¿Qué es un plugin para WordPress?


hosting wordpress

WordPress es el CMS más utilizado de Internet, con una cuota de mercado impresionante, y eso en gran parte es debido a la gran cantidad de plugins y themes que existen desarrollados por la comunidad y que permiten ampliar y modificar las funcionalidades de WordPress.

Ahora la gran pregunta que vamos a hacer en este caso es: ¿qué es un plugin para WordPress?

plugins wordpress

Se trata de una pregunta que está correctamente contestada en el CODEX de WordPress, pero que vamos a intentar responder aquí de otra forma.

Un plugin para WordPress es una herramienta que extiende las funcionalidades y características de WordPress y que se puede instalar sin necesidad de conocer programación y sin “picar” ni una sola línea de código.

Además los plugins para WordPress permiten que WordPress sea modular, personalizable y flexible. De esta forma, Automattic no necesita meter todas las funcionalidades directamente al núcleo de WordPress, sino que pueden ser añadidas posteriormente mediante plugins.

Actualmente, la comunidad de WordPress es muy potente y muchos desarrolladores desarrollan y mantienen plugins para añadir casi cualquier funcionalidad a WordPress. Incluso plugins para cambiar por completo WordPress y que parezca otro CMS.

Podemos encontrar diferentes plugins alternativos para realizar una tarea final o para implementar ciertas características. Por ejemplo, si queremos crear una tienda online podemos hacerlo con WooCommerce (la solución más utilizada para ecommerce con WordPress) o Jigoshop.

Podemos encontrar plugins para WordPress en muchos sitios de confianza, pero vamos a destacar dos webs:

Como puedes ver si has revisado el repositorio de plugins oficial de WordPress o si has revisado CodeCanyon, existen plugins para TODO. Cualquier cosa que se te pueda pasar por la cabeza es posible sin necesidad de programación a medida, ya que en el 99% de los casos existe un plugin que puede hacer algo similar o que se adapta prácticamente a las necesidades que tenemos.

También hay que destacar que la instalación de WordPress de forma predeterminada trae dos plugins básicos que realmente no sirven para nada, pero tienen su explicación:

  • Hello Dolly: Es un plugin vacío que sirve como ejemplo de lo que es un plugin. Es el primer plugin para WordPress de la historia.
  • Akismet: Se trata de un plugin anti-spam desarrollado por Automattic. No obstante, hoy en día ya existen mejores opciones de AntiSpam para WordPress.

Normalmente, la mayoría de los desarrolladores o implementadores WordPress desactivan estos plugins y los desinstalan cuando realizan una instalación de WordPress.

[Total:3    Promedio:5/5]

Documentación relacionada

hosting wordpress