting wordpress

Cuando administramos una web desarrollada con WordPress, en muchas ocasiones, queremos centralizar todos los accesos en el administrador de WordPress, pero ¿cómo podemos acceder a nuestra base de datos desde nuestro WordPress? Si pensamos que solo podemos acceder desde el phpMyAdmin de nuestro alojamiento, hoy vamos a ver cómo instalar WP phpMyAdmin, un plugin de WordPress que nos permite acceder a nuestra base de datos con unos pocos clics.

Si vamos a realizar cambios en la base de datos, es recomendable que hagamos siempre una copia de seguridad de nuestra web. En nuestro blog hablamos de algunos plugins que podemos utilizar para copias de seguridad en WordPress.

Para instalar WP phpMyAdmin solo tenemos que buscarlo en el repositorio de WordPress e instalarlo en nuestra web.

Es posible que en el desarrollo de la instalación nos indique que está en proceso y que necesitamos refrescar la página.

Una vez hayamos finalizado la instalación de WP phpMyAdmin, nos aparecerá una ventana como la que podemos ver en la siguiente imagen:

Cuando le demos a “Aceptar” nos aparecerán las opciones del plugin, aquí tendremos que pulsar “Open phpMyAdmin”

En caso de que no acceda de forma automática a WP phpMyAdmin, tendremos que hacer lo que nos indica en la pantalla: reinstalar el plugin o insertar de forma manual la ruta en la que está localizado el phpMyAdmin de nuestro alojamiento.

Si la instalación de WP phpMyAdmin ha sido satisfactoria, abrirá una nueva pestaña para identificarnos, en la que tendremos que indicar el nombre del usuario y la contraseña de nuestra base de datos, que podemos encontrar en el fichero wp-config.php de nuestra web:

Con esto, podríamos acceder al administrador de WP phpMyAdmin. ¿Qué podemos hacer ahora?

Desde la extensión WP phpMyAdmin podremos hacer cualquier cosa que podríamos hacer en el phpMyAdmin de nuestra cuenta de alojamiento. Vamos a ver algunos ejemplos que podemos usar para practicar con esta extensión:

Consultas a la base de datos. Es necesario conocer la sintaxis SQL para realizarlas, pero nos permitirá conocer información muy interesante de nuestra aplicación.

Búsquedas en la base de datos. WP phpMyAdmin dispone del apartado “Search” en el que podremos buscar ciertos patrones en nuestra base de datos de forma sencilla, una herramienta muy útil para buscar coincidencias en los cambios de dominio de WordPress.

Exportar e importar la base de datos. Esta es una de las opciones más interesantes. Si nos disponemos a realizar la migración de nuestro sitio web, pero no disponemos de datos de acceso a la base de datos, podemos utilizar WP phpMyAdmin para conseguir una copia de nuestra base de datos.

 

Autor: Mila Fernandez

Apasionada del marketing y la publicidad, formo parte del departamento de WordPress de Raiola Networks realizando también tareas de marketing y mantenimiento de la web.

[Total:1    Promedio:5/5]
hosting wordpress